- Consejos sencillos para ahorrar en la economía doméstica
- 15 recetas de lujo para aprovechar las claras de huevo
- Adiós frío con esta manta para la cama AHORA REBAJADA
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, este año, con la inflación por las nubes, será más importante que nunca planificar tus compras para poder ahorrar en esta época en la que los gastos se disparan. Regalos, celebraciones, comidas y cenas son habituales en estas fechas y, si siempre queremos conocer los mejores trucos para gastar menos, en esta época una de las cosas que más nos preocupan es cómo ahorrar en los menús que preparamos para disfrutar en Navidad con familia y amigos.
Apuesta por congelar y productos de temporada
Debes comenzar por saber el número de comensales y planear un menú cerrado: decide con antelación primero, segundo y postre antes de ir a hacer la compra y evitarás adquisiciones innecesarias en el supermercado. A la hora de elegir las recetas de Navidad que degustarás estos días, apuesta por alternativas económicas a platos típicos. Son más baratas pero igual de deliciosas. ¿Te animas a probar el pollo relleno o la pata de cerdo al horno en vez de pavo o cordero? ¿Y cambiar el besugo o la merluza por mero o rape? También puedes prescindir o acortar los aperitivos porque si estos son muy copiosos, te sobrará comida. Por ejemplo, apuesta por un menú fácil y rico de Navidad compuesto por tres platos como consomé, costillar a la miel y helado con merengue.
Adelanta tus compras e intenta adquirir, con antelación, todo lo necesario. Lo mejor es comprar antes de diciembre cuando los precios se suelen disparar y hacerlo de manera escalonada en vez de una única compra para que tu bolsillo sufra menos. Compra ya los pescados, mariscos y carnes que quieras comer estas fiestas y congélalos, enteros o en porciones, hasta que los vayas a utilizar. Busca las ofertas de 2×1 o 3×2 y apuesta por las marcas blancas y productos de temporada que pueden abaratar tu cesta. Granadas, uvas, manzanas reinetas, mandarinas, naranjas con las que hacer deliciosas recetas con cítricos, cardo, lombarda, escarola o cardo son frutas y verduras de estos meses, ideales para tus platos.
No acumules dulces navideños y apuesta por un surtido
También puedes conseguir por adelantado bebidas, latas, conservas y almacenarlo en casa hasta que los necesites. No acumules productos navideños como turrones y polvorones, son productos caros y que suelen sobrar así que evita coger varias cajas y de diferentes tipos, escoge un surtido representativo y, si entre celebraciones ves que se te han agotado, podrás encontrar más en el supermercado.
Otra buena idea para ahorrar a la hora de reunir a familia y amigos alrededor de la mesa en Navidad es que cado uno de los comensales aporte algo: una botella de vino o cava, el postre, los licores… Eso disminuirá el gasto para el anfitrión. Y no te olvides de aprovechar las sobras. Por ejemplo, con la carne del solomillo puedes hacer unos canelones o, si te ha sobrado pavo, prueba a reutilizarlo en un delicioso sándwich.
Fuente: Leer Artículo Completo