Vanesa Romero: “Mi novio y yo somos los dos artistas. Hablamos el mismo lenguaje, fundamental en una relación”

Vanesa Romero: “Mi novio y yo somos los dos artistas. Hablamos el mismo lenguaje, fundamental en una relación”
  • Vanesa Romero se define como una persona “segura, realizada, con los pies en la tierra, humilde, que aprende cada día para sacar su mejor versión”.
  • “Estuve totalmente aislada y controlada por los médicos. Me hacían analíticas y placas para ver cómo evolucionaban los pulmones”, explica la actriz.

    Vanesa Romero, modelo y actriz, no encaja en la imagen que suele acompañar a quienes se suben a la pasarela o se ponen delante de una cámara. Más si tiene un físico que difícilmente pasa desapercibido y unos ojos agua marina de los que es imposible apartar la mirada. Sin embargo, si algo llama la atención es su forma de hablar, reposada, su forma de expresarse, de reflexionar sobre la vida y de su obra. Vanesa, que se encuentra recuperada del coronavirus que la ha mantenido incomunicada dos meses, viene a nuestro encuentro con un libro bajo el brazo, su primera novela, ‘Música para Sara’, en la que narra cómo en apenas unos minutos te puede cambiar la vida.

    ¿Cómo se encuentra tras la covid?
    Me lo detectaron en marzo, y fueron dos meses muy duros, de mucho miedo, de no saber nada sobre esta pandemia. Afortunadamente, aunque soy asmática, no tuve neumonía. Sí inflamación en los bronquios, que me afectó al sistema nervioso. Tuve mareos, pérdida del gusto, olfato, dolores por todo el cuerpo… Lo pasé fatal.

    ¿Por qué no le ingresaron?
    Lo pasé en casa, pero estuve totalmente aislada y controlada por los médicos, que me hacían analíticas, placas para ver cómo evolucionaban los pulmones… Lo peor de este bicho es que es una enfermedad muy solitaria porque nadie se te puede acercar para evitar contagios, aunque en mi casa lo cogimos todos, lo que provocó que tuviéramos que estar aislados los unos de los otros.

    Sólo pensarlo da escalofríos.
    Sí, porque es como vivir en otro mundo, todo muy raro, con el agravante de que cuando ponías la tele y escuchabas informaciones cada vez más alarmantes, te sentías peor. Fue la razón por la que decidí no leer ni ver nada, aunque era difícil abstraerse.

    Con las vidas que ha costado, ¿entiende que la gente se lo tome a la ligera?
    Yo, que he vivido la covid-19 en primera persona, no lo entiendo. Hay que empezar por protegerse uno mismo y a los demás. Yo, que soy una persona sana, que me cuido, no se sabe dónde lo cogí, da igual la edad que tengas.

    ¿Le ha quedado alguna secuela?
    Sí, perdí masa muscular, porque este bicho te consume, adelgazas mucho, pierdes la fuerza, a veces me quedo afónica, y no sé por qué… Hay gente que psicológicamente se queda tocada; en fin, cinco meses después, tengo que seguir haciéndome analíticas todos los meses porque, aunque ya no tengo el virus, no estoy lo bien que estaba antes. Es un proceso lento, es un virus con el que tenemos que aprender a convivir, al menos hasta que saquen una vacuna, lo que nos obliga a llevar la mascarilla, mantener las distancias, mucha limpieza…

    Es embajadora de la campaña ‘Cuerpos valientes’. ¿En qué consiste?
    Es una iniciativa del Grupo Ideal para premiar el esfuerzo de quienes han estado trabajando en primera línea durante el coronavirus. Me estoy refiriendo a los profesionales sanitarios, repartidores, dependientes, Cuerpos de Seguridad del Estado y otros colectivos, a quienes les van a regalar 100.000 tratamientos de belleza, para compensar los malos momentos que han vivido.

    Colectivos que han perdido a muchos compañeros salvando vidas.
    Y otros que debido a su trabajo han quedado muy tocados psicológicamente. Yo, que conozco a los dueños de estos centros de belleza, sé que son gente muy humilde que sólo busca la manera de aliviarles.

    ¿Cómo surgió escribir su novela?
    Cuando terminé mi anterior libro, ‘Reflexiones de una rubia’, se me ocurrió escribir sobre la vida de Sara, pero tuve que aparcarlo, hasta que el pasado año el editor me dijo que debía retomarla, y lo hice.

