Pau Don\u00e9s, todo un ejemplo de optimismo durante su lucha contra el c\u00e1ncer

Pau Don\u00e9s, todo un ejemplo de optimismo durante su lucha contra el c\u00e1ncer

El martes 9 de junio la familia de Pau Donés comunicaba la triste noticia de su fallecimiento. El líder del grupo ‘Jarabe de Palo’ llevaba casi cinco año batallando a golpe de acordes y sonrisas contra el cáncer que padecía. Su lucha contra la enfermedad que finalmente ha sesgado su vida queda ahora como ejemplo de superación para otros que, como por ejemplo el actor Dani Rovira, batallan ahora contra el cáncer.

La mala noticia

En agosto de 2015 Pau Donés descubría que padecía cáncer de colon. Una noticia que caía como una bomba tanto en el entorno más cercano del catalán como en el mundo de la música donde el cantante era muy conocido desde que en 1996 lanzara su exitosa canción ‘La Flaca’ al frente del grupo ‘Jarabe de Palo’.

Sin tabúes desde el principio

Fue el propio cantante el encargado de comunicar que tenía cáncer y lo hacía en su perfil de Instagram. “Hola MLovers, perdón por el desconecte, pero es que en apenas 20 días he pasado de tener un pequeño dolor de barriga a operarme de un cáncer de colon”.Pau Donés ponía nombre a su enfermedad y no tenía ningún reparo en hacerlo con una imagen suya en la cama del hospital que publicaba el 1 de septiembre de 2015.

Su primera retirada de la música

Tras la operación, Pau tuvo que dejar a un lado la gira de conciertos que tenía planificada para dedicar el tiempo a su recuperación. “Este año ya no va a poder ser, pero para el próximo año nos vemos en el escenario”, prometía el vocalista de ‘Jarabe de Palo’ que tenía muy claro ya entonces que volvería a cantar.

Su reaparición

Seis meses después, tras varias operaciones donde le extirparon la mitad del hígado y del colon, y muchas sesiones de quimioterapia, Pau Donés reaparecía en una entrega de premios en el Teatro Nacional de Cataluña .

Limpioooooooo!!! yujuuuu!!!😁 #jarabecontracancer

Una publicación compartida de @ jarabeoficial el

Ganaba la primera batalla

En abril de 2016, Pau Donés anunciaba que había superado el cáncer. “Limpioooooooo!!! yujuuuu!!!😁” escribía en su Instagram tras descubrir que las últimas pruebas indicaban que ya no tenía células cancerígenas. Su plan entonces era volver a retomar su carrera musical.

Buen día Music Lovers. Aquí en la “oficina” 😉 firmando libros. Además esta semana conciertos en SANTANDER y GIJON. Yujuuu! #jarabe20años #jarabecontracancer

Una publicación compartida de @ jarabeoficial el

Su recaída

A comienzos de 2017, Pau descubría que tenía un nuevo cáncer, un tumor “escondido en el peritoneo”. Lejos de hundirse, el cantante hacía gala de toda su fuerza y volvía a demostrar la importancia de hacer visible la enfermedad para luchar contra ella.

“Habrá días que estaré al 100%, otros que no tanto. Habrá días en que me sobrará la voz, y otros en los que me falte. No pasa nada, porque ahí estaré cuando levanten el telón”, confesaba entonces.

Su experiencia en un documental

El “cangrejo” como Pau se refería al cáncer no le iba a quitar la fuerza para hacer cosas. El mejor ejemplo fue el documental ‘Jarabe contra el cáncer’ donde el catalán narró su lucha contra la enfermedad yque además quiso que sirviera como reconocimiento de la importante labor de los médicos y profesionales sanitarios.

Segunda batalla ganada

Enabril de 2018, Pau Donés volvía a anunciar por segunda vez que había vencido al cáncer: “Estoy limpio” El artista se centró entonces en continuar con la gira de ’50 Palos’ el álbum que había sacado en 2017, junto a un libro, con motivo de su 50 cumpleaños.

Sin embargo, tras unos meses dedicado en cuerpo y alma a la música, Pau comunicaba que se retiraba un tiempo para centrarse en su hija que entonces tenía 14 años y así lo hacía nada más arrancar 2019.

Su consejo: “La vida es una y ahora: vivámosla

Las duras experiencias vividas y cómo las había afrontado daban a Pau la autoridad de compartir con otros enfermos su filosofía y sus consejos. Así lo hizo en su visita en octubre de 2018 a El Hormiguero’.

“La vida es una y ahora: vivámosla. Vive el momento, no pensando en el futuro. Y no tengamos miedo”, decía entonces además de añadir que el cáncer tenía que afrontarse sin tabúes.

Siempre dispuesto a ayudar

Durante su batalla, Pau siempre fue consciente de la necesidad de apoyar a todos los que pasaban por lo mismo que él. El artista se volcó no solo en su recuperación, su música y su hija, sino también en mantener el ánimo alto con humor y en echar una mano.

Pau Donés colaboró con distintas asociaciones, muy atento siempre a los más pequeños. El mejor ejemplo de ese espíritu lo daba la presentadora Toñi Moreno al contar cómo el cantante había ayudado a su padre.

Su legado en forma de canción

Pocos días antes de su muerte, Pau estrenaba el videoclip de su última canción ‘Eso que tú me das’, adelanto del disco ‘Tragas o escupes’ que planeaba lanzar en septiembre.

“Vuelvo para encontrarme con mi gente, vuelvo para quedarme para siempre… porque la música de nuevo a mi cabeza ha vuelto… porque pisar el escenario es en lo único que pienso”, rezaba el estribillo del tema que ahora como él quería quedará para siempre.

Fuente: Leer Artículo Completo