De Avedon a Lindbergh: homenaje a los grandes fotógrafos
Al azar, situando su dedo de manera aleatoria sobre un mapa y escogiendo el primer nombre que señaló, June Browne seleccionó a la localidad australiana de Alice Springs como su nombre artístico. Lo haría en los años 70, cuando, tras una petición de ayuda de su marido, Helmut Newton (pues había caído enfermo en una gripe temporal), comenzaría a ayudarle con sus fotografías para la campaña de la marca francesa de cigarrillos Gitanes. Lo que no se imaginaría ella, ni tampoco él, era que ese primer acercamiento con el mundo de la fotografía le llevaría a labrar un poderoso camino en la industria, que hasta el momento tan solo conocía tras observar a su pareja trabajando en sus viajes alrededor del globo terráqueo. Guiada por las enseñanzas del prestigioso maestro de la imagen, y con un talento innato en su mirada, sentenciaría a partir de entonces una prometedora carrera en el mundo de la fotografía. De June Browne Newton pasó a ser Alice Springs.
Comenzó con el estilo que más le caracterizaría, el de retratista; pero los primeros trabajos con los que se abrió hueco en esta industria estuvieron siempre vinculados a la publicidad, pues una agencia de París le encargó varias campañas de productos farmacéuticos. Enseguida su trabajo llamó la atención y fue en el año 1983 cuando la compañía editorial Editions au Regara publicaría la primera serie de retratos de la fotógrafa en un libro. El resto de esta historia no es más que el de una mujer que logró hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres. Un nombre que generó comentarios y que se convirtió en uno de los más aplaudidos por, no solo su maestría con la cámara, sino también su acercamiento a personalidades como Nicole Kidman, Catherine Deneuve, Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood.
Ahora, dos años después de que falleciera, la Fundación Helmut Newton Foundation presenta en Berlín la muestra Alice Springs. Retrospective, un cómputo de fotografías realizadas por ella que recorren su trabajo a través de imágenes que han sido ya expuestas en otras ocasiones, pero también, mostrando otras inéditas que nunca antes habían visto la luz.
En esta muestra se podrá conocer más a fondo la visión de la fotógrafa, en un camino que traza tanto sus imágenes de la jet set, como su pasión por el encuadre de tres cuartos, su trabajo en el exterior o en el interior de las casas de los retratados, su capacidad de transmitir la humanidad de los protagonistas (tanto en sus trabajos editoriales como en las fotografías tomadas para su colección personal) e, incluso, algunas de las imágenes más íntimas, tiernas y características que realizó a Helmut. Una vez más, los caminos de ambos vuelven a cruzarse.
Así, la actual exposición Helmut Newton. Brands, que terminará este mayo en la misma fundación, cederá protagonismo a esta nueva de Alice Springs. Abrirá sus puertas el próximo dos de junio y alargará su apertura hasta el 29 de noviembre.
Fuente: Leer Artículo Completo