¿Cómo era doña Sofía cuando tenía 47 años?

¿Cómo era doña Sofía cuando tenía 47 años?

Los 47 años que hoy celebra doña Letizia los cumplió su suegra y antecesora en el cargo el 2 de noviembre de 1985. Para entonces, doña Sofía llevaba diez años siendo la reina consorte de Juan Carlos I, el doble que su nuera, y era tan popular que su nombre fue utilizado por el gobierno para bautizar al museo que acabaría convirtiéndose en una de las principales instituciones culturales de España: el 26 de mayo de 1986, doña Sofía inauguró en Madrid el Centro de Arte Reina Sofía, que con una exposición temporal sobre la obra de Chillida, Saura y Tàpies ponía la primera piedra del actual Museo de Arte contemporáneo reina Sofía. Un museo con el que, a semejanza del Victoria & Albert Museum de Londres, su nombre pasará a la historia ligado al arte.

El primer compromiso público de doña Sofía recién cumplidos los 47 años consistió en presidir la cuestación del Día de la Banderita de la Cruz Roja, durante el cual quedó también probada su popularidad dadas “las largas colas de madrileños” que, según informó el diario ABC, acudieron a a hacer un donativo a su mesa. La gran cita de la reina aquel otoño, sin embargo, tuvo lugar el 4 de diciembre, cuando doña Sofía asistió al esperado regreso de Isabel Pantoja a los escenarios, que presentaba el tras la muerte de Paquirri. Dos días antes de su cumpleaños, la reina había recibido en palacio a “la viuda de España” y llegado el día del concierto, que se celebró en benefició de la fundación Reina Sofía, asistió junto a la duquesa de Calabria a la presentación del disco Marinero de Luces de la tonadillera -y del niño Paquirrín– en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

No fue el único encuentro interplanetario que tuvo la reina a sus 47 años. Meses después de ver cantar a Isabel Pantoja, el 22 de abril, doña Sofía conoció a una de las mujeres más famosas no ya de España, sino del mundo entero: la princesa Diana de Gales, que junto al príncipe Carlos recibió a los reyes de España en el aeropuerto de Heathrow con motivo de la que fue la primera visita oficial de estos a Reino Unido. El protocolo obligó a la famosa lady Di a hacerle una reverencia a doña Sofía, quien durante el banquete de gala que Isabel II celebró después en el castillo de Windsor brilló con la Tiara de la Flor de Lis.

Una coincidencia con el momento vital en el que se encuentra a esa misma edad su nuera: si el próximo mes octubre la reina Letizia verá pronunciar a su hija Leonor su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias, el 30 de enero de 1986 doña Sofía presenció cómo el príncipe Felipe, que acababa de cumplir 18 años, juraba la Constitución en el Congreso de los Diputados. Su hijo pequeño se hacía mayor, aunque a finales de ese mismo año la reina recibió una gran alegría: su hermana, la princesa Irene de Grecia, se fue a vivir con ella al palacio de la Zarzuela y desde entonces no se han vuelto a separar.

Fuente: Leer Artículo Completo