Muere Franca Fendi a los 87 años

Muere Franca Fendi a los 87 años

Fendi Franca Fendi, la tercera de las cinco hermanas Fendi, ha fallecido en su casa de Roma a los 87 años la pasada noche del martes a causa de una enfermedad, según recoge la prensa italiana. Ella fue una de las responsables, junto a sus hermanas (Paola, Anna, Carla y Alda) de convertir la empresa peletera de sus padres en una de las firmas insignia del lujo italiano.

Nacida en 1935, Franca estuvo involucrada desde muy joven en la empresa familiar, especialmente a partir de los años 60 cuando las cinco hermanas tomaron el relevo a sus padres, Edoardo Fendi y Adele Casagrande, al frente de la gestión de la firma. Cada una desempeñaba un rol en la compañía: Paola presidía, Anna diseñaba bolsos y accesorios, Franca era gerente de compras y dirigía las tiendas de maletas y cuero, Alda se ocupaba de los salones de pieles, y Carla –conocida como La Generala– lo supervisaba todo.

A ellas se les ocurrió abrir un punto de venta histórico en el corazón de la ciudad, Via Borgognona, del que se ocupaba la propia Franca, así como fichar a Karl Lagerfeld como director creativo de la marca en 1965, un paso que sirvió para actualizar el legado de la enseña ayudándola a posicionarse como el referente del lujo que es hoy y dando un paso más allá de la confección de pieles y marroquinería para introducir colecciones de ropa. El alemán las comparó con los cinco dedos de una mano por la unidad y conexión que mantenían entre sí y de la que hicieron partícipe al propio Lagerfeld con quien mantuvieron una excelente relación.

Posicionada como una empresaria de la industria de la moda en una época en la que no era frecuente ver a mujeres desempeñando puestos de poder, Franca y sus hermanas fueron capaces de convertir en imperio una marca familiar. Un talento posiblemente heredado de su madre, Adele, que falleció a los 81 años a finales de los setenta dejando el siguiente titular en Il Messaggero: «Ha muerto una leona».

A pesar de la matriarca les había enseñado que lo de menos era el dinero, actualmente la firma forma parte del grupo de lujo francés LVMH después de distintas operaciones que acabaron por desvincular a la saga. Sin embargo, la familia Fendi aún se encarga de la dirección con Silvia Venturini Fendi, tercera generación e hija de Anna Fendi, a la cabeza de la línea masculina, infantil y las colecciones de accesorios (desde hace un par de años Kim Jones se encarga de las colecciones de mujer).

En lo personal, el gran pilar de la vida de Franca fue su marido Luigi Formilli, que falleció en 2001 a los 70 años. De él destacó en el libro Sei con me (Rizzoli), su apoyo inestimable, que le permitió poder dedicarse a la moda y conciliar su faceta empresarial y maternal, ya que la pareja tuvo cuatro hijos y nueve nietos.




Fuente: Leer Artículo Completo