Letizia, en Paraguay: cercana en un taller de cocina

Letizia, en Paraguay: cercana en un taller de cocina

Paraguay corresponde al sexto viaje de cooperación de la reina Letizia. Comentaba que suimagen internacional se refuerza mucho en estos viajes, ya que durante la visita se muestra cercana, relajada, natural y comprometida con el trabajo de los cooperantes. Su agenda oficial en solitario tiene un fuerte compromiso con la mujer y en esta ocasión también se ha mantenido este guión.

La Reina comenzó su programa de trabajo el día 3 con una visita al Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, en el Hospital Modular de Emergencia en Encarnación. Habló con una de las psicólogas del centro y puso en relieve que la atención de los psicólogos era “como uno de los pilares de acompañamiento” en el proceso del diagnostico de cáncer.En este centro se aborda la enfermedad del cáncer desde la prevención, la sensibilización y el diagnóstico temprano, con especial atención al cáncer de cuello uterino y de mama.

Después, se trasladó a la Escuela Taller Mosca, también en Encarnación. Un centro de formación profesional para jóvenes con el objetivo de mejorar su inserción en el mercado laboral, en el sector del turismo y la hostelería y en el de la construcción. Es un proyecto de la AECID.
Doña Letizia recorrió el taller de cocina y de hostelería, vio la preparación de las mesas para restaurantes y pasó a las cocinas, donde se interesó por una receta elaborada con harina.

Charló con los jóvenes aprendices y señaló, según publicó la prensa paraguaya, que la cooperación española “seguirá aquí”.Posó para la foto con los alumnos y alumnas aprendices de cocineros. La Reina dio las gracias. Alguien lanzó un “viva España”.

Por la tarde, el itinerario se situaba en las Misiones Jesuíticas. Letizia y la primera dama, Silvana López, recorrieron las ruinas de la Misión de Jesús de Tavarengue y la Misión Trinidad del Paraná. La Iglesia de la Trinidad data de 1760. Unos restos impresionantes de las misiones levantadas por los jesuitas a principios de 1700, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. La Reina mostró curiosidad por los detalles arquitectónicos e históricos del conjunto monumental.

Debido al deterioro en que se encontraban estas ruinas en 1991, el gobierno paraguayo y la AECID firmaron un acuerdo para su restauración y rehabilitación como un proyecto medioambiental y arqueológico. Este proyecto ha favorecido un impulso del turismo cultural para la zona local.

Para el día 4, está previsto que doña Letizia visite el Centro de Atención Familiar del Bañado Sur, en Asunción; y recorra el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor.

Fuente: Leer Artículo Completo