El reinado de Isabel II, el tercero más largo de la historia

El reinado de Isabel II, el tercero más largo de la historia

Isabel II sigue siendo la gran protagonista royal de este 2022, a solo unos días de que comiencen las celebraciones por sus 70 años de reinado. La reina acaba de batir un nuevo récord, convirtiéndose en la tercera monarca que más tiempo lleva en el trono en el mundo, con sus 70 años y 92 días de reinado. Con esta cifra adelanta a Juan II de Liechtenstein y se coloca tercera en el ranking.

Por ahora, solo la superan Bhumibol Adulyadej de Tailandia (que reinó desde junio de 1946 a octubre de 2016) y Luis XIV de Francia, el famoso Rey Sol. Al monarca tailandés puede adelantarle en cuestión de semanas, pues fue rey 70 años y 126 días, así que Isabel II alcanzará la medalla de plata en esta particular carrera en apenas un mes.

Para superar al Rey Sol lo tendrá un poco más difícil, porque fue monarca durante 72 años y 110 días, así que habría que esperar a mayo de 2024 para pulverizar esa cifra. La Reina, que el pasado 21 de abril cumplía 96 años, ha visto mermada su salud en los últimos tiempos. El confinamiento le hizo reducir al máximo su agenda, y la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo, hace poco más de un año, también fue un duro varapalo.

Aunque el verano pasado se vieron algunas imágenes de ella montando a caballo por los campos de Windsor (su residencia habitual desde que comenzó la pandemia), lo cierto es que sus problemas de movilidad son más que evidentes. En sus últimos actos públicos se ha ayudado de un bastón para desplazarse y en el funeral por su marido, acudió agarrada del brazo de su hijo, el príncipe Andrés.

Hoy, Buckingham ha informado que la monarca no asistirá, por primera vez en muchos años, a la apertura del Parlamento Británico. ¿El motivo? Sus problemas de movilidad. Solo dos veces en estos setenta años de reinado se había ausentado Isabel II debido a los embarazos de sus dos hijos menores.

Ahora, el foco está puesto en las celebraciones del Jubileo de Platino, donde se espera que Isabel II se asome al balcón de Buckingham rodeada por su familia más cercana (a excepción de Meghan Markle, el príncipe Harry y el príncipe Andrés) para recibir el calor de su pueblo y festejar este largo y bien valorado reinado.




Fuente: Leer Artículo Completo