- El árbol genealógico de la Familia Real británica
- Repasamos, en imágenes, la vida de la reina Isabel de Inglaterra
- La relación de Isabel II y Felipe de Edimburgo en fotos
Esta mañana del lunes19 de septiembre se ha celebrado el funeral de la reina Isabel II en la abadía de Westminster. Tras la ceremonia, el cortejo fúnebre, a través del famoso Long Walk, ha sido dirigido al Castillo de Windsor en dirección a la Capilla de San Jorge donde la monarca será enterrada. La Real Policía Montada de Canadá encabeza la marcha, en la que también han desfilado miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública (NHS).
Este se trata del último viaje de la difunta soberana tras una semana intensa de actos religiosos. En la Capilla de San Jorge está todo preparado para darle el último adiós a Isabel II que será con invitados y más tarde en la más estricta intimidad. Este lugar se ha utilizado por la Familia Real Británica para muchos eventos como bautizos, bodas y funerales reales. En los últimos años, acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina.
Unos 800 invitados asistirán a una ceremonia oficiada por el deán de Windsor, David Coney. La Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro reales se retirarán del féretro, separando por última vez a Isabel II de los símbolos de su reinado. El ataúd descenderá hacia la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos de su esposo, fallecido en 2021 con 99 años. El gaitero oficial de Windsor interpretará un himno elegido personalmente por Isabel II y la ceremonia concluirá con la entonación del «Dios salve al rey».
Una vez entrado el cortejo en el Castillo de Windsor, los familiares principales de la difunta monarca han seguido el coche hasta Capilla de San Jorge donde le esperan todos los invitados a esta última ceremonia. Sobre las 19.30 (20.30 España península) dará comienzo la ceremonia privada, donde la difunta soberana Isabel II será enterrada junto a su marido, el príncipe Felipe, y este último acto si que se celebrará en la más estricta intimidad solo con los miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: «Elizabeth II 1926-2022». Una curiosidad de este último viaje, es que algunos de los perros de la reina se encontraban en el lugar para también despedir a su querida dueña. También Emma, el caballo favorito de la Reina, que ha estado presente en la procesión junto a Terry Pendry, mozo de cuadra y habitual compañero de montar a caballo de Isabel II
Entre esos 800 invitados han estado la reina Sofía y el rey Felipe VI. Los ausentes de la Familia Real Española han sido la reina Letizia, que viajaba a Nueva York para asistir a un acto de la ONU, y también don Juan Carlos, que declinaba la invitación. Han sido diez días de intensos homenajes en los que Reino Unido se ha volcado por completo con la monarca y su familia. Este lunes tocaba que los demás mandatarios y otras monarquías culminasen con un acto solemne para despedir a Isabel II.
Como toque final, el gaitero de la reina le ha dedicado una última canción emocionando a todos los invitados. La corona y el féretro era puestos en el altar mientras los restos mortales de la reina bajaban a la cripta y nada más terminar la ceremonia, los miembros de la familia real se han ido en coches separados.
Fuente: Leer Artículo Completo