Lo que comes es lo que refleja tu piel. Esta es una afirmación que resume las conclusiones de un estudio científico publicado en la revista Dermatoendocrinology. Según se desprende de esta investigación, el consumo habitual de alimentos como las frutas y verduras aporta a nuestro cuerpo una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos estos nutrientes además de ser fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, afectan directamente a la salud y al aspecto de la piel y combaten el envejecimiento celular. ¿Y cuáles son esos alimentos donde más presentes están? Los detallamos a continuación.
No es de los que cuenta con gran popularidad en cuanto a su sabor, pero serán sus propiedades lo que te convenza. Esta verdura está cargaad con grandes dosis de provitamina A, rica en luteína y zeaxantina. Además tiene propiedades saciantes, es bajo en calorías y es una gran fuente de fibra y de minerales -selenio, potasio, hierro y calcio, entre otros-.
Esta fruta es una gran fuente e licopeno, uno de los antioxidantes más famosos que han tenido también aplicación en la industria cosmética. Su ingesta constante ayuda a retrasar los signos de la edad como la sequedad, la falta de luminosidad y la aparición de líneas de expresión.
Esta hortaliza destaca por su alta composición en betacaroteno, un elemento que el organismo convierte en vitamina A, o retinol. Este es un eficaz activo contra la aparición de las primeras líneas de expresión.
Es un producto alimenticio procedente de la fermentación natural controlada de la soja que se presenta en forma de pastel. Es una fuente de probióticos y además de las bacterias beneficiosas, el organismo obtiene aminoácidos para la formación del colágeno.
Es uno de los productos que más fama han adquirido en los últimos tiempos gracias a sus propiedades antioxidantes. Esta potencia la adquiere gracias a su composición rica en clorofila, minerales y catequinas. Se recomienda tomar una o dos tazas al día.
Este fruto seco es muy conocido por su alto contenido en Omaga-3, un ácido graso con gran acción antinflamatoria. Para evitar problemas de indigestión puedes dejarlas en agua durante una noche para eliminar sus antinutrientes y beneficiarte de todas sus propiedades.
También llamada raíz de la juventud, contienen gingerol, un antioxidante que protege la piel del daño de los radicales libres -uno de los grandes causantes del envejecimiento- y previene la degradación acelerada del colágeno, que en las mujeres empieza a producirse a partir de los 25 años.
Es conocida por su capacidad antinflamatoria y se suele consumir en polvo. Esta raíz es muy fácil de incorporar a la dieta por el rico sabor que aporta a los alimentos. En otoño, puedes añadirla a tu leche caliente, ponle un toque de canela y disfrutar de tu bebida.
Esta fruta de cultivo abundante en España es rica en reservatrol, un potente antioxidante que te puede sonar porque también se usa en la industria cosmética como componente. Este antioxidante suele dejar una sensación astringente en la piel por lo que también es adecuado para los problemas de acné.
Este alimento es rico en vitamina C, un potente activo en el que las firmas cosméticas se han volcado en la actualidad. Pero no es lo único, también contiene provitamina A, un antioxidante indispensable. La hortaliza cruda conserva sus propiedades, aunque cocinado es menos indigesto.
Quizás no te habías parado a pensar que ese aperitivo que comes por entretenimiento está contribuyendo al buen mantenimiento de tu piel. Las semillas de girasol contienen una alta proporción de grasas sanas y vitamina E. Elígelas en su versión más sana: crudas y sin sal.
Esta fruta de la que podemos encontrar varias versiones es rica en varios antioxidantes, como la provitamina A, las antocianinas, los polifenoles y los taninos. Te puedes guiar por el color de la fruta, ya que cuanto más oscura, más rica en antioxidantes será.
A esta fruta se le conoce como la campeona de los antioxidantes y es que su composición así lo certifica. Contiene mortilina, definidina, malvidina y petunidina, todas ellas antocianinas cuyo potencial se refuerza con gran cantidad de vitamina C y vitamina K.
Ricas en vitamina C y E, además de su acción antienvejecimiento son capaces de controlar el azúcar en sangre y el colesterol. Por otro lado, tienen activos protectores contra los rayos UVA otra manera de prevenir el envejecimiento, ya que el sol es uno de los agentes más implicados en esto.
Es una hoja verde que se puede consumir en ensaladas y la conocimos hace unos años por su poder embellecedor. Y es que esta horaliza es rica en vitamina A, encargada de la tersura de la piel y gran aliada contra la aparición de arrugas.
Ya lo decía Popeye y no es ningún mito. Esta verdura es rica en vitamina A, C y E. Tres activos ampliamente usados en cosmética. El primero lucha contra la aparición de líneas de expresión, el segundo retiene la luminosidad y el tercero mantiene la hidratación.
Es rica en dos agentes muy potentes contra el envejecimiento. Por un lado contiene vitamina A, también conocida como retinol, gran activo contra las líneas de expresión. Además es rica en betacarotenos, un gran antioxidante.
Es otro fruto seco que merece la pena incluir en la despensa. También es rico en vitamina A y se complementa con gran cantidad de vitamina C, magnesio, hierro y calcio. Como todos los frutos secos es preferible consumirlo al natural y no tostados.
Es considerado un superalimento por su alto contenido en agentes antioxidantes. Contiene vitaminas A, B, C y E, además de calcio, magnesio, potasio y zinc. Se puede consumir como merienda o desayuno en un bowl preparado con toppings de frutas.
Esta especia tiene gran cantidad de vitamina C, E y K. Todos ellos elementos que contribuyen a mantener la piel tersa, hidratada y luminosa. También puedes encontrarla con el nombre de pimienta roja.
Fuente: Leer Artículo Completo