No es ninguna novedad que la reina Letizia es una fan declarada de las alpargatas con cuña. Verano tras verano, la soberana recupera sus modelos favoritos de firmas españolas como Castañer, Mint & Rose o Macarena Shoes, tanto para disfrutar de los días de descanso como para acudir a actos oficiales. Por eso, cuando apareció en la visita a la Granja de San Ildefonso junto a los acompañantes de los participantes en la reunión de la OTAN luciendo unas alpargatas con cuña en color blanco firmado por esta última marca riojana, su elección no resultó una sorpresa. Sin embargo, lo que sí resulta llamativo es el furor que este calzado ha desatado entre las primeras damas invitadas a la cita.
No solo Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, apostó por este calzado con fuerte ADN español eligiendo un modelo con cuña en rosa palo. También Jill Biden, primera dama estadounidense, hizo lo propio luciendo un diseño muy similar al de Begoña Gómez que confirmaba su afición por este zapato. La esposa de Jill Biden fue fotografiada horas antes disfrutando de una tarde de compras en la Milla de Oro madrileña en la que no dudó en hacer parada –y compra– en la tienda de Castañer, creadora junto a Yves Saint Laurent de las primeras alpargatas con cuña y una de las marcas favoritas de la Reina.
Y no fueron las únicas. Las alpargatas se convirtieron, sin comerlo ni beberlo, en el calzado ‘oficial’ de la visita al municipio segoviano. Annik Penders, primera dama belga, eligió un diseño blanco atado al tobillo muy similar al de la propia Reina, pero con un par de centímetros menos de altitud. Por su parte, Elizabeta Gjorgievska, primera dama de Macedonia del Norte, eligió unas cuñas de esparto en color marrón que también llevaban tiras a modo de sujeción. Y por si cuatro ejemplos no fuesen suficientes, Diana Nausédiené, primera dama de Lituania, y Jodie Haydon, primera dama australiana, también optaron por calzar cuñas, esta vez con un carácter menos artesanal que el de la clásica alpargata.
Más que una mera casualidad, la coincidencia puede explicarse como un guiño diplomático que todas estas mujeres han querido hacer a la tradición y estilos españoles. La alpargata simboliza la artesanía patria y las primeras damas internacionales han querido rendir homenaje al país que visitan con la elección de sus zapatos. Más aún conociendo la afición de la Reina por las cuñas de esparto y un éxito internacional auspiciado por otras figuras de la monarquía europea como Kate Middleton.
La esposa del presidente Pedro Sánchez combinó su sencillo mono blanco del diseñador español Moisés Nieto con unas cuñas de esparto en rosa palo.
La primera dama estadounidense subrayó una vez más su amor por las alpargatas eligiendo un modelo bastante similar al de Begoña Gómez, pero un poco más bajo y cómodo.
La primera dama belga llevó un pasó más allá el gesto diplomático apostando por un diseño casi idéntico al de la propia reina Letizia.
Otra de las que apostó por la cuña en su versión más tradicional fue la primera dama de Macedonia del Norte, que eligió un diseño en cuero marrón.
En una versión menos ortodoxa, la primera dama de Lituania también vino a confirmar que las cuñas fueron las grandes protagonistas de la visita a La Granja.
Un ejemplo más: la primera dama australiana eligiendo sandalias con cuña realizada en fibras naturales.
Fuente: Leer Artículo Completo