    Trata de cómo la vida te puede cambiar en cuestión de segundos.
    Una historia con la que todos podemos identificarnos, y más en este momento, cuando de la noche a la mañana la vida puede dar un giro de 180º. En este caso, Sara emprende la búsqueda de la felicidad, o de lo que ella cree que es la felicidad, y lo hace en solitario, rompiendo con su pasado, sin el apoyo de amigos, familia…Se hace preguntas sobre el amor, el bueno y el malo, hasta descubrirse así misma, que es a lo que deberíamos dedicar cada día al menos diez minutos.

    ¿Usted lo hace?
    Sí, más después de todo lo que estamos viviendo, porque sólo haciéndote preguntas llegas a conocerte y a tomar conciencia de cómo somos y de la vida que queremos vivir.

    “Sólo haciéndote preguntas llegas a conocerte y a tomar conciencia de cómo somos”

    Reflexiones que ya se hacía en su anterior libro.
    Era un manual de autoayuda, la historia de una persona que lo tenía todo para ser feliz pero no lo era, y que tiene mucho que ver con mi propia personalidad. Yo soy una mujer muy activa, curiosa, que no me conformo fácilmente con las cosas, y a partir de ahí es cuando empecé una búsqueda interna.


    Algo poco habitual en el mundo en el que se mueve.
    Para poder evolucionar hay que analizarse y cuestionarse. Ésa es la base del triunfo.

    Un camino que no habrá sido fácil.
    No y no lo fue cuando siendo niña sufrí acoso escolar en el colegio, porque a esas edades te haces muchas preguntas: ¿por qué a mí si no he hecho nada?

    ¿No le dieron ninguna explicación?
    Tampoco intenté saber por qué, ya que para poder avanzar tienes que perdonar. Aprendí mucho. Yo quiero seguir confiando en el ser humano y esa inocencia me gusta, no quiero perderla. Las personas que hacen esas cosas quizá no se dan cuenta, o lo hacen por envidia, o porque no se quieren a ellos mismos, no lo sé realmente.

    ¿Salió fortalecida?
    El mensaje que yo quiero transmitir, Rosa, es que cuando un niño o una niña sienta que le están agrediendo, que está sufriendo acoso escolar, lo comunique.

    ¿Es lo que usted hizo?
    Sí, se lo dije a mis padres, y tomaron cartas en el asunto, hablaron con los profesores, me cambiaron de colegio, hicieron lo que tenían que hacer en ese momento.

    ¿En el colegio respondieron?
    Sí, e intentaron acompañarme en el proceso. Es muy importante sentirte acompañada y comprendida por tus padres, sobre todo, por eso es necesario que no se lo guarden, que denuncien…

    Hacer frente a la vida, en según qué casos, no es fácil.
    Nos gusta estar en la zona de confort, sin darnos cuenta de que detrás de esa zona puede estar la puerta que te lleve a encontrar lo que ansías. A veces da vértigo, pero hay que hacerlo, y eso que yo siempre me he considerado miedosa, pero prefiero enfrentarme a mis miedos.

    ¿Siempre da la cara?
    Sí, porque me hago una pregunta: si no tuviese miedo, ¿qué haría?

    Dígamelo usted.
    Si la respuesta es positiva, lo hago, cueste lo que cueste, sí, sí. Y si la respuesta es negativa, es que ése no es el camino.

    ¿Qué o quién le hizo madurar?
    Las experiencias, las vivencias, porque eso es la vida. De todo se aprende, de lo bueno y de lo malo sacas tu fortaleza.

    ¿Cómo es realmente Vanesa?
    Una persona segura, realizada, con los pies en la tierra, humilde, que aprende cada día para sacar su mejor versión.

    La humildad es un tesoro difícil de encontrar.
    Para mí es algo fundamental. Hay que ser humilde porque es la manera de madurar. Yo no quiero engañarme pensando que soy ésta o aquélla, no. Quiero ser yo y, si me equivoco, reconocerlo.

    ¿Herencia de sus padres?
    Sí, ellos me han educado desde el respeto y la humildad.

    “Mis padres me han educado desde el respeto y la humildad”

    ¿Qué le inculcaron que le gustaría transmitir a sus hijos?
    La humildad y que si tengo un sueño tengo que luchar por hacerlo realidad y que si quieres algo tienes que ir a por ello. Es lo que hice con 17 años cuando les dije que quería venirme a vivir y a trabajar a Madrid, en la moda. Fueron tan generosos que me dejaron venir, con una condición.

    ¿Cuál?
    Que si las cosas me iban mal, allí tenía mi casa. Es indudable que parte de mi éxito se lo debo a ellos, por la seguridad que me dieron al decirme que podía volver.

    Confiaban en usted.
    De niña fui muy responsable, de mayor también, y me dejaron volar tranquila.

