¿Qué familia real tiene la colección de tiaras más cara del mundo?

¿Qué familia real tiene la colección de tiaras más cara del mundo?

Con diamantes e impresionantes piedras preciosas de colores. Puede que no haya ninguna joya tan estrechamente relacionada con la realeza como la tiara. Las royals las usan el día de su boda y en las ceremonias que el protocolo así lo requiere. Joyas que habitualmente son ricas en historia y simbolismo. En los joyeros de todas las casas reales europeas se guardan estas importantes piezas pero, ¿quién tiene la colección más cara?

Para averiguarlo, el portal británico sobre comparativas de precios money.co.uk ha pedido ayuda a los joyeros de la firma de expertos en diamantes Steven Stone. Han analizado las joyas de ocho familias reales europeas y las tiaras usadas en las tres bodas reales más recientes del último siglo de cada una de ellas para calcular una estimación de lo que cada casa real gastaría en asegurar las tiaras teniendo en cuenta la edad del propietario, el material utilizado y el coste de fabricación estimado de la pieza.

La monarquía británica y la holandesa tienen, según esta investigación, las colecciones de tiaras más caras. Comparten el primer puesto de la lista con sus colecciones de diademas con un valor estimado de 17 millones libras (unos 19 millones de euros) cada una.

La colección de la reina Isabel II incluye las tiaras de boda usadas por las últimas tres novias reales de la familia Windsor: la tiara Fringe de la reina María, que lució la princesa Beatriz,, la tiara Greville Emerald Kokoshnik, que llevó la princesa Eugenia, y la tiara Bandeau de la reina María que escogió Meghan Markle. Muchas de estas piezas, como se puede deducir de los nombres, fueron heredadas a través de su abuela paterna, la reina María.


Por su parte, las joyas analizadas de la colección de la casa de Orange –la familia real holandesa– incluye las tiaras de matrimonio de tres novias reales recientes: la tiara de Estrellas (reina Máxima), la tiara Württemberg (reina Beatriz) y la Rose Cut Diamond Bandeau (reina Juliana).

La siguiente familia real en la lista es la Casa Real de Noruega cuya colección estaría valorada según este portal en 15,5 millones de libras (algo más de 18 millones de euros). La más cara -10 millones de libras- sería la tiara de diamantes que llevó la reina Maud para su boda con Haakon VII en 1896 y recuperada por la princesa Marta Luisa para casarse con el escritor Ari Behn. Mette-Marit la llevó a la boda de la princesa Victoria de Suecia en junio de 2010.

Tras Noruega estaría Dinamarca, Bélgica y España, en el sexto puesto de la lista, aunque la familia real belga se sitúa en el quinto por un regalo español: la tiara que le regaló Franco a Fabiola de Mora y Aragón por su boda con el rey Balduino de los belgas el 15 de diciembre de 1960. Un tocado con rubíes, esmeraldas y aguamarinas intercambiables que le llevó la propia Carmen Polo a la española que se convertiría en reina. Fabiola usó la tiara en una gala en la víspera de la boda y muchas otras veces después de todas las maneras que la versátil joya permitía: intercambiando las piedras, como diadema e incluso como gargantilla. Sobre la impresionante joya circularon distintos rumores, como que había adornado la imagen de una virgen o que las piedras eran falsas, algo que no contemplan estos joyeros que le dan un valor de cinco millones de libras (5,8 millones de euros).

Las tres tiaras usadas en las tres últimas bodas de la familia real española situarían los tesoros patrios en el sexto puesto de este curioso ranking (tras España están Suecia y Liechtenstein). Las joyas de la Casa Real tendrían un valor de 7,5 millones de libras (8,7 millones de euros). La tiara más valiosa, 3 millones de libras, es la que llevó la infanta Elena para dar el ‘sí, quiero’ a Jaime de Marichalar el 18 de marzo de 1995. La Tiara Marichalar, una joya de platino y diamantes de diseño helénico que, según se publicó entonces, la familia de Jaime de Marichalar le había regalado tras la pedida de mano. Continúa perteneciendo a la infanta a pesar de su divorcio en 2009. De hecho, la llevó un año después para asistir a la boda de la princesa Victoria de Suecia y la ha recuperado en ocasiones destacadas más tarde. El año pasado, se la prestó a Inés y Blanca de de Marichalar, hijas del conde de Ripalda, Amalio de Marichalar, para sus respectivas bodas.

La tiara de flor de lis, regalo de Alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia por su boda en 1906, es la segunda más valiosa, 2,5 millones de libras (casi 3 millones de euros). Una joya de las llamadas de pasar que llevó por primera vez la reina Sofía en 1983 durante una visita de Estado a los reyes de Suecia, y el día de su despedida del trono tras 39 años como reina. La reina Letizia la usó por primera vez en la cena de gala celebrada en febrero de 2017 para agasajar al expresidente argentino Mauricio Mauri y su mujer Juliana Awada. Una pieza de la joyería Ansorena elaborada en platino y brillantes con charnelas que representan la flor de lis heráldica de los Borbones unidas por motivos vegetales de diamantes. Es, por tanto, la más emblemática y significativa de la Corona española.


La tiara que escogió Letizia para su boda con el entonces príncipe Felipe, la Prusiana, sería la tercera joya más valiosa según el mismo estudio. Realizada en platino, diamantes y un brillante en forma de lágrima en el centro de la pieza, es la que Letizia llevó con su vestido de Pertegaz el 20 de mayo de 2004; como también hizo Sofía de Grecia el día de su boda con el rey Juan Carlos el 14 de mayo de 1962. De estilo imperio, inspirada en el arte helénico en su origen fue un regalo de Guillermo II de Prusia a su hija Victoria Luisa (abuela de la reina Sofía) por su boda con Ernesto Augusto III de Hannover.

En imágenes

La diadema prusiana, la de flores, la que le regaló Felipe… Las siete tiaras que atesora Letizia (y también la reina Sofía)

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo