«Puente de Londres»: Todos los detalles de la organización para el adiós a la Reina

«Puente de Londres»: Todos los detalles de la organización para el adiós a la Reina

  • Árbol genealógico de la Familia Real británica
        • Isabel de Inglaterra: repasamos sus 96 años en imágenes
              • La Familia Real británica pone fin a uno de sus peores años

                Los ciudadanos británicos y el mundo entero han conocido la fatídica noticia a través de la «notificación oficial» emitida por la Casa Real sobre el fallecimiento de la Reina Isabel II, pero antes hay una organización previa. El médico ha sido el primero que traslade la noticia al príncipe Carlos en privado. Éste luego comunicará a los demás familiares, sus hijos y demás hermanos. Más tarde, por una línea confidencial, la noticia será trasladada a la primera ministra que será la encargada de comunicárselo a los países de la commonwealth. El mundo en general nos enteraremos por la BBC que cortará toda la programación.

                El protocolo a seguir contempla diferentes alternativas. Si la reina fallecía en su residencia de Sandringham (este de Inglaterra) su ataúd llegará en un tren y será recibido por el primer ministro en la estación londinense de St Pancras. De hacerlo en Balmoral (Escocia), en dónde se ha producido el desenlace, se activará la ‘Operación Unicorn’ que la llevará también en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la ‘Operación Overstudy’, que trasladará el féretro en avión.

                Existe otro tipo de operación llamada: ‘Operación London Bridge’, que incluye una alternativa exclusiva para las redes sociales, con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente. El negro bañará los perfiles sociales del Gobierno, así como la página web oficial de la familia real británica.

                El heredero, el príncipe Carlos, se tendrá que dirigir a la nación y será proclamado soberano a las 10.00 horas del día después del fallecimiento de la soberana (D+1). Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.

                El Parlamento británico y las demás cámaras autónomas como la de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán totalmente su actividad; o le que es lo mismo se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

                Los días posteriores a la muerte de la monarca también son claves. En el segundo día de luto, el féretro con la monarca regresará al palacio de Buckingham, y en el quinto día marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

                El día D+10 (jornada en la que se celebrará el funeral de estado) se declarará festivo. El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

                Fuente: Leer Artículo Completo