Don Juan Carlos cumple 83 años

Don Juan Carlos cumple 83 años


¡Felicidades! Don Juan Carlos celebra este 5 de enero su 83 cumpleaños. Una fecha que celebra alejado de la vida pública. A continuación repasamos la vida del monarca español que lideró la Corona durante casi 40 años. Ahora su vida se ha visto marcada por la polémica y vive alejado de su familia en Abu Dabi en el que será el cumpleaños más extraño de su vida.

Este último cumpleaños de don Juan Carlos está rodeado de polémica. El rey emérito se encuentra desde el 3 de agosto en Abu Dabi. Decidió abandonar España de manera voluntaria debido a la repercusión que estaban teniendo algunos acontecimientos pasados de su vida privada. Esta imagen, que corresponde al 30 de diciembre y que fue emitida en exclusiva por el programa ‘Viva la vida’ muestra al rey en los Emiratos Árabes y parece que no en muy buen estado de salud.

Nacimiento en el exilio. El Rey nació el 5 de enero de 1938 en Roma, fruto del matrimonio entre don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las Dos Sicilias. La familia real vivía exiliada en el país vecino desde que se proclamó la II República.

Fue bautizado con el nombre de Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

Primera vez en España. Con 10 años, en el año 1948, Juanito, como le llamaban cariñosamente para diferenciarlo de su padre, pisó por primera vez suelo español. Aquí estudió durante un año. El deterioro de la relación entre su padre, don Juan, y Franco provocó que el futuro Rey de España se marchase de nuestro país.

Formación militar. Dos años después, regresaba para continuar sus estudios.

Una vez terminado el bachillerato, realizó su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra y en la Academia General del Aire de San Javier en Murcia. Completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

Pérdida de su hermano. Su hermano Alfonso murió a los 14 años en un fortuito accidente cuando ambos jugaban con una pistola de Don Juan.

Gran deportista. Juan Carlos siempre fue un apasionado del deporte, como años más tarde sigue demostrando.

Compromiso oficial. Después de conocerse en un crucero por las islas griegas en 1954, el príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía volvieron a coincidir en 1960 y surgió el amor.

En verano de 1961, el príncipe Juan Carlos, junto a sus padres, pasó unos días en Corfú acompañados de la princesa Sofía y su familia.Fue en este lugar donde se confirmó la boda y en septiembre de ese año, el Príncipe pidió formalmente la mano de la Princesa a su padre, el rey Pablo I, en Lausana, donde residía la reina Victoria Eugenia.

Imagen de las dos familias reales el día de la pedida: la reina Federica de Grecia, don Juan de Borbón, la princesa Sofía, el príncipe Juan Carlos y el rey Pablo de Grecia.

Boda real. La boda se celebró el 14 de mayo de 1962 en Atenas por los ritos ortodoxos y católicos. Asistieron a la unión 137 reyes y príncipes, convirtiéndose en una de las mayores concentraciones de la realeza europea.

Boda en Atenas. El 15 de mayo de 1962, Don Juan Carlos, príncipe de España, y la princesa Sofía, son coronados por el rey Pablo I, durante la ceremonia de matrimonio, en Atenas.

Sofía se convirtió formalmente de la ortodoxia griega al catolicismo romano para ser más aceptable para la España católica, y por lo tanto renunció a sus derechos al trono griego.

Una familia junto a doña Sofía. El 20 de diciembre de 1963, los príncipes daban la bienvenida a su primera hija, la infanta Elena. Dos años después, el 13 de junio de 1965 llegó al mundo la infanta Cristina.

Una familia junto a doña Sofía. Y el 30 de enero de 1968 don Juan Carlos y doña Sofía dieron la bienvenida a su tercer hijo, el único varón y futuro Rey: el príncipe Felipe.

Sucesor a la Corona. Franco nombró a don Juan Carlos como sucesor a título de rey, nombramiento ratificado por las Cortes Españolas el 22 de julio de 1969.

Renuncia de don Juan. El 14 de mayo de 1977, en una ceremonia familiar en La Zarzuela, don Juan renunció a su derecho a la sucesión.

Fue un acto de generosidad y sacrificio por parte del legítimo heredero hacia su hijo. El Rey nunca pudo olvidar el magnánimo gesto de su padre.

Proclamación como Rey. Tras la muerte de Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975.

En la imagen, durante el discurso de proclamación en el Congreso de los Diputados.

Votación de la Constitución. Los reyes de España ejerciendo su derecho al voto en el referéndum de la Constitución de 1978.

