Los Reyes entregan el premio al Pueblo Ejemplar a Cadavéu

  • Leonor de Borbón: repaso de su vida en 59 imágenes
  • Árbol genealógico de la Familia Real Española: sus miembros
  • Leonor y sus manías (algunas de ellas heredadas de su madre)


    Los Reyes entregan este 29 de octubre el ‘Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022’ que ha recaído en Cadavéu, en el Concejo de Valdés. Puntuales a su cita sobre las 12 del mediodía, don Felipe y doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y con la gran ausencia de la infanta Sofía entregan a la Parroquia de Cadavéu perteneciente al Concejo de Valdés, el «Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022», por “haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada”.

    La intensa lluvia ha dado un respiro y han podido disfrutar de todos los actos que les tenían preparados. Los vecinos de Cadavedo han bailado la Danza Prima, característica en Asturias, bajo el sonido de la gaita. La princesa Leonor ha mostrado gran interés en el baile. Después de esto han saludo a los vecinos tras disfrutar de la interpretación de la Jota de Cadavéu a cargo del grupo de baile “La Regalina”.

    Doña Letizia ha recibido de la mano de una de las niñas de esta localidad, un dibujo hecha por ella misma.Todos los vecinos han mostrado una gran preocupación por el estado de salud de la infanta Sofía, que no ha podido acudir por una indisposición. Motivo por el que la reina Letizia ha explicado a los periodistas que ha pasado muy mala noche, pero que no es nada grave.

    Un pueblo ejemplar

    Cadavéu se suma así a un palmarés, que grabó su primer nombre en 1990 y, en los últimos años, premió a Poreñu (Villaviciosa), Mual (Cangas del Narcea), Asiegu (Cabrales), Somao (Pravia) y Santa María del Puerto (Somiedo).

    Los méritos del pueblo valdesano no son pocos. El jurado decidió premiarlo, según recoge el acta, “por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada”. También quiso destacar “la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo”.

    Esta parroquia valdesana se halla en la rasa marina, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a dieciocho kilómetros de Luarca (capital del concejo) e integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón. Sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta (datada en 1923) con matrícula en aumento, y se acrecienta el número de residentes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.

    Primitivo puerto ballenero que sufrió el ataque normando, fue lugar de paso del Camino de Santiago (de las Palancas y Real de las Ballotas) hoy identificado como del Norte y dispone de albergue público de peregrinos. Diversos emprendedores dinamizan la economía en la que destaca el negocio maderero, pero también el metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.

    La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina se constituyó en 1953 para gestionar este legado y es el eje de las actividades culturales y lúdicas del pueblo (San Antonio, El Carmen y otras), asentándose en el antiguo Casino que rehabilitaron a tal efecto. A instancia suya el hórreo de La Regalina, icónico por su posición y rol festivo, fue salvado en 2021 gracias a la movilización ciudadana tras un grave desprendimiento.

    La articulación social es pujante con agrupaciones como la Junta Parroquial, la Asociación de Vecinos de la parroquia de Cadavéu, Cadavéu Rural, la Asociación La Paradiel.la, etc., y refleja la implicación y el trabajo vecinal en aspectos paisajísticos y urbanísticos -de consumo responsable- en ese enclave singular, proporcionando también una variada actividad cultural y deportiva, donde destacan el Mes del Teatro, el Premio de Poesía en Llingua Asturiana Fernán Coronas y la Semana Cultural del Padre Galo, entre otras.

    Fuente: Leer Artículo Completo