Ya van dos olas de calor en lo que va de verano. Las altas temperaturas provocan muchos problemas, entre ellos, la interferencia directa en la calidad del sueño, que se ve perjudicada y nuestro descanso, imposible de realizar.
En verano, cuando las horas de luz aumentan, se produce también un retraso en la producción de melatonina, que es la hormona necesaria para ayudar a conciliar el sueño. Si a eso se le suman las temperaturas elevadas, considerándose como noches tropicales cuando el termómetro no baja de los 25 grados, se cuece el caldo perfecto para que se cocine el estrés térmico nocturno. Los resultados: fatiga, irritabilidad, somnolencia, baja productividad, poca concentración…
Desde Frialtec, centro avanzado de investigación y desarrollo alimentario, destaca que un reciente estudio realizado en localidades del sur de España, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela y publicado en la revista científica Epidemiology, advierte de que el calor nocturno excesivo es un factor de riesgo para la salud y puede ser causa de mortalidad, pues impide que el cuerpo descanse con normalidad. Y no puede hacerlo por una razón: mientras que para que pueda lograr entrar en la fase REM necesita bajar el pulso, cuando hace calor, no puede bajarlo porque necesita trabajar para bajar su temperatura.
Entonces, ¿qué hacer para dormir mejor estos días? Allá va el decálogo de consejos de los expertos para favorecer un buen funcionamiento mental, emocional y físico de nuestro organismo… y dormir un poquito mejor con tanto calor.
Decálogo para dormir mejor cuando hace mucho calor
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo