- Préstamos, cómo comparar
- Consejos para ahorrar en la luz
- Ahorrar y conseguir la colada perfecta
La subida de precios es una realidad, y este hecho nos afecta a todos: cesta de la compra infinita, precios de los carburantes elevados o el aumento en el coste de la energía. Pero a la inflación (subida de precios), se le añade otro término, la reduflación, o en inglés ‘Shrinkflation’.
Muchos os preguntaréis en qué consiste, se trata de una práctica realizada por algunas marcas para paliar la subida en los costes de producción, y ¿cómo lo consiguen? pues ofreciendo al consumidor menos producto por el mismo precio.
Seguramente, ahora estaréis pensando si es una práctica comercial legal, y sí, lo es, aunque la Organización de Consumidores y Usuarios lo considera un engaño. Por esta razón, recomienda que nos fijemos en el precio por kilo, gramo o litro, es decir, leer la letra pequeña de la etiqua de precio que vemos en el supermercado.
Bajo este contexto, Facua ha denunciado que diferentes alimentos de supermercados están sufriendo la reduflación y señala en algunos casos, no solo venga menos producto por el mismo coste, sino que viene menos producto con un precio más elevado al anterior.
Asimismo, Facua ha hecho una lista con diversos productos que se han visto afectados por la reduflación:bolsas de cereales, geles, salsa mayonesa, refrescos como la tónica o las patatas de jamón, donde hay que destacar la cantidad de aire que lleva la bolsa para el poco contenido que lleva en su interior.
Este informe que ha hecho Facua, se compone de una análisis de 500 precios de nueve supermercados diferentes entre los meses de enero de 2022 y 2023, y ´para sorpresa de muchos- en tan solo un año, la subida de los precios precios en distintos productos ha sido superior al 30% en cuatro de cada diez alimentos. Entre los productos que más han notado la subida de precios se encuentran los aceites, los lácteos, la carne y el pescado. Además, el estudio destaca que hay una subida de coste en varios productos de limpieza, higiene personal, frutas, verduras, y la pasta, legumbres y arroces.
Fuente: Leer Artículo Completo