- Árbol genealógico de la Familia Real Española: sus miembros
- El rey Juan Carlos I: las mejores imágenes de su vida
- La reina Sofía cumple años: repasamos su vida en imágenes
Don Juan Carlos asistirá al funeral de su cuñado, Constantino de Grecia. Los reyes eméritos volverán a coincidir por segunda vez tras la decisión del rey emérito de abandonar España e instalarse en Abu Dabi, en agosto de 2020. El pasado 19 de agosto de 2022, los padres de Felipe VI asitieron al funeral de Estado por Isabel II en la abadía de Westminster y cinco meses después, volverán a verse. En esta ocasión, en Grecia, en el último adiós al hermano de la reina Sofía, que falleció el 10 de enero, en Atenas, a los 82 años. Constantino llevaba varios días ingresado en la clínica privada Hygeia de la capital griega y hasta allí se habían desplazado sus cinco hijos -Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Philippos- y su mujer, Ana María, muestra del delicado estado de salud en el que se encontraba.
La reina emérita estaba muy unida a su hermano y viajó hasta el país en el que nació para arropar a su familia. Ella estará en el funeral pero la asistencia del rey emérito era una incógnica que ha despejado el periodista Carlos Herrera, en su programa ‘Herrera en Cope’. «La reina Sofía siempre ha estado muy unida a su hermano. El rey Juan Carlos ha estado siempre muy unido a su cuñado y, al parecer, viajará a Grecia para participar en sus exequias», han sido sus palabras.
Aún no se sabe la fecha en la que será enterrado Constantino de Grecia pero sí se ha publicado que su funeral será el de un ciudadano privado y no con los honores de jefe de Estado, como habría solicitado la familia. Así lo ha decidido el Gobierno que alega que la forma de Estado es actualmente una república. Pese a ello, sí se activarán una serie de protocolos para garantizar la seguridad de miembros de otras casas reales que vayan al funeral. En presentación del Gobierno estará la ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.
Los restos mortales del rey Constantino descansarán en el Palacio de Tatoi, donde creció junto a sus hermanas, Sofía e Irene, y en cuyo cementerio también están enterrados de sus padres, los reyes Pablo de Grecia y Federica de Dinamarca. Fue en este palacio en el que, en marzo de 2014, los actuales reyes de España posaron junto a la familia real griega, las infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarin, durante la Misa ortodoxa en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del rey Pablo I de Grecia.
Fuente: Leer Artículo Completo