- ‘La promesa’: descubre la nueva serie de TVE y sus personajes
- Las telenovelas más vistas de la historia de España
- Las mejores telenovelas de la historia
Esta semana en La Promesa, Manuel hace entrega a Jimena de su alianza de compromiso, oficializando su futuro enlace. A Jana, sin embargo, lo que la deja en shock es otro anillo, el del Barón, pues es el mismo recuerda del asesino de su madre. Mientras tanto, Rómulo recibe una paliza mientras realizaba un encargo para el Barón, lo que acrecienta las sospechas de Jana hacia ese hombre y no duda en compartir con todo el servicio que cree que el padre de la marquesa está detrás del ataque.
La visita de Martina, la sobrina de Alonso, a La Promesa lo pone todo patas arriba. Sobre todo a Leonor, para la que resulta ser un soplo de aire fresco. Alonso y su hermano hace mucho que no se hablan por algo que sucedió en el pasado. Pero, ¿a qué ha venido Martina? ¿Sabe realmente su padre que está en La Promesa? A su vez, Salvador, asustado por la advertencia de Miguel, quiere huir del palacio. Su miedo está relacionado con unos papeles que Lope tiene escondidos… o tenía, porque Candela los ha cogido y exige una explicación.
Salvador confiesa a Simona y a Candela que cometió una acción contra la ley: falsificó un documento para librarse de ser alistado en la guerra del Rif. La cocinera y su ayudante entienden los motivos y guardarán el secreto. Mientras, Jana asiste con dolor a la relación cada vez más estrecha que hay entre Manuel y Jimena. Ésta le ha regalado una cámara de fotografías que Manuel utiliza con frecuencia.
En uno de los retratos, Jimena se empeña en posar junto a Jana en el hangar, lo que provoca una situación muy incómoda. Además, Jana no deja de darle vueltas al tema del anillo que vio en el dedo del Barón y que llevaba uno de los asesinos de su madre. Se enfrenta al Barón, que le tiende una trampa para acusarla de ladrona y no tarda en contárselo todo a su hija Cruz. Ésta advierte a Pía. O consigue que Jana modere su carácter indómito o tendrá que irse de La Promesa. Entretanto, Martina le tira de la lengua a Curro, preocupada por la tristeza de las cartas de Leonor, y él termina confesando que su prima se intentó matar.
Salvador es detenido por falsificar un importante documento
Se llevan detenido a Salvador para interrogarlo, y María se agobia mucho al descubrirlo. Lope quiere ir al cuartel a preguntar por su amigo, pero Pía se lo impide; podría terminar él detenido. Al final le piden ayuda a Rómulo, que cree poder interceder para que liberen al joven lacayo. A su vez, Martina le devuelve a Mauro el colgante que él le regaló a Leonor y él asume que ese es el fin de su relación. Mientras, el Barón, cada vez más inquieto por las notas anónimas amenazantes que le han hecho llegar, acusa a Rómulo, que se defiende, y a la vez lo culpa del ataque que sufrió. El Barón, tras una discusión con Alonso, decide marcharse del palacio e irse a Córdoba.
Por otro lado, Jana va hasta el hangar buscando a Manuel. Quiere hablar con él, no aguanta más la situación que están viviendo. Paralelamente, Los Duques de los Infantes se presentan de improviso en La Promesa. En realidad, Camilo les ha citado para contarles que Manuel se casa para salvar a su familia de la ruina.
Salvador se libra de la cárcel, pero no le quedará otra que ir a la guerra. María Fernández le ofrece sus ahorros para pagar la cuota y librarse, pero son insuficientes. Por su parte, Leonor le cuenta a Martina que no soporta estar más tiempo en el palacio. A Martina se le ocurre que estudie moda en Paris, pero sus padres se niegan.
El Barón insiste en minar la decisión de Manuel de casarse con Jimena y Pía se enfrenta a él por la paliza que ordeno dar a Rómulo. Vigilante, llega a punto de evitar que éste abuse de Teresa. La doncella asume el peligro que corre y finalmente pide ayuda. Mientras, Jana declara su amor a Manuel, pero lo suyo es imposible, y le dice se marchará de La Promesa. María descubre una caja con balas y teme que vaya a hacer una locura contra el Barón, pero quien finalmente se enfrenta a él es Alonso.
Fuente: Leer Artículo Completo