La ‘verdad piadosa’ de Jesús Mariñas: «Lola Flores fue única, irrepetible»

La ‘verdad piadosa’ de Jesús Mariñas: «Lola Flores fue única, irrepetible»
  • La columna de Jesús Mariñas: todas sus verdades piadosas.
  • Jesús Mariñas confiesa que tiene cáncer de vejiga: «Lo voy a superar».
  • El homenaje a Lola Floresen el 70 aniversario de Diez Minutos.

    A Lola Flores, de forma absurda, fácil y desprestigiadora, la encasillaron como símbolo del franquismo, pero fueron muchas las que entraron en ese saco supuestamente ensalzador. Lola no podía ser comparada con nadie. Fue única, personalísima, verdaderamente irrepetible y eso se trasluce, refleja y evidencia en la serie documental que la resucita. Tras el “Lazos de sangre” que ya le dedicó la tele, lo de ahora es más amplio, redondo y convincente: ‘Lola’ la docuserie.

    Lola en estado puro aunque la pureza no fuese su principal virtud. Las dos hijas de La faraona realzaron la premiere en el Festival de Vitoria. Y salieron entusiasmadas al ver este homenaje sincero, desinteresado y espontáneo a su madre, una figura de gran fuerza humana con derroche artístico y enorme personalidad que se traslucía en su atrevida forma de vestir muy adelantada en el tiempo y la moda. Lola fue única. Lolita Flores lanzó con dardo y tirando a dar. Nunca fue retrato de una sociedad aburguesada, el caso de Juanita Reina tan famosa por sus enormes y envidiados brillantazos como por “Francisco, alegre y olé”.

    Lola rompió moldes, se salió de lo establecidoy ordenado solo buscando sobrevivir, ser libre y no rendir cuentas a nadie. Supongo que lo consiguió o esa fue la impresión que nos dejó. Diferente en todo, también lo fue en sus relaciones sentimentales, casi siempre mal vistas y criticadas. Pero no le importó el qué dirán y fue a la suya con auténtica convicción. Aunque popularizada por “Dame limosna de amores”, era solo una pantalla profesional que escondía su enorme humanidad y flaqueza, y también grandeza

    Lola Flores, adelantada a su tiempo

    Lola fue diferente en todo, tambien en sus relacionessentimentales, casi siempre mal vistas y criticadas. Lola se adelantó a su tiempo y muchos no lo entendieron… “Fue una mujer adelantada a su tiempo y eso la juventud actual lo tiene que descubrir porque se aprende mucho viendo a Lola Flores” –resumió precisadora y justa Lolita Flores que, desgraciadamente, no heredó el genio materno. Y no le hubiese venido mal–.

    Lolita y Rosario, herederas de Lola Flores

    Lolita y Rosario han triunfado sobre los escenarios, pero ninguna de ellas ha heredado el auténtico genio de su madre. Ambas lo bordan en sus diferentes estilos, pero como Lola no hay ni habrá nadie. “Mi madre no fue una folclórica cutre y pastosa” –subraya Lolita–. “Se aprende mucho al ver a Lola Flores”, resume, compendia y enjuicia. Y le sobran motivos.

    Lola Flores ni canta, ni baila…

    … pero no se la pierdan”. Esas palabras, según unos publicadas en el New York Times y según otros, palabras falsas, ya que nunca se publicó tal cosa, definen en cualquier caso el personalísimo arte de La Faraona. Inimitable.

    Lola se adelantó a su tiempo y muchos no lo entendieron. La juventud tiene que saberlo porque se aprende mucho al ver y recordar a Lola Flores.

    Fuente: Leer Artículo Completo