- Consejos para afrontar los gastos extra de septiembre.
- Trucos para ahorrar en las compras para la vuelta al cole.
- Trucos y consejos para ahorrar energía y en la factura de la luz.
- Cómo ahorrar en la factura del agua y cuidar el entorno.
- Trucos para ahorrar dinero con tu coche y llegar a fin de mes.
Con la subida de los precios de la luz, el gas, y en general de todos los consumibles en casa (por no hablar de la cesta de la compra), se hace prioritario incorporar hábitos que nos ayuden a ahorrar un poco. Aquí hemos intentado reunir sencillos consejos para incorporar a tu rutina diaria que te permitirán gastar menos dinero a fin de mes. Con pequeñas acciones, se puede conseguir grandes logros.
Trucos de ahorro doméstico para afrontar la anunciada crisis económica y la inflación que desde hace unas semanas se viene hablando en los medios de comunicación especializados.
1 Control de gastos y consumo con cabeza
- Planifica tus finanzas elaborando una tabla con tus ingresos y tus gastos fijos. No gastes más de lo que ingresas y siempre que puedas, deja una parte de tu dinero para posibles imprevistos.
- Evita las compras compulsivas: antes de gastar, piensa si realmente lo necesitas.
- Revisa tus suscripciones a gimnasios, plataformas de televisión, las comisiones del banco y negocia el precio de los seguros de hogar y coche.
2 Usa los productos de limpieza con cabeza
En los productos de limpieza, no por poner más cantidad funcionarán mejor. Usa siempre la dosis que indique el fabricante, ahorrarás dinero. No desperdicies agua, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, tómate una ducha en lugar de bañarte y usa la mínima descarga en la cisterna.
3 Ordena y evita el desperdicio
- Planificación. Elabora un menú semanal y haz la lista de la compra mirando lo que tienes en la despensa y en la nevera. En el supermercado no te salgas de la lista y ten cuidado con las ofertas tipo 3×2, especialmente en productos perecederos porque puede que acabes tirando el alimento y como consecuencia el dinero.
- Almacenaje. Ordena tu despensa y nevera según las fechas de caducidad, colocando lo más antiguo delante. Congela en porciones los alimentos y envasa al vacío para alargar la vida de los alimentos. Cada español tira a la basura unos 179 kilos de comida al año, lo que se traduce en más de 300 €.
- Cantidades. Aprende a calcular las porciones de los platos por comensal, así reducirás el desperdicio. Una ración de pasta se estima en 80 gramos; de arroz, 90-100; de legumbres, 100-125 g; carne con hueso, 250 g; sin hueso, 200 g, y un pescado limpio, unos 250 gramos.
4 Haz un buen uso de los electrodomésticos
¿Sabes que, según la OCU, puedes ahorrar unos 256 € al año en electricidad utilizando mejor los electrodomésticos? Llena el lavavajillas, cocina varios platos a la vez en el horno y aprovecha mientras la plancha se calienta, para alisar las prendas delicadas.
5 Reduce el consumo de plástico
- Comida fuera de casa. Envuelve el bocadillo o snack en bolsitas biodegradables o usa fiambreras de aluminio o acero inoxidable. Olvídate de los habituales platos y vasos desechables y elige aquellos elaborados a base de hojas de platanero, almidón de maíz o papel. Y el agua, siempre en botellas de vidrio o aluminio.
- Útiles de aseo. Sustituye el tradicional cepillo de dientes por uno de madera o bambú y apuesta por los champús y jabones sólidos que duran mucho más tiempo y no utilizan envases de plástico.
- Textiles. Fíjate en las etiquetas de tus prendas de ropa o las de las telas del hogar. En la mayoría, encontrarás algún componente derivado del petróleo, como poliéster o acrílico. Cada vez que se lavan, generan microplásticos que se desprenden de las prendas y acaban en los océanos. La principal alternativa son las fibras de origen natural, como el algodón, lino o viscosa.
Vía: Micasa ES
Fuente: Leer Artículo Completo