El mundo de la moda está de luto. El icónico diseñador guipuzcoano Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años en Portsall (Francia), ciudad en la que residía, tal y como han señalado diversos medios del país galo.
Nacido en 1934 en Pasaia, localidad del País Vasco, y en una familia ligada a la industria, pronto empezó a interesarse por el sector, lo que le llevó a viajar a París, donde forjaría su brillante carrera, alabada a día de hoy dentro y fuera de nuestras fronteras. Francisco Rabaneda Cuervo era un visionario, un adelantado a su tiempo. En los años 60 revolucionó la industria con sus futuristas propuestas metalizadas donde el tejido era sustituido por mallas de eslabones o plástico, diseños que pronto se convertirían en su gran seña de identidad, enamorando a iconos como Audrey Hepburn o Jane Birkin. Coco Chanel le llegó a definir como «metalúrgico» y no como diseñador.
«Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig», ha declarado Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig, el grupo español propiedad de la firma.
Irreverente, rebelde, revolucionario. Paco Rabanne fue, es y será historia de la moda y así lo reconocen la multitud de muestras de cariño que se suceden en redes sociales desde que ha sido confirmado el fallecimiento. Amigos, compañeros de profesión, grandes figuras de la industria y un sinfín de apasionados de sus diseños que no han querido perder la oportunidad de despedirse de él públicamente recordando todo lo que aportó.
Las reacciones en redes sociales a la muerte de Paco Rabanne
Palais Galliera, Musée de la Mode de la Ville de Paris
Desde Francia, país que le vio consolidarse en la industria, también han querido resaltar todo lo que logró «desafiando las ideas establecidas sobre la moda».
https://www.instagram.com/p/CoNGVFdNdXV
A post shared by Palais Galliera Musée de la Mode de Paris (@palaisgallieramuseedelamode)
Agatha Ruiz de la Prada
«Gracias maestro», escribía la modista española junto a una imagen de ambos.
https://www.instagram.com/p/CoNAPpBo22y
A post shared by Agatha Ruiz de la Prada (@agatharuizdlprada)
El escritor Arnaud Bédat
El autor francés no ha dudado en dedicarle unas líneas al popular diseñador. «Un número de Superman, una nuez de Paco Rabanne, una foto de Marilyn, un tipo de aspirina», podía leerse en la nota.
Fuente: Leer Artículo Completo