La Casa Real nombra por primera vez a una mujer como ayudante de campo del rey

La Casa Real nombra por primera vez a una mujer como ayudante de campo del rey

La Casa Real ha designado a una comandante de la Guardia Civil como nueva ayudante de campo del rey Felipe VI. La noticia, que adelantó ABC y confirmaron después fuentes de la Casa Real, se ha convertido en simbólica por lo que representa: nunca, hasta ahora, una mujer había ocupado este puesto. La comandante, que se incorporó hace semanas al equipo, debutó ayer en un acto público, con la presencia del rey en el Foro Tendencias 2021, en la sede madrileña de la Fundación Telefónica.

El simbolismo es doble: por un lado, representa la modernización de la Casa Real (aunque entre sus puestos de más relevancia, para los que es necesario decreto gubernamental, sí hay una mujer, la interventora Beatriz Rodríguez). Por otro, es un recordatorio de que la Guardia Civil también ha avanzado con los años. Hasta 1988, las mujeres tenían vetada la entrada al cuerpo, uno de los cuatro de los que se nutre el Cuarto Militar de la Casa Real. Y, de hecho, hasta 1993, no entró ninguna en la Academia Militar de la que salen las oficiales del Cuerpo. Algo relevante en este caso, porque para ser ayudante de campo del rey es necesario tener al menos el rango de comandante o coronel, y estar dentro del servicio activo.

De hecho, a finales de septiembre de hace dos años, precisamente para conmemorar los 30 años de la incorporación de las primeras mujeres al cuerpo, Letizia se salto el protocolo para protagonizar una divertida foto junto a un centenar de mujeres guardias civiles, con las que estuvo charlando animadamente, y ante las que se quejó de que todavía hubiese muy pocas mujeres en los servicios de seguridad de la Casa Real. En el caso de los ayudantes de campo, que son nueve en total, al menos uno tiene que acompañar al monarca en los actos oficiales. Y a Letizia, aunque esto no está regulado en el decreto, también de 1988, que establece el origen y la función de estos oficiales y su dependencia del Cuarto Militar de la Casa. Leonor cuenta, como princesa de Asturias, con su propio equipo de seguridad.

Fuente: Leer Artículo Completo