¿Has oído hablar alguna vez de la porosidad capilar? El pelo requiere tantos cuidados como la piel. Cuidar el cuero cabelludo es fundamental para tener un pelo sano y seguir una rutina diaria de tratamientos se impone como una tarea esencial si queremos lucir un pelo fuerte y bonito.
Una de las características más desconocidas, pero más comunes en nuestro cabello es la porosidad. Se trata de la capacidad que tiene nuestro pelo de absorber y retener la humedad, y esta propiedad es muy importante para determinar cuál es la rutina de cuidado que debe seguir cada persona, ya que pasarla por alto puede llevar a su encrespamiento o incluso a la rotura.
Conocer el nivel de porosidad de tu cabello te ayudará a saber cómo responde ante ciertos tratamientos y productos pero, ¿cómo podemos saber en qué nivel de porosidad se encuentra nuestro pelo? Puedes distinguirlo examinando sus propiedades. Si tu pelo tiene la cutícula áspera e irregular puede que tu nivel de porosidad sea elevada. La raíz suele tener una superficie alargada y es mucho más fácil de dañar, ya que no retiene la humedad fácilmente.
Puedes consultar en tu peluquería tu análisis del cabello. Lo importante de tener un cabello poroso en altos niveles es saber cómo tratarlo, dándole y reteniendo la humedad que necesita para reparar sus hebras. La porosidad alta es, por tanto, el daño que le hemos ocasionado al cabello y que ha ido empeorando su estado. En este caso te vendrá bien someterte a tratamientos altos en proteínas, anti humectantes –como la manteca de karité o el aceite de coco–.
En cambio, si tu nivel de porosidad es bajo, significa que aunque absorbe poco la humedad que necesita, cuando lo hace, lo hace en buen estado. El pelo de porosidad baja a menudo luce suave y brillante, y requiere continuar con productos que inyecten humedad pero que, a su vez, trabajen en la limpieza de estos productos ya que, a menudo este tipo de cabello crea la humedad que necesita por su cuenta propia.
En este caso, no deberás usar productos densos ya que tu pelo, al tener lo que necesita, tendrá un exceso de tratamientos en su superficie que, en lugar de ayudar, solo perjudicará a su estado.
Fuente: Leer Artículo Completo