Ángela Molina: “Todavía no tengo vestido para los Goya”

Ángela Molina: “Todavía no tengo vestido para los Goya”

Ángela Molina está emocionada con su Goya de Honor. El próximo 6 de marzo recogerá este galardón “por su talento, trayectoria y por su gran personalidad” en palabras del Presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. La actriz está emocionada no solo por su premio, sino por su cuarto nieto que nació el pasado 5 de febrero.

Enzo Koa es hijo de Mateo Tirmarche, uno de los tres hijos que la artista tuvo con Hervé Tirmarche aunque tiene dos más, Antonio y María Isabel de su actual marido, Leo Blakstad. A sus 65 años, la Molina no piensa en la jubilación y ahora está grabando la serie ‘Asuntos Privados’ en Galicia.

Enhorabuena Ángela ¿Qué te parecen estos Goyas tan atípicos?
Serán igual de Goyas de siempre, lo que pasa es que nos tendremos que intuir. Creo que se trata de que todo siga siendo como en realidad es, que es tender puentes para que no haya ninguna pandemia que nos impida celebrar la fiesta del cine.

“El premio Goya me va a acompañar toda la vida”

En un momento como éste, es inevitable hacer balance ¿te has acordado de algo especialmente estos días?
Sois más bien la prensa los que me hacéis recordar. Yo vivo el presente y sigo con la ilusión y los sueños de lo que nos queda por vivir. De alguna manera me siento mas sentida con todo. Es un momento único y soy consciente de que no se repetirá. Si se me quedará grabado en mi memoria todavía no lo sé. Este premio me va a acompañar toda la vida, porque me lo han dado mis compañeros.

¿En la gala te va a acompañar alguien de tu familia?
No me va a acompañar nadie. Ellos estarán viéndolo desde casa.

¿Cómo recibiste la noticia?
La recibí con inmensa alegría. Me lo dijo Mariano Barroso (Presidente de la Academia) y antes de darle las gracias solté una carcajada. Ahora pensándolo bien, me arrepiento de esa carcajada. Sentí mucha emoción.

“Se lo dedicaré a todos los que están en mi corazón”

¿Ya tienes preparado el traje?
Todavía no. Falta todavía un mes y en ese tiempo me pueden hacer mil vestidos.

¿A quién se lo vas a dedicar?
Que bueno que me preguntes eso, por si llegado el día se me olvida, por la emoción. Yo creo que se lo dedicaré a mi madre, padre, hijos, familia y a todos los que están en mi corazón. Y a mí nietos, que acabó de ser abuela por cuarta vez hace unos días.

Tienes una amplia carrera, ¿sigues teniendo retos personales?
No soy una persona que funcione con retos. Soy una persona que adora su trabajo.

Después de tantos años de carrera ¿qué te gustaría hacer y todavía no has hecho?
Puede ser cualquier cosa la que me ilusione. Hace un tiempo que no hago teatro y me apetecería hacer un Lorca, por todo lo que me transmite su arte.

“El cine no morirá nunca”

Buñuel y Almodóvar han sido dos de los directores con los que más has trabajado ¿qué nos puedes decir de ellos?
Los dos son absolutamente únicos y especiales. Han conectado con el mundo de una manera real. Son seres con una cercanía arrolladora, generosos, puros como niños, están enamorados de su trabajo. Pedro ha adorado la obra de Buñuel, así que dejarán una huella en mi memoria que me será imposible de borrar.

¿Cómo ves el futuro inmediato de la industria?
Creo que hay una continuidad histórica que siempre va a perdurar. El cine no morirá nunca.

¿Y el presente?
Nos estamos salvando milagrosamente. Hay que tener una gran confianza en todos nosotros para que todo salga adelante. Hay que nadar a favor y crear sistemas que les proteja. Lo demás es vivir y confiar.

En los últimos años ha aparecido el movimiento ‘Me Too’. ¿Has sentido a lo largo de tu carrera abuso?
Nunca he sentido ese ejercicio de poder sobre mí. Al contrario, ellos me han enseñado a establecer una relación de confianza y de aprendizaje de lo que somos y de buscar juntos lo que necesitamos. Yo al principio de mi carrera tuve una experiencia, pero fue de chiste porque el productor salto el sofá y se tropezó, yo salí corriendo por la puerta.

¿Cuál es para tí la mejor época de la vida?
Los bebés. Acabo de tener a mi cuarto nieto y estoy muy enamorada. Se llama Enzo Koa. Es un nombre con mucha historia, pero eso lo tendría que decir mi hijo.

¿Has pensado en la retirada?
Nunca. Solamente cuando estoy cansada.

Fuente: Leer Artículo Completo