Echar la vista atrás a las tendencias del pasado es, paradójicamente, sinónimo de vaticinar el futuro. La circularidad de la moda transita etapas que se repiten continuamente trayendo de vuelta corrientes estilísticas que, si bien lucimos antaño, regresan a escena en el presente en nuevos formatos y versiones que reinventan su legado.
Los años setenta siempre serán los responsables del boho-chic, los ochenta los de los looks más punks, rockeros y excesivos y, los noventa, albergan una infinidad de vertientes. Desde el minimalismo que sentó las bases de los básicos de fondo de armario, pasando por los aires colegiales hasta llegar, ya en su mitad de década y continuando a principios de los 2000, a los guiños infantilizados y la hipercursilería más evidente.
De las Spice-Girls a las Destiny Child, de Christina Aguilera a Britney Spears. Los estilismos que bañaban la época se llenaron de siluetas en su versión mini que destilaban colores atribuidos a la moda femenina -como el rosa o el malva-, plataformas, purpurina por doquier y, por supuesto, estampados que bien podrían formar parte de los pijamas que encontramos en tiendas para niñas que todavía no rozan la adolescencia.
Las mariposas fueron uno de los prints que marcaron tendencia en aquella época, pero también una de las siluetas inesperadas que conquistaron las alfombras rojas. Mariah Carey lucía sin cesar en anillos y tops con su forma, y, al igual que ella, otras divas del panorama artístico como Cher o Salma Hayek no solo las incluyeron en tatuajes y complementos, sino que también optaron por ellas para protagonizar sus atuendos. Incluso Pamela Anderson lo hizo en 1998 luciendo su vestido azul con detalles de mariposas incrustadas, diseño que además fue recuperado por Rosalía el pasado invierno para la gala de los 40 Music Awards en Mallorca.
Este año, en un contexto en el que la moda actúa con diferentes propósitos y, en ocasiones, el práctico es el de menor relevancia, las mariposas han vuelto por todo lo alto. Firmas como Blumarine así lo sentenciaron sobre las pasarelas y, ahora, tiendas más asequibles como Zara, planean hacerlo sobre el asfalto.
La enseña más famosa de Inditex ha lanzado a la venta varios tops con silueta de mariposa que siguen todos los patrones que en su día ya pudimos ver a las celebridades más alabadas del horizonte artístico y que, desde el año pasado, lucen otros nombres como Dua Lipa, Zendaya o Kai Uchis en sus looks. Se trata de un diseño de lentejuelas multicolor (también disponible en lentejuelas azules) y otro diseño de crochet azul. Dos modelos ideales para dos ocasiones estivales diferentes: uno mucho más formal que puede acompañar a jornadas festivas en perfecta sintonía y, el otro, un diseño apto para conjuntos casual.
https://www.instagram.com/p/CdYNgbJuyGg
A post shared by Dua Lipa Argentina 🇦🇷 🌕✨ (@dualipargentina)
La infantilización de la moda parece estar en alza. Desde el ‘Barbiecore’ hasta otras microtendencias como los calcetines con dibujos, los tops noventeros (impuestos en escena por Bella Hadid) o, también en el terreno de la belleza, las minicoletas cruzadas.
El propósito detrás de estas prendas lúdicas y divertidas parecer ser el de devolver color a unos años en los que el sector ha salido enormemente perjudicado por las circunstancias. Una mirada hacia delante que se aleja de la sobriedad para dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación.
Fuente: Leer Artículo Completo