El Rey de todos los españoles. Tradicional mensaje navideño junto a su familia, en 1976.

Vacaciones en familia. Después de la proclamación como soberano, don Juan Carlos y doña Sofía se marcharon con sus hijos de vacaciones, siendo las primeras oficiales de la familia real española.

Intento de golpe de Estado. El Rey se puso al lado de la democracia aquel 23 de febrero de 1981, cuando Tejero asaltó el Congreso mientras se votaba la investidura de Calvo Sotelo.

Dijo: “Pido a todos serenidad y confianza. He ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen medidas para mantener el orden constitucional”.

Muerte de don Juan. El conde de Barcelona murió el 1 de abril de 1993. Por expreso deseo del Monarca, fue enterrado con honores de Jefe de Estado.

En la imagen, el Rey muy apenado, durante el funeral.

Boda de la infanta Elena. Después de muchos años sin celebrar una boda real en nuestro país, la infanta Elena se casó con Jaime de Marichalar, el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla.

Finalmente, y después de 13 años de matrimonio, la pareja puso punto y final a su relación. Pero no fue hasta 2010 cuando se hizo oficial el divorcio.

Boda de la infanta Cristina. En el año 1997, los Reyes casaron a su segunda hija, la infanta Cristina, con Iñaki Urdangarin en Barcelona.

Nada ni nadie hacía presagiar lo que ocurriría años después con la implicación de ambos en el caso Nóos, por el que el exjugador de balonmano ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por la Audiencia de Palma.

Primeros nietos. El 17 de julio de 1998, su hija mayor y su marido convirtieron a los Reyes en abuelos con el nacimiento de su primer nieto: Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España.

Dos años después, los Duques de Lugo ampliaron la familia con el nacimiento de Victoria Federica de Marichalar y Borbón, el 9 de septiembre de 2000.

Más nietos. Su hija Cristina le ha dado cuatro nietos: Juan, Pablo, Miguel e Irene.

Muy pendiente de su madre. Doña María de las Mercedes se fracturó la cadera en 1982 y el fémur izquierdo en 1985, estos accidentes le obligaron a utilizar una silla de ruedas.

En la imagen, su hijo llevándola durante un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Fallecimiento de su madre. Su madre falleció repentinamente a causa de un infarto en el año 2000 con 89 años.

En la imagen, los Reyes en el funeral por la Condesa de Barcelona.

Boda del Príncipe. Madrid se vistió de gala para ser testigo del enlace entre el príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, el 22 de mayo de 2004.

Los recién casados, los Príncipes de Asturias, posan con los Reyes en la sala la sala de Alabarderos del Palacio Real, tras su enlace, que tuvo lugar en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Leonor, sucesora al trono. Los actuales Reyes, entonces Príncipes de Asturias, dieron la bienvenida a su primera hija, la princesa Leonor, el 31 de octubre de 2005.

Dos años más tarde, el 29 de abril de 2007, llegaba al mundo su hermana pequeña, la infanta Sofía.

Una familia unida. A pesar del antes y el después de lo ocurrido con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, los Reyes siempre han intentado mantener la unión entre sus nietos.

En la imagen, durante la tradicional misa de Pascua celebrada en Palma.

Adiós a un buen amigo. Uno de los momentos más difíciles en lo personal para don Juan Carlos fue la muerte de un gran amigo, su compañero de penas y también de alegrías durante la Transición junto al que guió a España a la democracia tal y como la conocemos actualmente, Adolfo Suárez.

El expresidente del Gobierno fallecía el 23 de marzo a los 81 años.

El anuncio más importante de su vida: la abdicación. Uno de los días más destacados en toda su vida para don Juan Carlos fue el 2 de junio de 2014: fecha elegida por el entonces monarca para hacer pública su decisión de abdicar en su hijo, don Felipe.

Don Juan Carlos se dirigía a la nación en un discurso grabado, emitido a las 13.30 horas de aquel día, tres horas después del anuncio de su renuncia a la Corona hecho público por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras recordar que lleva casi cuatro décadas dedicado a España desde que fuera proclamado Rey, recalcaba que en este tiempo su firme compromiso ha sido servir a los intereses generales de España y llevar a cabo la gran transformación de nuestra sociedad y de nuestro país.

Entre los motivos que esgrimía para la abdicación explicaba que “hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad”, un papel para el que don Felipe ya está perfectamente preparado: “Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza”…

Adiós a la Corona. El 18 de junio de 2014 fue el último día como Reyes para don Juan Carlos y doña Sofía. Don Juan Carlos abdicó en su hijo Felipe. A las 18:00 horas tenía lugar la sanción y promulgación en el Salón de las Columnas del Palacio Real de Madrid.

