- Ana de Armas llega a Venecia como Marilyn Monroe.
- Monica Bellucci deslumbra con su tipazo en Venecia.
- Penélope Cruz se convierte en Audrey Hepburn en el Festival de Venecia.
Esta edición del Festival de Cine de Venecia ha hecho correr infinitos ríos de tinta desde su inauguración, el pasado 31 de agosto. Las decenas de películas presentadas han sido protagonistas, sí, pero también los actores y actrices que han desfilado por la alfombra roja, las declaraciones de sus participantes, las polémicas y tensiones entre los repartos y las ‘resurrecciones’ de aquellos profesionales que creíamos acabados.
Con cada vez más visos de convertirse en el gran evento cinematográfico, es capaz de sacar ganancia del ‘río revuelto’ de la polémica entre festivales y plataformas, traer a las grandes estrellas del momento en una barca por el Lido y conseguir que el calendario fílmico de estrenos gire en torno a él.
En esta edición, los principales premios han quedado repartidos como sigue: León de Oro para el documental’All the Beauty and the Bloodshed’, Gran Premio del Jurado para Saint Omer de Alice Diop. León de Plata a la mejor dirección para Luca Guadagnino por ‘Bones and All. No Bears’, Copa Volpi a la mejor actriz para Cate Blanchett por TÁR y Copa Volpi al Mejor Actor para Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin.
Mientras resuenan los últimos ecos de las cámaras en el Lido, recordemos algunas de las mejores anécdotas y momentazos del Festival de Cine de Venecia 2022.
El ‘glamour’ de Timothée Chalamet no tiene fin
Timothée Chalamet dejó a todo el mundo sin habla en la presentación de ‘Bones and All’, su última película, dirigida por Luca Guadagnino (‘Call Me By Your Name’). Vestido con un espectacular mono rojo satinado con tiras a modo de fular, demostró por qué es el referente de la moda no-normativa masculina. A nivel cinematográfico, la película causó sensación por las aportaciones ‘gore’ del personaje de Chalamet, salpicadas con dosis románticas.
Penélope Cruz, una estrella en Venecia
Nuestra oscarizada actriz, que el año pasado había ganado la Copa Volpi en Venecia, venía al festival para estrenar la película ‘L’inmensitá’, dirigida por Emmanuele Crialese. Pero su look más acertado fue el que llevó en el estreno de ‘The Eternal Daughter’, la película de Tilda Swinton, con el que nos recordó a una joven Audrey Hepburn. Con su vestido negro de escote corazón y su moño italiano, muchos de nosotros nos acordamos de ‘Desayuno con diamantes’.
La resurrección de Brendan Fraser
‘La momia’, ‘Crash’, ‘George de la jungla’… El recuerdo que podríamos conservar hasta ahora de Brendan Fraser como actor era la de un profesional bastante menor que comenzó su carrera como guaperas y cuya trayectoria, sin haber parado un momento de trabajar, se desdibujó en proyectos de todo tipo y de bajo presupuesto. En el tráiler de uno de ellos se fijó el director Darren Aronofsky (‘Mother!’) para ficharle como protagonista de ‘The Whale’, que ha supuesto la resurrección de Fraser en Venecia. El actor da vida a un profesor de inglés que, tras la muerte de su novio, intenta sobrevivir a su duelo comiendo comida basura y se acaba convirtiendo en un obeso mórbido. Su actuación se llevó una ovación de 7 minutos y las imágenes de Fraser llorando se hicieron virales.
Se acabó la polémica de ‘Blonde’
Que si retraso en el estreno, que si la película era demasiado ambiciosa, que si la adaptación de la novela de Joyce Carol Oates no había sido acertada, que si Ana de Armas ponía acento cubano al personaje… Mucho se ha dicho de ‘Blonde’, la película sobre Marilyn Monroe que veremos en Netflix, pero lo cierto es que tuvo el récord de tiempo de una ovación en pie en este festival: nada menos que 14 minutos. Pudimos ver a Ana de Armas llorando de la emoción y abrazándose a otro de los protagonistas, Adrien Brody, y al productor, Brad Pitt, aplaudiendo a sus actores.
El ‘no-esputo’ de Chris Pine a Harry Styles
Menuda polémica con ‘Don’t Worry Darling’, la segunda película de Olivia Wilde, estrenada en Venecia. Que si la relación entre Florence Pugh y Wilde se puso de lo más tenso porque la directora tonteaba con Harry Styles, que si Shia LaBoeuf había sido despedido o no, que si Pugh no se comprometía con la promoción de la película… Pero uno de los momentos más extraños fue la viralización de un vídeo de la premiere de la película en la que se suponía que Chris Pine escupía a Styles, sentados a su izquierda. Fueron muchas las especulaciones, pero el cantante pop al final acabó desmintiéndolo en un concierto en el Madison Square Garden, donde bromeó ante el público: «Acabo de pasar rápidamente por Venecia para escupirle a Chris Pine, pero no os preocupéis, ya estamos de vuelta».
Un trío de grandes al frente de ‘White noise’
El matrimonio formado por los directores y guionistas Noah Baumbach y Greta Gerwig estrenaron ‘White Noise’ y fueron los encargados, junto con Adam Driver, de inaugurar el Festival de Venecia 2022. La película, que adapta la novela ‘Ruido de fondo’ de Don DeLillo, fue muy bien recibida por la crítica, a pesar de que no deja títere con cabeza a la sociedad estadounidense. ‘White Noise’ ataca el consumismo, el trumpismo y los problemas de salud mental de la ciudadanía; una joya para reflexionar.
‘Argentina, 1985’, la película que necesitábamos
Parece mentira que, cuarenta años después de terminada la terrible dictadura argentina, no se hubiera filmado una película que reflejara bien la criminalidad y la impunidad de los militares y cómo el pueblo empezó a superar el dolor. Y una película así tenía que estar protagonizado por el mejor actor argentino de los últimos tiempos, Ricardo Darín, que en ‘Argentina, 1985’ (Santiago Mitre) da vida al juez Julio Strassera quien, acompañado por el también magistrado Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), consiguió sentar en el banquillo a los sangrientos militares. La película llegará pronto a Amazon Prime Video.
Las importantes declaraciones de Hugh Jackman sobre la salud mental
El actor acudió a Venecia para presentar ‘The son’, la segunda película del director de ‘El padre’, Florian Zeller, que vuelve a explorar temas de salud mental (en este caso, la depresión y la ansiedad) a los que Jackman aludió en la rueda de prensa. «El amor no es suficiente. En esta película todos los personajes aman mucho, pero el amor no es suficiente. Para criar a un hijo necesitamos más que una madre y un padre, necesitamos amigos, apoyo, familia, profesores, comunidad… gente que ayude en el camino», dijo Jackman. Cuánta verdad.
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo