Desde hace un tiempo han aumentado los productos dirigidos al cuidado del cuero cabelludo. Desde prechampús y exfoliantes hasta sérums y mascarillas. Todo esto se debe a que cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar esta parte de nuestro cuerpo. Todos estos productos son una forma eficiente y necesaria de nutrir el microbioma del cuero cabelludo, que tiene unas características especiales que lo hacen distinto al resto de la piel del cuerpo. Cuando este pierde su equilibrio natural se puede manifestar inflamándose, con picores, acné del cuero cabelludo y otras incómodas molestias que nos hacen buscar rápidamente una solución.
Mantener el mencionado equilibrio requiere de cierto compromiso por parte de cada una de nosotras, una rutina constante parecida al cuidado de la piel, aunque no de régimen diario. No hay que restarle importancia a este cuidado, ya que un cuero cabelludo saludable es una barrera defensiva ante los agentes externos y es la base para un crecimiento saludable del cabello. Son muchos los factores que pueden alterar el buen funcionamiento de esta parte de nuestra piel, como el estrés, algunos medicamentos, las hormonas, la genética, los hábitos alimenticios y el propio paso del tiempo, puesto que el cuero cabelludo también envejece.
Otra de las consecuencias que puede desencadenar este desequilibrio es la sequedad del cuero cabelludo. Generalmente esta está relacionada con las rutinas de cabello que aplicamos, sobre todo, los productos son demasiado fuertes y resecantes, que suelen ser los diseñados para el cabello graso. Si, además, nuestro cuero cabelludo es sensible, las posibilidades de que se produzca esta condición aumentan. Otros factores que influyen son el uso excesivo de herramientas de calor y una hidratación deficiente del cuerpo, es decir ingesta insuficiente de agua, ya que está directamente relacionada con la disminución de la producción de sebo.
Pero antes de ponernos manos a la obra con los productos que nos ayudarán a atajar estas situaciones debemos identificar qué es lo que nos ocurre. Una forma fácil de hacerlo es valorar la descamación que se produce en el cuero cabelludo. Si los desprendimientos se parecen a gránulos de sal, lo más probable es que se esté atravesando un periodo de sequedad. Sin embargo, las partículas más grandes e irregulares son síntoma de condiciones médicas concretas que tendrán que ser valoradas por un especialista, aunque tampoco se puede descartar la posibilidad de que sea simplemente caspa.
A continuación, recopilamos los mejores productos para el cuero cabelludo:
El sérum capilar calmante de Wella Professionals ayuda a hidratar y reconfortar el cuero cabelludo. Diseñado para ser utilizado en cueros cabelludos secos o dañados, el sérum proporciona bondades calmantes gracias a su contenido en Glicerina Vegetal. No sólo sentirás el cuero cabelludo más calmado, sino que tu pelo parecerá tan voluminoso como de costumbre.
El sérum multipéptidos para la densidad del cabello de The Ordinary es una fórmula concentrada especialmente diseñada para fomentar la salud del cabello. Este sérum capilar ultraligero, que ayuda a tener un cabello más grueso, denso, sano y con cuerpo, cuenta con una base emoliente para una penetración eficaz, y contiene un 21,15 % de concentrado de tecnologías para unos resultados óptimos.
Cuida tu cabello con las propiedades nutritivas del Sérum Night Repair de Kérastase Nutritive, un sérum mágico que actúa en ocho horas para ayudar a acondicionar y revitalizar el pelo seco. Al actuar mientras duermes, este sérum capilar que no deja residuos grasos proporciona nutrición intensa durante toda la noche.
Contiene una mezcla de extracto de raíz de orris con un cóctel de cinco vitaminas esenciales que dejan el pelo ligero y nutrido a la perfección con efecto duradero. El intenso tratamiento nocturno posee una deliciosa fragancia diseñada para que se desprenda mientras duermes. No necesita aclarado por la mañana.
Recomendado por el Congreso Internacional de Tricología, nuestro primer instrumento de bienestar, el Exfoliante y Masajeador del Cuero Cabelludo, es una maravilla multitarea con dos dientes que ayudan a desintoxicar el cuero cabelludo y a eliminar la acumulación de productos, a la vez que le proporciona un masaje.
A la hora de cuidar tu cabello y tu piel, el exfoliante Grow Scalp de Umberto Giannini se asegura de no dejar de lado el cuero cabelludo. Este exfoliante es más que un simple champú, ya que, además de eliminar los residuos y la piel muerta, pule las capas superiores del cuero cabelludo sin despojarlo de su hidratación esencial ni resultar excesivamente abrasivo. Tu pelo quedará más fresco que nunca, con una limpieza impecable que crea el entorno perfecto para un crecimiento normal.
Di adiós a tu champú usual por el Exfoliante calmante de Kérastase, un tratamiento de limpieza alternativo diseñado específicamente para cueros cabelludos sensibles, que eliminará la acumulación de producto, las partículas de polución y el exceso de sebo a la vez que combate la sequedad y la caspa.
Gracias a su ligera textura en gel que se masajea en el cuero cabelludo, su fórmula estimula la microcirculación, fomentando la renovación celular y descongestionando los poros para una salud capilar óptima.
Mima tu cuero cabelludo irritado con este champú calmante y olvídate de la irritación y de la caspa. Philip Kingsley es la marca que lidera la investigación en cuidado del cabello, con más de 45 años de experiencia Trichological. Una investigación profunda y avanzada han dado lugar a este champú, perfecto para controlar el cuero cabelludo con caspa, además de para aliviar la irritación.
Disfruta de un cabello con un aspecto más grueso y una sensación más fuerte con este tratamiento estimulante del cuero cabelludo con cafeína de The Inkey. Clínicamente probado para ayudar a reducir la caída del cabello, la fórmula funciona durante la noche para potenciar su sueño reparador.
Ayuda a crear el entorno óptimo para el crecimiento. Esta innovadora combinación de ingredientes trabaja para mejorar la apariencia general de grosor del cabello. Con una infusión de extracto de cafeína al 1 %, el tratamiento estimula el crecimiento. El 1 % de Redensyl ayuda a reducir la caída, mientras que el 1 % de Betaína suaviza, hidrata y nutre cada hebra.
Cuida tu pelo y tu piel con el Champú Scalp Benefits de Aveda, una fórmula suave y nutritiva que repara y protege el cuero cabelludo. Enriquecido con raíz de bardana, salvia y equinácea, este champú elimina la piel muerta, la grasa y los restos de producto de las raíces para dejar un cabello fresco y revitalizado. Esta fórmula sin sulfatos alivia y calma el cuero cabelludo, limpiando y acondicionando para crear la base perfecta de un pelo sano. Enriquecido con un delicado aroma a romero y canela para estimular los sentidos.
Diseñado específicamente para tipos de cuero cabelludo graso, el champú Redken Amino-Mint trabaja para equilibrar el pH del cabello y cuero cabelludo, mientras minimiza el riesgo de irritación.
La fórmula está infundida con extracto de menta, lo que otorga propiedades calmantes y vigorizantes a tu cuero cabelludo mientras lo limpias. Un complejo de fuerza de aminoácidos ayuda a fortalecer el cabello al promover la retención de humedad.
Diseñadas para potenciar un entorno equilibrado en esta zona, las gotas para preservar la densidad del cuero cabelludo de Philip Kingsley ofrecen un innovador complejo activo para acondicionar y nutrir el cabello y el cuero cabelludo.
El suero ligero está enriquecido con cafeína, ácido azeláico y antimicrobianos, y exfolia suavemente para ayudar a minimizar la apariencia de grasa y caspa. Adecuadas para cueros cabelludos sensibles, las gotas ofrecen un efecto refrescante al aplicarlas para dejar el cabello y el cuero cabelludo con una sensación de frescura.
