Montse Suárez: «Rocío Flores no está preparada para cargarse sus referencias, que son su padre y Olga»

Montse Suárez: «Rocío Flores no está preparada para cargarse sus referencias, que son su padre y Olga»

  • Todas las noticias sobre Rocío Carrasco.
  • El mejor resumen de la docuserie ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’.

    Montse Suárez no es una abogada al uso. Prueba de ello es su éxito en los juzgados como experta en Derecho de familia, y como tertuliana en diversos programas de televisión, donde no pasa desapercibida por su preparación pero también por su estilosa figura, que despierta un enorme interés entre los espectadores, así como sus comentarios en temas tan polémicos como el maltrato a la mujer, entre otras a Rocío Carrasco; la imputación de la infanta Cristina, y otros de actualidad.

    Se ha especializado en temas de familia.
    Algunos muy complejos, por eso cuando veo que temas como el de Rocío Carrasco han cuadruplicado las llamadas al 016, no puedo por menos que sentirme satisfecha.

    «Antonio David es un presunto maltratador y digo presunto porque no hay una sentencia firme que lo avale»

    ¿Pese a que hay gente que piensa que se ha desvirtuado el maltrato?
    Si el problema del maltrato no sale en televisión, no se puede visualizar. La violencia de género es un cáncer en nuestra sociedad. Creo que Antonio David es un presunto maltratador, y digo presunto porque no hay una sentencia firme que lo avale. Y creo que, contra esa lacra, todos y todas debemos estar en contra. Por tanto, visualizado está y ejemplarizante es.

    Enfrentar a la hija y a la madre, ¿le parece bien?
    Yo lo que no hubiera permitido es que la hija, Rocío Flores, estuviese en un plató, tampoco que cuando Olga Moreno gana ‘Supervivientes’ permitan que los dos hijos de Rocío Carrasco digan que es la mejor madre.

    Llevan años viviendo con Olga y la quieren…
    Sí, pero quitando el morbo que esas escenas puedan despertar en la gente, o en alguna gente, a mí me hubiera gustado ver la cara de Olga cuando ha tenido conocimiento de los hechos que expuso Rocío Carrasco en la docuserie, y sobre todo ver si se divorcia o no de Antonio David.

    ¿Es lógico que los psicólogos impidan a Rocío ver a su hija?
    No, lo que le pueden es explicar las consecuencias mentales que puede tener ese encuentro para Rocío Carrasco. Porque el diagnóstico de Rocío es clarísimo: tiene una reacción adversa a la figura paterna y a lo que ésta, Antonio David, ha dicho de ella. Lo que ve Rocío en su hija es al monstruo.

    ¿Eso justifica que hable continuamente de la paliza que le dio con 15 años?
    Yo apelo a la mayoría de edad de Rocío Flores para que su madre pueda sacar a la luz unos datos que estaban en un juzgado de menores. Dicho esto, Carrasco pidió que quitaran 12 minutos de ese tema. O sea que aportó lo máximo posible de información para no hacerle un daño superior a su hija.

    Sabía que sería el titular de la prensa.
    Pero ya los medios de comunicación lo habían publicado.

    «El éxito de la docuserie es que puso la foto completa frente al espectador, aportando pruebas»

    No es igual que lo certifique la madre.
    No sólo fue una paliza, la sentencia acredita que llevaba tres años maltratando psicológicamente a su madre. Lo que los psicólogos le dicen a Rocío Carrasco son las consecuencias que puede tener ver a sus hijos. No está preparada para ver a su hija.

    ¿Por qué ha permitido entonces que sus hijos vivan con un presunto maltratador?
    Lo dijo ella: Yo acepté modificar de mutuo acuerdo el convenio regulador por la custodia compartida porque pensé que acallando al monstruo iba a evitar una conducta continuada que iba a tener con él. El éxito de la docuserie es que puso la foto completa frente al espectador, aportando pruebas.

