Sale a la luz el plan oficial en caso de muerte de Isabel II: pasos para el funeral, apagón en redes y preocupación del Gobierno

Sale a la luz el plan oficial en caso de muerte de Isabel II: pasos para el funeral, apagón en redes y preocupación del Gobierno

A sus 95 años, Isabel II tiene una salud de hierro y es la monarca más longeva de Europa, pero en Reino Unido acaban de salir a la luz los planes de seguridad del gobierno británico para el día que la Reina fallezca. Según ha revelado el diario Politico, en los documentos secretos denominados Operación London Bridge se recoge, entre otras acciones, que durante las horas posteriores al fallecimiento de la reina se produciría un apagón en las redes sociales y la prohibición de retuits sobre este asunto.

En estos mismos documentos aparece la preocupación gubernamental por los recursos necesarios para ejecutar a la perfección este plan sin ningún tipo de fisura. La estrategia en redes sociales jugaría un papel predominante, que incluiría cambios en la web de la familia real con una página en negro en señal de luto y un breve comunicado en el que se confirmaría la muerte de la monarca, mientras que la web del Gobierno (gov.uk) y los perfiles sociales de las institutiones también contendrían un display en color negro de manera inmediata. Los contenidos no urgentes que pudieran surgir en esas horas posteriores al fallecimiento no serán publicados y los retuits estarán prohibidos a no ser que sean aceptados por el jefe de comunicación gubernamental.

En la Operación London Bridge se incluye además el recorrido que hará el coche fúnebre de la reina desde Buckingham Palace hasta el Palacio de Westminster, donde sus restos reposarán en un ataúd colocado en lo alto conocido como catafalco que permanecerá abierto al público durante 23 horas los tres días posteriores. Habrá algunas entradas para VIPs que tendrán una franja horaria concreta para la visita. El funeral de estado tendrá lugar diez días después de la muerta y esa jornada será día de duelo nacional, pero será un día festivo para los británicos. Será cuestión de las empresas dar a sus trabajadores un día libre, pero si cayera en fin de semana no habrá un día de fiesta sustitutivo.

La frase clave: ‘London Bridge is down’

Además de estos planes que han salido ahora a la luz, en los últimos años ya se han conocido algunos detalles sobre cómo será el funeral de Isabel II. Entre otros, el primer ministro será informado por un servidor civil con las palabras: London Bridge is down (el London Bridge ha caído), mientras que de manera pública el fallecimiento será anunciado a través de una noticia de última hora en PA Media, la agencia nacional de noticias del Reino Unido e Irlanda. A la Operación London Bridge se suma la Operación Spring Tide (algo así como Operación Marea de Primavera), que incluye cómo será el acceso al trono del príncipe Carlos tras la muerte de su madre y que contiene detalles como la posibilidad de que los ciudadanos puedan sentirse molestos si Downing Street no baja sus banderas a media hasta en los diez minutos posteriores al anuncio, ya que no hay un trabajador encargado de esa tarea.

Todos estos documentos incluyen además aspectos relacionados con la Oficina de Asuntos Exteriores como la entrada de turistas o la capacidad para hacer frente a potenciales alertas terroristas, así como con el Departamento de Transportes para controlar posibles aglomeraciones en la ciudad. De manera interna, se llamará ‘Día D’, y los días anteriores al funeral serán denominados D+1, D+2 y así consecuentemente. El parlamento del Reino Unido y las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte se suspenderán y el parlamento será revocado si no está reunido. El ministerio de Defensa organizará los saludos con armas y se decretarán dos minutos de silencio a nivel nacional.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo