Teresa López Cerdán triunfa con el libro ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’: «Mi físico me ha condicionado»

  • Los mejores libros de la Familia Real Española
  • Los novelas de Megan Maxwell, convertidas en serie en Atresplayer

    Teresa López Cerdán nació en Albatera (Alicante) y desde niña tenía claro que quería escribir y ser actriz. Por eso, con 18 años se marchó a Madrid para cumplir sus sueños y lo ha logrado. Triunfa como actriz en la obra ‘Gordas’ y ha publicado su primera novela ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’, que en apenas unos meses va por la quinta edición. Pero Teresa es mucho más: es influencer y activista en redes sociales donde la siguen casi un millón de personas como abanderada del movimiento Body Positive para acabar con la gordofobia. Porque ella sabe más que nadie lo que condiciona el físico y confiesa que no tiene por qué ser un condicionante.

    Periodista, actriz, escritora, influencer, ¿dónde te sientes mejor?

    En el escenario. Soy actriz desde que tengo uso de razón y mi segunda profesión donde estoy más cómoda es la escritura, siempre han ido las dos cosas de la mano.

    Has publicado tu primer libro, ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’, y está triunfando entre lectoras de todas las edades.

    Estoy alucinando, escribir es algo que he hecho siempre, ya en el instituto me presentaba a todos los concursos de Literatura y Lengua era mi asignatura favorita. Ya había escrito libros antes, pero cuando Planeta me ofrece la oportunidad de publicar mi primera novela no me lo creía. Y no solo es publicar sino que la gente te lea. No deja de ser una comedia romántica, un libro de pasar las páginas, divertirte, no quería meterme en la intensidad que a mí me gusta leer. Quería que fuera algo que pudieras leer en el metro, mientras desayunas, que divirtiera…

    Será una novela rápida, romántica, pero solo el título es toda una declaración de intenciones, y hablas de amor en el siglo XXI, de relaciones tóxicas…

    Sí, es un libro que si te paras a analizarlo tiene mucha profundidad en cada capítulo, mucha reflexión… es una comedia romántica que habla del amor propio, de lo importante que es querernos a nosotros mismos.

    ¿Qué tiene Laura/Karma, la protagonista, de ti?

    El libro tiene muchísimo de autobiográfico. La protagonista trabaja en El Corte Inglés de teleoperadora, algo que yo he vivido, es periodista y actriz y quiere triunfar en los escenarios… Pero toda la parte del pasado es ficción. Yo no fui esa adolescente que aparece en el libro. He querido construir un personaje del que estar orgullosa para que el mayor número de mujeres se sintieran identificadas y la he construido de muchas mujeres que me inspiran. Hay mucho de mí porque yo me caigo genial y que los lectores jueguen a ver qué es verdad o mentira.

    Tus seguidores son más mujeres que hombres, y van desde adolescentes a señoras mayores. Dicen que tu libro les sirve de terapia. ¿Por qué?

    Sí, dicen eso cien por cien, y es de lo más bonito que me está dando el libro. Las lectoras de más de 50 son las más emotivas, me abrazan y reviven cosas de su pasado que no se habían parado a sanar y ahora lo rescatan. Y también muchas adolescentes a las que adoro y al menos les ofrezco un preaviso y que aprendan a detectar lo que no tienen que querer en sus vidas.

    ¿Tiene que cambiar mucho la sociedad en cánones estéticos, por ejemplo?

    Sí, estoy segura y lo abandero en todas mis maneras de trabajar, retar a la sociedad a que cada uno tiene que quererse tengamos el cuerpo y la mentalidad que sea.

    Interpretas con Mara Jiménez la obra ‘Gordas’, en los Teatros Luchana. Su promoción es «Dos gordas que hacen de gordas pero pueden ser todo», menuda enseñanza, ¿no?

    Aunque sea una comedia, esa es nuestra reivindicación, es toda una declaración de intenciones. Somos actrices gordas, y nunca hemos trabajado hasta ahora, las dos tenemos casi 30 años, estamos híper formadas y nunca nos han dado la oportunidad de poder currar. Cada una hacemos 7 personajes muy diferentes para demostrar todo lo que sabemos hacer y que somos profesionales de verdad.

    Y para dar ese salto en la interpretación has tenido que financiar tú la obra.

    Sí, con Carlos Messi, que escribe y dirige; Isabel Verdú, que produce, y yo que soy la actriz. Son mis compañeros de piso y nos dijimos vamos a intentarlo y hemos creado Bendita Inocencia. Mara Jiménez, la otra actriz, es de Murcia y no teníamos ni para un hotel así que ha estado durmiendo en nuestro sofá.

    ¿Tu físico te ha cerrado puertas?

    Mi físico me ha condicionado siempre, y es algo que duele. En ‘Gordas’ interpreto personajes que nunca me habrían dejado en la escuela, como ser Julieta, hacer de protagonista, o de la chica de la que se enamoran…

    ¿Has sufrido bullying alguna vez?

    No, mi primer golpe de suerte fue que mi madre me apuntara a teatro con 4 años con Antonio Rico, el director de teatro de mi pueblo. Antonio me inculcó el amor propio sin saberlo. Me exhibía en el teatro, con bañadores o lycras, igual que a mis compañeros. Lo que me hizo ver que podría ser el foco y arrancar aplausos fuera cual fuera mi cuerpo. Mi colegio era solo de chicas y pienso que tuve suerte en mi espacio seguro. Nunca hubo insultos, vejaciones, miradas… No he sido consciente de que estaba gorda hasta la edad de tontear con los chicos. Empecé con las dietas, el deporte… y nunca he terminado.

    Eres toda una activista frente a la gordofobia en redes y acabas de vivir un episodio duro por los haters.

    Ha sido horroroso, lo he pasado fatal. Me han dicho que si fomentaba la obesidad y otras burradas como que ojalá me muriera. Yo lo único que busco es normalizar que la gente gorda existe… Lo que se viralizó es el clic de 10 segundos sacado de contexto en el que digo cosas como la gente no tiene por qué adelgazar si no quiere. Pero viene de una charla con personas con trastorno de la conducta alimentaria donde lo más importante es la salud mental y física.

    ¿Y tú cómo te cuidas?

    He hecho dieta, deporte… En muchos videos muestro mi día a día: me levanto, desayuno mi tostada con pan integral, con aguacate, fruta a media mañana, pescado para comer, ensalada, nadar en la piscina una hora y media…

    ¿Qué mensaje lanzas para decir adiós a los complejos?

    El mensaje principal es el amor propio, cuídate, quiérete y acéptate. Mientras llegas a lo que quieres, disfruta de lo que tienes.

    ¿Qué proyectos tienes ahora?

    Espero que haya tercera temporada de la obra y me gustaría vivir lo que vivo ahora pero con salud mental y sin odio. Y por soñar que mi libro se adapte para una serie. Lo de financiar me encanta porque si tú pagas tú eliges porque me han llamado para castings pero he renunciado porque son personajes clichés. En uno era para hacer de gorda en serie donde la madre le pone al personaje un candado en el frigorífico y no he querido.

    Tu libro es novela romántica. Un referente de este género es Megan Maxwell. ¿La sigues?

    La amo, la adoro, y al conocerla todavía más. La admiraba como escritora y ahora como mujer. Es tan luchadora y constante, además de cuidadora, a nadie de su entorno le falta nada. Es una mujer fuerte y de admirar que escribe mucho y tan bonito.

    Yo siempre seré yo, a pesar de ti

    Fuente: Leer Artículo Completo