- Series HBO Max 2022: los 40 mejores estrenos de este año
- Las 20 series de HBO MAX con mejores críticas según IMDB
- ‘La Casa del Dragón’: 5 cosas que te has perdido del estreno
El capítulo 2 de La Casa del Dragón comienza con un salto en el tiempo, una técnica narrativa que continuará a lo largo de la primera temporada y más allá para tender un puente entre ésta y su serie secuela, Juego de Tronos. Los dos primeros episodios de La Casa del Dragón tienen lugar algo menos de 200 años antes del inicio de la serie original y narran el principio del fin del dominio de la Casa Targaryen sobre Poniente. La serie arranca con la coronación del rey Viserys I Targaryen y la posterior búsqueda de su próximo heredero, lo que provoca complicaciones con su hija y su hermano, Rhaenyra Targaryen y Daemon Targaryen respectivamente.
El capítulo 2 de La Casa del Dragón se titula «El Príncipe Pícaro». Este título hace referencia a Daemon Targaryen (Matt Smith), y su captura de Rocadragón, la sede ancestral de la Casa Targaryen. Al final del primer episodio, Daemon fue desterrado de Desembarco del Rey por su hermano Viserys, poco antes de que éste nombrara a Rhaenyra (Milly Alcock) su próxima heredera al Trono de Hierro. Sin embargo, el episodio 1 de La Casa del Dragón termina con Daemon abandonando la ciudad a bordo de su dragón, Caraxes, en paradero desconocido.
El verdadero destino de Daemon se reveló en el episodio 2 de La Casa del Dragón, con la ayuda de un salto temporal que acelera la historia unos seis meses. Por lo tanto, Daemon ha retenido Rocadragón durante seis meses desafiando las órdenes de Viserys y la coronación de Rhaenyra, y el eje del episodio se centra en los dos últimos personajes lidiando con la insolencia de Daemon. El salto temporal de seis meses en el episodio 2 de La Casa del Dragón puede sorprender a los espectadores en un primer momento, ya que sólo una línea de diálogo confirma el paso del tiempo. Sin embargo, este salto temporal sólo será el primero de muchos, y se ha confirmado que tanto la duración como la frecuencia irán empeorando (al menos en cuanto a su uso y no al efecto en la historia).
Por qué ‘La Casa del Dragón’ necesita tantos saltos temporales
Dado que los saltos temporales son cada vez mayores, tanto en tamaño como en cantidad, se plantea la cuestión de por qué La Casa del Dragón los necesita en primer lugar cuando la original no los necesitaba. La respuesta es sencilla: La Casa del Dragón se desarrolla en un periodo de tiempo mucho más amplio que el de Juego de Tronos. Juego de Tronos se desarrolla a lo largo de un periodo aproximado de siete años, y los acontecimientos de cada temporada son consecuencia de cosas que se muestran en su mayoría en la propia serie.
Aunque es probable que ocurra lo mismo con La Casa del Dragón, ya que cada temporada influye en la siguiente, la línea temporal en la que se desarrollan estos acontecimientos es mucho más amplia. La mayoría de los acontecimientos que son clave para la historia general de la serie tienen lugar durante un largo período de tiempo, con eventos mostrados en el prólogo del episodio 1 de alrededor de 100AC que afectan a otras cosas mostradas más de 10 años después en el mismo episodio, por ejemplo. Dado que se espera que La Casa del Dragón culmine en la Danza de los Dragones, una guerra civil de los Targaryen que tiene lugar alrededor del año 130 d.C., los acontecimientos de los treinta años anteriores son los que proporcionan la mayoría de las motivaciones, rivalidades y sentimientos de los personajes que culminan en dicha guerra, lo que explica que La Casa del Dragón recurra a los saltos temporales como técnica narrativa.
¿Cuántos años se cubrirán exactamente en la primera temporada de ‘La Casa del Dragón’?
Estos saltos temporales pueden hacer que el público se pregunte qué parte de la línea temporal de Poniente se cubrirá en La Casa del Dragón. Pues bien, George R. R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego, Fuego y sangre, y cocreador de La casa del dragón, ha confirmado que la serie se desarrollará a lo largo de 28 años. Teniendo en cuenta que la primera escena del episodio 1 de La Casa del Dragón presenta el Gran Consejo que corona al rey Viserys I Targaryen en el año 101AC, el hecho de que la serie siga teniendo lugar 28 años después la sitúa en el centro de la Danza de los Dragones, que comenzó en el año 129AC. Aunque la guerra se prolonga hasta el 131AC, que sería 30 años después del comienzo de la Casa del Dragón, tendría sentido que la serie culminara con la guerra que inició el fin de la Casa Targaryen.
¿Serán los saltos temporales de ‘La Casa del Dragón’ un problema?
Una serie con tantos saltos temporales como ‘La Casa del Dragón’ está destinada a justificar algún motivo de preocupación. Naturalmente, los interminables saltos temporales que abarcan meses y probablemente años pueden causar algunas dudas con el flujo narrativo natural de un proyecto. Sin embargo, teniendo en cuenta cómo se ha construido la serie desde el inicio de su producción como precursora de la Danza de Dragones, está claro que George R. R. Martin (autor de Juego de Tronos), Ryan J. Condal y Miguel Sapochnik tienen un firme conocimiento de los acontecimientos que conducen a la guerra civil de los Targaryen. Esto significa que los saltos en el tiempo probablemente sólo beneficiarán a la serie, permitiendo a los showrunners mostrar de forma natural cada evento en el período de 30 años que lleva a los Targaryen a la guerra en su interior.
Fuente: Leer Artículo Completo