Este tratamiento de Living Proof para el cuero cabelludo seco actúa para rejuvenecer el cuero cabelludo irritado y con picores. Su fórmula, poderosamente hidratante, está impregnada de ácido hialurónico, que ayuda a mantener los niveles de hidratación y a calmar el cuero cabelludo. El microbioma a base de vitamina B3 trabaja para reequilibrar los aceites naturales de tu cabello.
Mantén sano el cuero cabelludo con este concentrado de Aveda, un tratamiento suave y eficaz que equilibra los niveles de sebo en la raíz del cabello. Este concentrado aporta nutrición al cuero cabelludo. Aplícalo directamente sobre la piel con el cuentagotas y la solución ayudará a reforzar la barrera protectora natural de la piel. Enriquecido con lactobacillus y aceite de tamanú, protege el cuero cabelludo de múltiples agresores, como la contaminación o los radicales libres.
Tratamiento botánico concentrado de Aesop para el cuero cabelludo seco, descamado y con picores. Se puede aplicar una pequeña cantidad de este sérum emoliente en la yema del dedo y masajear suavemente las zonas secas y afectadas del cuero cabelludo.
Dale a tus rizos un poco de cariño con este prechampú de Flora & Curl. Este tratamiento para el cuero cabelludo elimina la acumulación, las escamas y las impurezas, al mismo tiempo que resiste la sequedad.
Actuando como una base previa al champú, la fórmula está potenciada por ingredientes botánicos nutritivos. Los aceites prensados en frío de jojoba, lavanda, árbol de té, romero y manzanilla ayudan a restaurar el equilibrio y la comodidad del cuero cabelludo estresado.
Proporcionando alivio al cuero cabelludo sensible con polisorbato 21, el nutritivo acondicionador de L’Oréal utiliza sulfato de magnesio para dar un impulso voluminizador al pelo apelmazado y sin vida desde las raíces para una melena que se ve más poblada y con cuerpo mejorado. Desenredando las fibras capilares sin sobrecargarlas, el acondicionador deja los mechones brillantes, voluminosos y sanos. Ideal para el cabello fino y debilitado y apto para cueros cabelludos sensibles.
El tónico Grow Gorgeous Scalp ayuda a refrescar y rehidratar tu cabello mientras promueve la aparición de mechones más gruesos y de aspecto más completo.
Una rica mezcla de activos multiminerales y extracto de ciruela kakadu ayuda a aumentar la hidratación y revitalizar el cuero cabelludo, mientras que la biotina, la cafeína y las microalgas trabajan para crear la apariencia de un cabello más fuerte y denso. Además, le añade brillo a tu pelo.
El acondicionador Aveeno Clarify and Shine es un producto equilibrante para el cabello graso. Perteneciente a la gama Calmante del cuero cabelludo, su fórmula ayuda a calmar y purificar. La avena coloidal aporta una dosis de hidratación.
El vinagre de sidra de manzana actúa sobre la congestión, aliviando la acumulación de productos y mejorando el brillo.
La hierbabuena estimulante y la naranja dulce hidratante del champú exfoliante de Bouclème se combinan con la calmante mejorana para dar una sensación de frescor suave e insuflar nueva vida al pelo cansado. Al proporcionar una limpieza efectiva desde el folículo piloso hasta las puntas del cabello, esta fórmula calmante y reconfortante purga el cuero cabelludo de bacterias e impurezas sobrantes, creando una base estable para poder lucir un pelo más fresco, fuerte y vivo.
Cuidar la piel que sostiene tu cabello es el primer paso para garantizar que esté suave como la seda y luzca mucho brillo. Formulado con lo mejor de la naturaleza, este exfoliante de Frank Body contiene café verde y romero, ambos ricos en antioxidantes, que eliminan las acumulaciones para una sensación de frescura que nunca resulta pesada. El eucalipto añadido suaviza y calma la irritación para un mayor confort, mientras que la menta energiza las raíces y deja un aroma fresco y revitalizante.
Fuente: Leer Artículo Completo