25 momentos claves en la vida de Antonio Banderas

25 momentos claves en la vida de Antonio Banderas

Antonio Banderas está recogiendo los frutos de muchos años de trabajo, esfuerzo y tesón. Casi 40 años al pie del cañón en una profesión que comenzó de la mano de Pedro Almodóvar en los años 80 y en 2020 podría cerrar un círculo de la mano del manchego si finalmente se alza con el Oscar al Mejor Actor, el próximo 9 de febrero. Habrá que esperar y cruzar los dedos para que el actor lo consiga, aunque estar en el Dolby Theatre de Los Ángeles ya es un premio, como los muchos que ha recibido a lo largo de su carrera. En 25 imágenes hemos resumido la vida y trayectoria de este malagueño universal, casi tan famoso como Picasso, que desde que se metió en la piel de Salvador Mallo en ‘Dolor y gloria’ está viviendo muchos momentos gloriosos.

Pedro Almodóvar, amigos y colaboradores

El director y el actor son mucho más que amigos. Su relación se remonta a la década de los ochenta, en plena movida madrileña. Antonio acababa de llegar a la capital procedente de su Málaga natal y toparse con un Almodóvar principiante fue crucial en sus carreras. Su primera película juntos fue ‘Laberinto de pasiones’ (1982). Después rodaron cinco pelis más hasta que Antonio se marchó a vivir ‘su aventura americana’ en 1992. A raíz de esto su amistad quedó en ‘stand-by’ durante varias décadas.

Ana Leza, su primera esposa

Se casaron en 1987. Ella pertenecía al círculo de Almodóvar y fue crucial en el despegue de la carrera americana de Antonio. Ella le ayudó a preparar su primer papel en el cine americano ‘Los reyes del mambo’ (1992) porque él no hablaba nada de inglés y ella lo hacía con fluídez. Se divorciaron en 1995. En esa época protagonizó ‘Two Much’ de Fernando Trueba, donde conoció a la que se convertiría en su segunda esposa: Melanie Griffith.

Madonna, ‘loquita’ por sus huesos

La ‘ambición rubia’ se coló de nuestro malagueño en 1991, cuando él participó en el documental ‘En la cama con Madonna’. Por aquel entonces él estaba casado con Ana Leza y Madonna se quedó ‘vestida y alborotada’. Pese a todo son buenos amigos y volvieron a trabajar juntos en ‘Evita’ (1996).

Un vampiro muy seductor

En 1994 ya se codeaba con ‘la crème de la crème’ hollywoodiense. Había participado en ‘Philadelphia’ (1993), que le valió su primer Oscar a Tom Hanks, o ‘La casa de los espíritus’, con Jeremy Irons o Meryl Street. Ahora le llegaba la oportunidad de trabajar con dos de las grandes estrellas de la época: Tom Cruise y Brad Pitt. Un trío vampírico aterrador, pero de lo más seductor.

El primer Oscar para Almodóvar

¿Quién no recuerda a Penélope Cruz, con su Ralph Lauren azul eléctrico, gritando: “Pedroooooo”, en la ceremonia de los Oscar de 2000? Aquel 26 de marzo de 2000, el director manchego se alzaba con su primer Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por ‘Hable con ella’. Se lo entregaron su pareja fetiche: Penélope Cruz y Antonio Banderas, con los que, años posteriores, cosecharía sus mayores éxitos.

La química con Angelina Jolie

Antonio puede presumir de haber trabajado con las actrices más guapas y sensuales del momento. Desde Melanie Griffith, Winona Ryder, Salma Hayek, Rebecca Romijn, Jennifer Lopez o Angelina Jolie. Con la ex de Brad Pitt protagonizó ‘Pecado original’ (2001). Su química en pantalla y sus escenas de cama ‘de alto voltaje’ fueron la comidilla de todo el mundo.

Un magnífico cantante

Banderas lo mismo canta, actúa, baila… Vale para todo. En la gala de los Oscar 2004 ya actuó en directo, junto a Carlos Santana, cantando ‘Al otro lado del río’, de Jorge Drexler, que se llevó el Oscar a la Mejor Canción Original. Fue la primera canción interpretada en español en ser nominada y premiada por la Academia. También había interpretado con éxito la banda sonora de ‘Desperado’, que protagonizó con su amiga Salma Hayek.

Las mujeres de su vida

Antonio y Melani Griffith han estado 18 años juntos, se separaron en 2014. Con ella ha vivido su etapa dorada en Hollywood y, además, es la madre de su única hija, Stella del Carmen, que nació en 1996. El actor considera a Dakota Johnson, hija de Melani y el actor Don Johnson, una hija más. Cuando el malagueño se casó con la americana, la prota de ‘Cincuenta sombras de Grey’ tenía 7 años, con lo que prácticamente se crió con Banderas.

Una pareja explosiva

Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas protagonizaron dos películas juntos: ‘La máscara del zorro’ (1998) y ‘La leyenda del zorro’ (2005). Formaron una pareja con mucha química en pantalla y gracias a estas dos pelis, la mujer de Michael Douglas y el malagueño se convirtieron en auténticas estrellas del celuloide. No han vuelto a trabajar juntos. ¡Qué lástima!

La familia, un pilar fundamental

Antonio Banderas es un hombre muy familiar. Sus padres, José y Ana, ambos fallecidos, y su hermano Javier (en la foto, con su mujer) han sido sus grandes apoyos. Los Domínguez-Bandera han sido una piña y siempre se han mostrado muy unidos. La relación con su hermano Javier es muy estrecha. No solo ejerce de hermano, también de hombre de confianza, asesor y gestor de Antonio. Él opera en la sombra, la fama es para el actor.

Un penitente más

El actor es un fiel devoto de la Semana Santa malagueña, donde acude cada año. De hecho participa activamente e incluso se viste de penitente, junto a su hermano Javier, para desfilar con su hermandad la de María Santísima de Lágrimas y Favores, que suele salir el Domingo de Ramos.

Premio Donostia 2008

Agradecido y emocionado, como diría la gran Lina Morgan, recibió Antonio Banderas el Premio Donostia de la 56 edición del Festival de San Sebastián. Se lo entregó Pedro Almodóvar. Y aunque entonces su relación personal-profesional no atravesaba su mejor momento, el manchego se deshizo en elogios hacía él, que triunfa en EE.UU. Banderas le dedicó el premio a Javier Bardem, a su mujer Melani y a su padre, que había fallecido unos meses antes.

Nuevamente premiado

En octubre de 2008, el malagueño recibió del entonces rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por su contribución en la creación cultural y artística. También fueron galardonados, junto al actor, el director de orquesta Daniel Baremboim, la cantante Luz Casal o el diseñador Roberto Verino, entre otros.

Un ‘doctor’ llamado Antonio Banderas

En 2010 fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Málaga (UMA) por su esfuerzo desempeñado en el mundo cinematográfico. En la foto, con el birrete gris, perteneciente a los doctores de Ciencias de la Comunicación. Su madre, su hermano y Melanie le acompañaron en este momento inolvidable para el malagueño. Entonces anunció que volvía a trabajar con Pedro Almodóvar, 21 años después. En 2011 rodaron ‘La piel que habito’.

Una familia de película

Antonio Banderas siempre se ha llevado muy bien con la familia de su ahora ex Melanie Griffith. En esta foto, tomada en 2012, el malagueño aparece con los hijos de Melanie y su suegra, Tippi Hedren, musa de Alfred Hitckcock. De izq. a dcha: Alexander Bauer (hijo de Melanie y el actor Steven Bauer), Antonio Banderas, Jesse Johnson (hermano de padre de Dakota), Dakota Johnson (hija de Melanie y Don Johnson), Tippi Hedren, (madre de Melanie), la actriz y su hija Stella del Carmen.

Nuevo reconocimiento en su tierra

En 2013, Antonio Banderas volvió a recibir un galardón en su tierra. En esta ocasión fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Y es que el malagueño se ha convertido en el mejor embajador de su tierra allá por donde va y siempre ha presumido de sus raíces andaluzas.

Su primer ‘cabezón’

Con cinco nominaciones a sus espaldas, la primera en 1986 por ‘Átame’, Banderas recibió su primer Goya en 2015. La Academia española le concedía el galardón honorífico por toda su carrera. El malagueño, que recibió el premio de manos de Pedro Almodóvar, se conviertió en el homenajeado más joven de la historia de los Goyas de Honor. Solo tenía 54 años.

