Cómo potenciar tu bienestar financiero

  • Aislamiento térmico para tu casa para ahorrar gastos
  • Consejos para ahorrar en la economía doméstica para 2022
  • Consejos y trucos Eco para ahorrar de manera sostenible

    La angustia por el dinero, y más en tiempos de crisis como los que vivimos, influye en nuestra calidad de vida, que mejora si alcanzamos el bienestar financiero. Con una guerra en Europa, la subida récords de precios en 2022, con una inflación disparada y los precios de la luz y del gas por las nubes, es el momento en el que las familias buscamos ahorrar para llegar a final de mes de la mejor manera posibles. Un propósito que se puede entrenar siguiendo estos cinco pasos que te recomendamos desde Diez Minutos para poder conseguir los objetivos que te has marcado con trucos de ahorro y consumo.

    El primero es fijar un objetivo personal: comprar una casa, un coche, las vacaciones de verano en familia… Después, debes aprender a controlar los ingresos y los gastos. La mejor manera es elaborar un presupuesto para detectar dónde estás gastando de más, te ayudará a lograr tus fines financieros. También es importante minimizar la incertidumbre disponiendo de un dinero ahorrado al que acceder rápidamente ante un imprevisto. Es decir, ten un fondo de emergencia.

    Una opción complementaria es contratar un seguro. Debes ser realista y evitar endeudarte por encima de tus posibilidades y también debes buscar rentabilidad en tus ahorros a través de inversiones, con productos acordes a tu perfil y al riesgo que puedes asumir.

    Habilidades financieras: tiempo de reciclarse

    El estudio ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’, de Udemy Business, habla de tener habilidades financieras en criptomonedas; «trading algorítmico», para operar en mercados financieros con modelos previamente estudiados y validados; negociación intradía, para comprar o vender un valor el mismo día de la negociación; contabilidad y Solidity, un lenguaje de programación para formalizar acuerdos en la era digital.

    Novedades de la campana de la Renta 2022

    No te agobies, pero si hablamos de dinero hay que saber que todavía estás a tiempo para lograr deducciones en la Declaración de la Renta 2022. Llega la última posibilidad de tomar decisiones que permitan reducir el gravamen fiscal en el IRPF cuando, entre abril y junio de 2023, debamos presentar la Declaración de la Renta 2022.

    Por ejemplo, en el caso de adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual el importe de la deducción en la cuota íntegra del IRPF asciende al 15% de los gastos satisfechos durante 2022 (en el caso de hipoteca, amortización, intereses y gastos derivados de la financiación), con una base máxima sobre la que aplicar ese porcentaje de 9.040 euros. Eso si, únicamente podrías aplicarte esta deducción en IRPF si hubieses adquirido tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013

    Un segundo consejo financiero sería incrementar tus donaciones a ONGs antes de fin de año. Al hacer estas donaciones puntuales, al mismo tiempo que mejoras el resultado de tu declaración, ayudas a personas que no lo están pasando bien

    Y un tercer consejo financiero y quizá el más importante con la crisis energética que vivimos en 2022 es hacer obras que mejoren la eficiencia energética de tu vivienda. Es posible deducirse las obras realizadas (desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022) en la vivienda habitual o vivienda arrendada cuyo fin sea la mejora de la eficiencia energética.

    Existen tres supuestos de deducción, cada uno con sus importes límite, por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas habituales o alquiladas:

    • Deducción del 20% por obras de mejora, hasta 5.000, euros que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración hasta 31 de diciembre de 2022.
    • Deducción del 40% por obras de mejora, hasta 7.500 euros, que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable hasta el 31 de diciembre de 2022.
    • Deducción del 60% por obras de rehabilitación energética, hasta 5.000, euros (acumulada hasta 15.000 euros) de edificios de uso predominante residencial hasta el 31 de diciembre de 2023.


      Fuente: Leer Artículo Completo