De la misma manera que durante los meses de verano utilizamos fórmulas hidratantes más ligeras y hacemos uso de sprays y brumas, y cuando llega el invierno apostamos por mascarillas reparadoras para el rostro y cremas que contienen (por lo general) un plus de hidratación, ¿por qué no hacemos lo mismo con el pelo? Es habitual utilizar el mismo champú durante los 12 meses del año, pero no es precisamente lo más acertado ni lo que más le conviene a nuestro cabello.
El pelo no requiere el mismo cuidado si se tiene que enfrentar al frío propio del invierno, las calefacciones y la lluvia que, por el contrario, al sol, la humedad de las zonas de playa y los baños con agua de sal. «El cambio de champú y acondicionador es muy importante dependiendo la época del año. Es un error utilizar siempre el mismo y de ahí que los tamaños de venta sean de 250 o 300ml. Lo adecuado es observar que necesita nuestro cabello en cada momento, si protección, volumen, nutrición, elasticidad, hidratación…», explica Sonia Atanes, directora del salón de taninoplastia SAHB en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger el champú más adecuado según la estación del año? Por un lado, es fundamental conocer el tipo de cabello de cada una. Pero también es esencial fijarse en los ingredientes con que está formulado el producto y los beneficios que aporta a nuestro cabello. «En invierno, los tratamientos antiestáticos y protectores térmicos son lo mejor, ya que no solo nos protegen de las herramientas térmicas, también de los cambios de temperatura. En primavera, tratamientos de células madre o fortalecedores para revivirlos», explica la experta.
«En verano, es preferible optar por tratamientos nutritivos y protectores solares para prevenir los estragos del sol. Y en otoño, recomiendo nutrición capilar post verano y anticaída para preparar el cabello para el invierno. Si en cualquier momento del año notamos cualquier anomalía, hay que hacer un diagnostico más profundo para tratar el cabello de forma más personalizada», concluye Sonia Atanes.
Los mejores champús para las bajas temperaturas
Christophe Robin Regenerating Shampoo with Prickly Pear Oil 250ml
Champú Olaplex nº 4 Bond Maintenance
Champú Elixir Ultime Bain de Kérastase
Nanogen Women 7 in 1 Thickening Treatment Shampoo & Conditioner (240ml)
Champú reparador Kérastase Résistance Bain Force Architecte (250ml)
Fuente: Leer Artículo Completo