    Anuncian segundo reality en contra de su familia.
    Yo no lo veo así. Lo que yo veo es que no es un reality, de serlo no hubiera tenido el apoyo de la ministra de Igualdad. El éxito se debe a que documenta cada acusación que hace, por eso, logra completar la foto. Su temor es que lo que el monstruo ha hecho con ella pudiera hacerlo con sus hijos.

    ¿Hay alguna posibilidad de que los recupere?
    Yo creo que ellos se darán cuenta de que su madre no era como les han intentado dibujar. Tampoco Rocío Flores está preparada para cargarse sus referencias, que son su padre y Olga. Necesitaría un psicólogo.

    «El testamento de Rocío Jurado está prescrito porque han pasado más de 15 años»

    ¿Está en juego la herencia de Rocío Jurado?
    Lo que deberíamos preguntarnos es: si una herencia se divide en el tercio que va a los herederos forzosos, el otro tercio para mejorar a uno de ellos, en este caso a Rocío Carrasco, y el tercero es de libre disposición para hacer lo que le dé la gana con su dinero, ¿por qué aquellos que ya en vida se han visto beneficiados por su hermana, reclaman ahora y no antes?

    Rocío Carrasco ha dicho que tiene un diario de Jurado en el que no deja en buen lugar a Ortega Cano.
    También se ha publicado que Gloria Camila y José Fernando van a impugnar el testamento a iniciativa de su padre. El testamento está prescrito porque han pasado más de 15 años, y no tiene visos de prosperar porque cuando tú te adjudicas lo que te han dejado, es imposible impugnarlo.

    ¿Qué razones podía tener Rocío para dejar lo estrictamente legal a Gloria Camila y José Fernando?
    Porque Ortega Cano tenía dinero y tenía la finca Yerbabuena, donde Jurado había invertido en mejorarla, y de la que se beneficiaban los herederos por la rama paterna.

    ¿La justicia no es igual para todos?
    Lo creo, porque los que tienen dinero tienen abogados potentes para defenderles y para pagar las fianzas. Y en este país, como el Código Penal dice que si el condenado paga, la responsabilidad de la condena va a poder obtener el tercer grado con más facilidad, pasa lo que pasa.

    Pronosticó que la infanta Cristina se sentaría en el banquillo de los acusados.
    Pese a tener tan buenos abogados como el señor Roca, uno de los padres de la Constitución. Fui la primera que dije en El Debate, desde la fila 0, que la infanta Cristina se sentaría en el banquillo, con gran escándalo. A día de hoy sigo pensando que una mujer con su preparación académica y profesional no podía ignorar lo que ocurría dentro de su casa..

    ¿Le sorprendió que Urdangarín acabara en la cárcel?
    Tal y como estaba de enconada la relación entre el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y el juez Castro, pensé que la Audiencia Provincial de Palma iba a quedarse corta, y cuando los abogados decimos corta, es que, pagando esa responsabilidad civil, podía eludir la entrada en prisión. Existía el antecedente de Isabel Pantoja que había sido condenada a dos años y, sin embargo, entró en prisión porque ya sabes que a la justicia le llaman La Diosa Ciega.

    «Estoy a favor de que se dé por televisión la detención de José Luis Moreno»

    Si por dinero fuera ni Conde ni Rato habrían pisado la cárcel.
    Mario Conde cumplió cinco años en prisión. A mí me gustaría para mis clientes que con una condena de 22 años y medio de prisión por el Supremo como la de Conde, a los cinco años le pusieran en libertad. También quiero para mis clientes que se acojan a una ONG como Urdangarin para obtener una semilibertad antes de cumplir las tres cuartas partes de la condena.

    Algunos personajes se quejan de pagar ‘la pena del telediario’.
    Es responsabilidad de los medios de comunicación, pues no hay que olvidar que se abrió un telediario con la detención de Rato y con la entrada y registro de su despacho. A eso se le llama justicia de telediario. Yo estoy a favor, y estoy a favor de que se dé por televisión la detención de José Luis Moreno.