Poco a poco deja atrás sus problemas de salud. El año 2014 no comenzó demasiado bien para don Juan Carlos. Golpeada la institución de la Corona desde 2012 por algunos deslices del monarca como su viaje a Botsuana o su relación de especial amistad con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, su salud era uno de los motivos más preocupantes. En los meses anteriores había pasado varias veces por el quirófano, la última para sustituir una prótesis de cadera infectada y terminar con sus problemas de movilidad.

Aunque ahora está mucho mejor, el rey Juan Carlos comenzaba ese año necesitando la ayuda de dos muletas para caminar. En la imagen lo vemos en la Pascua Militar de 2014.

Un Rey querido y polémico. Los Reyes bailan un merengue en una cena de gala celebrada en la República Dominicana, que visitaron oficialmente en el año 2000.

Escándalos. Don Juan Carlos también tuvo que hace frente a rumores que lo emparejaban con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. De hecho, la periodista Ana Romero dejó claro en su libro, ‘Final de Partida’, que una de las razones por las que el monarca abdicó fue la intención de casarse con esta mujer.

Además, tiempo después salió a la luz su supuesto romance con la actriz Bárbara Rey.

Vida más relajada. Tras la abdicación de don Juan Carlos, los Reyes siguen formando parte de la Familia Real como Reyes eméritos. Por lo tanto, sus obligaciones y responsabilidades cambiaron totalmente, con una agenda mucho más despejada.

Por ello, es habitual ver a don Juan Carlos disfrutando, normalmente acompañado de su hija Elena, de los festejos taurinos

De vuelta a las regatas. Del mismo modo, también ha vuelto a la competición de regatas, algo que realmente le apasiona desde joven.

Juan Carlos se vio obligado a dejar de practicar este deporte debido a sus problemas de salud, pero ahora que se encuentra mejor no ha dudado en retomarla.

Un Rey viajero. En 2002 visita al Papa Juan Pablo II para ganar el Jubileo y le regala un medallón de Carlos I.

Don Juan Carlos muy abrigado en su visita a la Antártida en 2004.

Dolido y decepcionado. Las actos conmemorativos por el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España estuvieron marcados por la polémica ausencia del Rey emérito. Es cierto que cuando su hijo llegó al trono, don Juan Carlos decidió que cuando interviniera en una sesión plenaria de las Cortes Generales, no acudiría. Sin embargo, esta era una ocasión especial ya que el Rey emérito tuvo un papel fundamental en la instauración de la democracia.

Don Juan Carlos se sintió molesto, decepcionado y dolido por no haber podido acudir. No obstante, Casa Real explicó que se debió a motivos de protocolo, ya que se debía centrar la atención en Felipe VI: “Si el acto hubiera sido, por ejemplo, en un lugar más informal, como el salón de los Pasos Perdidos, no se habría producido problema alguno”.

Un cumpleaños austero. Don Juan Carlos ha visto frustradas sus aspiraciones de celebrar su 80 aniversario por todo lo alto, como ocurrió con los 80 años del Rey Harald de Noruega y la Reina Sonia, ya que la Casa Real decidió dar protagonismo al rey emérito en actos puntuales para destacar su importancia en la historia reciente de nuestro país.

El rey reunió a toda su familia para celebrar un almuerzo en Zarzuela. Eso sí, en la fotografía compartida por Casa Real no aparece su hija Cristina de Borbón ni la familia de esta.

Anuncia su retirada de la vida pública

Tras cumplir 81 años y vivir un año tranquilo, en 2019 anunció su intención de retirarse definitivamente de la vida pública. El padre de Felipe VI acudió a su último acto oficial el 2 de junio. Don Juan Carlos se lo comunió a su hijo mediante una emotiva carta en la que le transmite su “voluntad y deseo” de dejar la actividad pública. En la epístola, el que ha sido Rey en España durante casi 40 años, confiesa que desde que cumplió 80 años lleva pensando en ello, que cree que es momento “de pasar una nueva página”, y le expresa su “cariño y orgullo” como padre. Además, le ofrece su “lealtad” por siempre.

Un triple bypass cardiaco con éxito

El 24 de agosto de 2019 se sometió a una delicada operación de corazón en la que le implantaron un triple bypass. Contó con el apoyo de toda su familia, incluida la infanta Cristina que tenía a su marido, Iñaki Urdangarin en prisión. Una vez recuperado, retomó sus aficiones como la vela.

Fuente: Leer Artículo Completo