Letizia: un diseño súper escogido en su visita a Vitoria

Letizia: un diseño súper escogido en su visita a Vitoria

Era una visita muy esperada. Felipe VI y doña Letizia inauguraron el martes 1 de junio el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria. En su recorrido tuvieron la oportunidad de ver réplicas de artefactos explosivos que empleaba la banda terrorista ETA, como armas y una bombona de butano manipulada. También visionaron un vídeo con documentos gráficos y sonoros de los atentados.Pero sin duda la imagen del día nos la dejó la sobrecogedora réplica del zulo donde José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones, estuvo secuestrado 532 días por ETA.

Antes de entrar en la réplica que recrea el zulo, los Reyes pudieron ver una imagen de la nave donde se escondía el agujero, a varios metros bajo tierra. “Esta es una foto panorámica en la que se aprecia la entrada al zulo”, comentó el responsable de la muestra a los Reyes.” El zulo estaba situado en el subsuelo, debajo de un torno”. Se trataba de un agujero bajo tierra, de unos 3 metros por 2,2 y por 1,8 metros de alto.
Mientras los Reyes observaban el habitáculo, apenas podían, por lo reducido del espacio, dar una vuelta sobre sí mismos. El 1 de julio de 1997, tras año y medio de horror, Ortega Lara fue liberado por la Guardia Civil , como un símbolo de la barbarie y la violencia de la banda terrorista.

Para esta visita a Euskadi la Reina midió al milímetro su estilismo. Escogió estrenar vestido (van dos estrenos seguidos), decisión que me parece buena y oportuna. Y escogió una firma vasca, de Santurtzi. Se trata de Leyre Doueil. También lo aplaudo.
Esta firma no está elegida al azar. Es una firma comprometida y consciente. La autora, Leyre Doueil, en su web, tiene un recuerdo especial para Anna Ferrer y su inmensa labor junto a Vicente Ferrer en la fundación de Anantapur (India). Evoca la diseñadora una cita de Anna: “Si India fuera una persona sería una mujer”.Una firma que está comprometida “con la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas”.
Leyre defiende “la calidad y el respeto a todos los procesos de fabricación, con ediciones limitadas que salen de pequeños talleres artesanos de Bilbao”. Es, pues, una firma súper escogida.

El vestido veo que también está súper escogido. Un diseño camisero, de aire boho chic,plagado de pequeños detalles: detalle de pasamanería con flecos mini en mangas y falda, detalle de volantes, también en mangas y falda; detalle de botones de coco en formato XL, detalle del cinturón con costura vista en color beige y detalle de la asimetría del largo. Precio 295 euros.

Todo un sinfín de detalles que me llevan a pensar en todo el trabajo artesano que se ha dedicado en su diseño y elaboración. Se ve a distancia que se trata de un trabajo de mimo, de dedicación y de pequeño detalle. Un trabajo que lleva el adn de los diseños con ediciones limitadas.
Tras guardar un minuto de silencio, Don Felipe tomó la palabra. En su discurso, señaló la importancia de “preservar la memoria de las víctimas”. Y destacó que es “un ejercicio de respeto (…) para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad”. Acompañaron a los Monarcas en esta visita el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; el lehendakari Iñigo Urkullu; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Educación, Isabel Celaá.


Fuente: Leer Artículo Completo