Cosméticos: por qué no debes conservarlos en la nevera

Cosméticos: por qué no debes conservarlos en la nevera

La nevera de muchas mujeres parece más bien un cuarto de belleza que un almacén de alimentos frescos. Y es que, desde hace años, nuestras madres, tías e incluso abuelas nos han recomendado guardar los cosméticos en la nevera para que estos se conservasen mejor y que luego, al aplicarlos, se uniesen a sus funciones la descongestionante del frío. Pero ahora son muchos los expertos que aseguran no solo que esto no funciona sino que además es contraproducente.

¿Qué pasa al guardar los cosméticos en la nevera?

Quizás hace unos años hiciera falta mantener los productos en la nevera porque sus composiciones eran más inestables, pero ahora esto se ha perfeccionado. «Los laboratorios solemos trabajar con fórmulas auto-estables, que no dependen de factores externos para mantenerse en estado óptimo. Por ejemplo, a veces estabilizamos la vitamina C en bases lipídicas que la mantienen estable incluso años sin necesitar más frío del que ofrezca nuestro armario del baño», comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Los cosméticos van envasados para ser estables a temperatura ambiente. Una alteración en su ecosistema (hacia frío o hacia calor) puede desestabilizar la fórmula: «Los aceites dentro de las fórmulas pueden cristalizar en frío y perder sus propiedades, es por ello que nunca recomendamos conservar un producto a baja temperatura», añade Catalina Narváez, directora de educación de la firma Aromatherapy Associates.

De hecho, ni siquiera hay que guardar el contorno de ojos en el frigorífico para que funcione bien o mejor: «Tenemos muy interiorizado que el frío descongestiona, algo que es cierto porque favorece la microcirculación, muy beneficioso en el área del contorno de los ojos por su mayor tendencia a inflamarse. Sin embargo, los tratamientos de contorno de ojos suelen estar diseñados para no requerir frío», confiesa Diana Suárez, directora técnica de RevitaLash Cosmetics. Y es que estos productos suelen incluir un roll-on metálico que ya da frío y, sobre todo, ingredientes que descongestionan esa zona.

¿Por qué es importante el packaging de los cosméticos?

Además de los componentes de las fórmulas de los productos, también es importante el frasco en el que se incluyen. Es decir, este debe proteger al producto de los cambios de temperatura, de la luz, del aire…

¿Cuándo hay que guardar los cosméticos en la nevera?

Así que, si los cosméticos necesitan frío lo especificarán: «Esto suele ocurrir únicamente con fórmulas que no son auto-estables o cuyo frasco no está diseñado para asegurar la perdurabilidad del producto. Sin embargo, esto es muy poco habitual en cosmética, ya que lo normal es trabajar con formulaciones estables a temperatura ambiente», explica Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.




Fuente: Leer Artículo Completo