    Explicar todo eso a los espectadores es parte de su trabajo en televisión.
    Así es, porque todos esos conceptos jurídicos, que van desde la fianza al derecho de no declarar del detenido, ya están muy normalizados y eso es muy positivo porque hemos acercado la justicia a la gente de la calle.

    ¿A qué se debe entonces que la justicia esté tan mal vista en España?
    A la politización. Lo estamos viendo con la renovación del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal de Cuentas, y que no se lleva a cabo porque el PP pide que la elección de sus miembros la hagan los propios jueces, y el PSOE no está de acuerdo porque esa lucha política se debe a que algunos puedan ser imputados.

    Que el Consejero de Presidencia de Ayuso diga que la mayoría de los jueces son del PP, ¿ayuda al diálogo?
    Que se diga tan descaradamente demuestra que nos toman por tontos. Y así como la justicia ha llegado al sofá de casa también ha llegado la política.

    Con la pandemia han aumentado las rupturas de pareja.
    Para los abogados en Derecho de familia hay dos meses fundamentales: después de navidades y después de las vacaciones de verano. La pandemia ha hecho estragos.

    ¿La convivencia es la tumba del amor?
    Desde que una persona piensa separarse hasta que lo lleva a cabo, pasa un tiempo. Antes han intentado arreglarlo, pero con la pandemia los problemas se han agudizado y esto lleva a un deterioro de la convivencia, porque la crisis económica provoca problemas como el de la vivienda.

    Es un tema controvertido.
    Sí, porque tiene una solución jurídica muy complicada. O bien aceptas la custodia compartida viviendo en el mismo inmueble, que cada uno se quede con los hijos quince días en la casa, y salga cuando le toca a la otra parte. Es una solución que están adaptando los jueces porque mucha gente no tiene segunda vivienda, lo cual impide tener intimidad.

    ¿La custodia compartida de los hijos complica o soluciona parte del problema?
    Cada caso es un mundo. Gallardón, cuando fue ministro de Justicia, la lió parda con ese tema. Primero, era como regla general el régimen monoparental y Gallardón introdujo en el Código Civil que como regla general tenía que ser la custodia compartida y como excepcional, la monoparental, con un régimen de visitas amplio para el padre.

    ¿Qué diferencia hay?
    Los jueces interpretaron que, al ser la generalidad, se tenía que dar prácticamente en todos los casos sin tener en cuenta horarios ni trabajo de cada cónyuge… Para mí es un error, porque a veces se fuerza esa solución para evitar pagar la pensión de alimentos.

    «Tengo pareja y juntos caminamos por la vida»

    ¿Los menores son los grandes damnificados?
    Sin duda, se está viendo cómo afecta todo eso al desarrollo emocional de los hijos.

    No tiene hijos.
    No, pero tengo pareja, y juntos caminamos por la vida.

    ¿Ser mujer le ha penalizado en su trabajo?
    Nos penaliza a todas porque nos obliga a demostrar que lo que hacemos, lo hacemos el doble de bien que un hombre. Y encima tenemos que cuidar la imagen, y eso cuesta.

    Entrevista realizada en el Hotel Room Mate Macarena. Gran Vía, 43, Madrid .

    Su foto favorita

    «Aquí estoy con mi madre. Nací en casa, dice que no le dolió nada, pero al levantarse caí y me di con la cabeza en el suelo».

    ¿Quién es Montse Suárez?

    Nació en Madrid.

    Trayectoria. Estudió en el colegio Jesús Maestro, de Las Teresianas y cursó la carrera de Derecho en el CEU San Pablo. Hizo práctica jurídica en ICAI ICADE. Durante más de diez años, trabajó para la asociación de usuarios de servicios bancarios. Actualmente tiene su propio bufete, Montse Suárez&asociados, especializado en asuntos de familia. Colabora en varios programas de Telecinco y de Telemadrid. Ha publicado ‘La justicia no es igual para todos’.

    Desde hace diez años convive con José Luis Lorente.

    Fuente: Leer Artículo Completo