Las chicas de su corazón

Melanie Griffith ha sido la mujer de su vida. Durante 18 años (1996-2014) fueron una de las parejas más sólidas del mundo del celuloide y asiduos a las galas Starlite de Marbella, organizadas por Eva Longoria, amiga de Antonio. De su unión nació la bella Stella del Carmen, a quién no le gusta prodigarse mucho por los medios comunicación. Eso sí, esta 9 de febrero, Stella debutará en los Premios Oscar, donde acudirá por primera vez acompañando a su padre, que está nominado como Mejor Actor por ‘Dolor y gloria’.

Antonio y Javier, inseparables

Su hermano pequeño ha sido una pieza clave en la carrera del malagueño. Siempre a la sombra de su hermano mayor, Javier es su hombre de confianza, su ‘Pepito Grillo’… Por eso fue el encargado de entregarle a Antonio la Biznaga de Oro honorífica del Festival de Málaga en 2017. Meses antes había sufrido un infarto.

Nueva faceta profesional, diseñador de moda

Antonio Banderas ha sabido reinventarse en muchas ocasiones. En 2015 anunció su deseo de probar suerte en el mundo de la moda como diseñador. Para ello se matriculó en la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins y un año después debutaba en la Miami Fashion Week con su primera colección. Desde entonces es un asidua a esta cita. Antonio, además, ya tiene en el mercado una línea de perfumes con su nombre.

Picasso, su papel más osado

Banderas se empeñó en interpretar al genio malagueño y no paró hasta que se hizo con el protagónico de ‘Genius: Picasso’, una miniserie sobre la vida del pintor producida por National Geographic con la que consiguió el reconocimiento internacional. El actor se metió tanto en la piel del pintor que cuesta trabajo reconocerle. Este ha sido uno de sus papeles más complicados y que mayores satisfacciones le ha dado.

‘Dolor y gloria’, la película de su vida

Poco podía imaginar Banderas cuando aceptó interpretar a Salvador Mallo en ‘Dolor y gloria’, una especie de alter ego del propio Almodóvar, que le consagraría como actor. Reconoce que ha sido muy difícil meterse en la piel del manchego pero lo ha hecho tan bien que ha recibido numerosos premios, como el de Mejor Actor en el Festival de Cannes; Mejor Actor Europeo del Año; Mejor Actor en los Goya 2020, Mejor Actor en los Premios New York Film Critics Circle… y una nominación al Oscar al Mejor Actor, donde compite con Joaquin Phoenix, Adam Driver, Jonathan Pryce y Leonardo DiCaprio.

De Broadway a España pasando por Málaga

Antonio Banderas estrenó con mucho éxito en su ciudad natal el musical ‘A Chorus Line’, que triunfó en los setenta en Broadway y con el que Banderas retorna al género que tantas satisfacciones le ha dado. Recordar que en 2003 debutó en Broadway con ‘Nine’ con el que consiguió una nominación al Tony al Mejor Actor. El malagueño produce este espectáculo donde comparte protagonismo con Pablo Puyol, que le sustituye en las funciones. Tras arrasar en Málaga, harán una gira por toda España.

Su segundo Goya

No podía ser de otra manera ni en otra ciudad. Málaga volvió a darle una de las mayores alegrías de su vida a nuestro Antonio. El pasado 25 de enero, el malagueño por fin conseguía su primer Goya al Mejor Actor por su papel en ‘Dolor y Gloria’, después de seis nominaciones. La peli de Almodóvar se llevó ‘7 cabezones’ de 16 nominaciones. Entre ellos: a la Mejor Película, al Director o al Guión Original. Y el próximo 9 de febrero también podría llevarse el Oscar a la Mejor Película Extranjera, que entregará Penélope Cruz; además del Mejor Actor.

Nicole Kimpel, su compañera de vida

Tras separarse de Melanie Griffith, Antonio Banderas rehizo su vida sentimental al lado de Nicole Kimpel, una asesora de inversiones con la que lleva cinco años de relación. Ella siempre ha estado a la sombra del malagueño pero se ha convertido en su mayor apoyo, fans y hasta enfermera, pues ella le salvó la vida cuando sufrió el infarto. Se lleva estupendamente con Stella del Carmen y juntos acudirán a la 91 edición de los Premios Oscar el 9 de febrero.

Fuente: Leer Artículo Completo