La periodista de Telecinco, Sol Villanueva, habla de su terrible problema de salud

La periodista de Telecinco, Sol Villanueva, habla de su terrible problema de salud

  • ¿Reconoces a estos periodistas?
  • Famosos que han superado el cáncer
  • Todos los famosos que han dado positivo en COVID

    La vida de Sol Villanueva dio un giro completo en un fatídico febrero de 2020. De la noche a la mañana, la presentadora de Informativos Telecinco durante una década que dio paso a David Cantero, quedó inmovilizada y sin habla a causa de un brote de la enfermedad Guillain-Barré. Se trata de un trastorno neurológico considerado raro por el escaso número de personas que lo sufren pero que produce graves problemas para los pacientes puesto que puede producir en casos graves, como el de la periodista, una parálisis completa prolongada en el tiempo. Concretamente es un trastorno por el que el sistema inmune ataca al sistema nervioso periférico impidiendo que envíe mensajes a los músculos y estos, por ende, dejen de responder y moverse a pesar de los intentos del paciente.

    «No podía mover ninguna parte de mi cuerpo, excepto el dedo gordo de mi pie derecho», explica en una entrevista recogida por Informativos Telecinco y NIUS donde recuerda que esta enfermedad que también la provocaba alucinaciones aunque, en momentos de lucidez, era plenamente consciente de que algo grave la estaba pasando y qué era exactamente lo que padecía. También perdió el habla y cualquier forma de comunicarse por lo que no podía hacer preguntas y el único que la entendía era su marido.

    El mismo día de su cumpleaños, días antes de declararse la alarma por la pandemia de COVID, llegó al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en un avión medicalizado y allí permaneció durante año y medio. Aislada por la pandemia, el personal sanitario y en concreto los celadores, se convirtieron en su mayor apoyo durante todo su ingreso aunque, debido a la enfermedad, le costaba ser consciente realmente de dónde estaba y lo que sucedía a su alrededor.

    Pero todo cambió el día en que un celador se ofreció a darla una vuelta y enseñarle una cristalera desde la que se podía ver Toledo; una vez allí le explicó lo que ocurría haciendo que Villanueva pudiera comprender todo un poco más y dándole la seguridad de poder sobrepasar esta enfermedad: «Ese momento tuvo un significado importante: fue la primera vez que fui consciente realmente de donde estaba».

    «Tu conciencia va por una parte y tu físico por otra, volver a reconciliar eso, lleva su trabajo», explicaba sobre su recuperación en la presentación de su libro, Y es que, durante este tiempo su terapeuta ha sido clave y no solo porque, junto a sus médicos, le ha hecho salir de esta parálisis, sino porque fue la primera que, a través de un ratón ubicado en su barbilla y un teclado virtual, le dio la posibilidad de escribir, algo que le ha sido «terapéutico» publicando su libro ‘Toledo 1520-2020’, un repaso a la historia con el que impulsa a «relativizar»: «Se han vivido tiempos peores. Ahora, aunque vivamos tiempos malos, es todo mejor».

    Fuente: Leer Artículo Completo