    ¿Cuál es la clave del éxito de ‘La que se avecina’?
    No sabes lo que es ir por la calle y que la gente te diga: gracias a ustedes he podido sobrellevar un episodio triste de mi vida… Es tan importante que la gente se ría.

    ¿Cómo ha logrado gestionar la fama?
    Cuando empezaba me hacía mucha ilusión que me reconocieran, y no la he perdido porque es una fama fruto de mi trabajo, la disfruto y trato de cuidarles porque son los que van a verte al teatro y compran tus libros.

    Usted no ha dado escándalos.
    La verdad es que no.

    ¿Eso es bueno o malo para triunfar?
    No lo sé, me casé y me divorcié y la verdad es que, dentro de un proceso de separación que siempre es duro, en todo momento he sentido un gran respeto de la prensa, un respeto y cariño mutuo.

    ¿Es el secreto?
    Yo creo que sí, si tú les respetas ellos te respetan. También hay que saber llevar las cosas de la forma más natural posible.

    ¡Feliz Dia del Libro familia🌹! Con muchas ganas de que conozcáis a Sara, la protagonista de mi primera novela… Creo que el lanzamiento será a finales de mayo, os iré informando. Mientras tanto,que la música siga sonando en nuestros corazones ❤️… #diadellibro #diainternacionaldellibro #MúsicaParaSara #libros #fuerza

    A post shared byVanesaRomero (@vanesa_romero) on

    Dice Scarlett Johansson que a las actrices sólo se les juzga por su belleza.
    En general se juzga así a la mujer, sea cual sea su profesión, claro que las actrices y modelos estamos más expuestas. Pero creo que las cosas han cambiado. No sabría decirte si ser rubia es una ventaja o no, cuando me llaman para un papel no me he planteado si era por mi físico.

    ¿Quiere hacer otro tipo de papeles?
    Más que dramáticos, me gustaría hacer papeles de loca, de mala, de policía, algo que se saliese de lo que hago, pero para divertirme, para cambiar de registro.

    ¿Seguirá escribiendo?
    Me encantaría. Y en la novela viene una canción porque la música es una protagonista más de la historia. La compuso mi novio, Alberto Jiménez, que es músico, y ha sido muy bonito trabajar con él.

    También canta.
    Poco, pero sí quiero poner voz a Sara, es un proyecto que tengo. Es un sueño que espero que se haga realidad a partir de septiembre.

    Que los dos sean artistas, ¿facilita la relación?
    Sí, porque compartimos el mismo lenguaje. Nos complementamos muy bien y eso es fundamental en una relación.

    Breves respuestas a grandes preguntas

    ¿Qué no falta en su armario?
    Las deportivas, vaqueros, camisetas y pijamas para estar en casa.

    ¿Sigue alguna dieta?
    Con el coronavirus me ha cambiado todo, tengo que tomar mucha proteína, pero sí me gusta comer bien.

    La foto favorita de Vanesa Romero

    “Esta camiseta es de la ilustradora Patricia Bolaños, que donará lo que se recaude para la investigación de lacovid-19”, explica la actriz.

    ¿Quién es Vanesa Romero?

    Nació en Alicante el 4 de junio de 1978.

    Familia. En 2012 contrajo matrimonio con Alberto Caballero, del que se separó un año después. Actualmente vive con el batería del grupo de rock Showplay, Alberto Jiménez

    Inicios. En 1998 fue nombrada Miss Alicante y comenzó en televisión en el Canal 15 de Alicante junto a su entonces pareja, Jaime Candela. En 2005 presentó desfiles, todo tipo de eventos y el programa ‘Los imposibles’, en Telemadrid.

    Trayectoria. Debutó como actriz dando vida a Ana en ‘Aquí no hay quien viva’, y posteriormente se convirtió en Raquel en ‘La que se avecina’. Ha hecho teatro, y cine con títulos como ‘La última mano’, ‘La manada del Lupus’ o ‘El viajero’.

    Otros. Recibió el Premio a la Mujer Mejor calzada de España, que otorga el Museo del Calzado. Es la imagen de los Centros Ideal, que están promoviendo la iniciativa Cuerpos Valientes en reconocimiento a los héroes de la pandemia.

    Escritora. Ha publicado dos libros: ‘Reflexiones de una rubia’ y ‘Música para Sara’, de reciente aparición.

    Special Summer

    El Corte Inglés

    39,99 € 15,99

    COMPRAR

    Cortefiel

    49,99 € 14,99 €

    COMPRAR

    Women’ Secret

    24,99 € 11,99 €

    COMPRAR

    El Corte Inglés

    24,95

    COMPRAR

    Fuente: Leer Artículo Completo