Si tienes el pelo rubio, platino o plateado, es probable que te hayan aconsejado que incorpores un champú morado a tu rutina de mantenimiento del color. ¿Por qué? El champú morado es la teoría del color en estado puro: el tono temporal hace que todo tipo de cabellos claros y rubios parezcan brillantes recién salidos de la peluquería.
«En la rueda del color, el morado y el amarillo están en lados opuestos», explica Stephanie Brown, Maestra Colorista del Salón IGK SoHo. «Ayudan a neutralizarse mutuamente, lo que significa que cuando aplicas morado sobre amarillo, los tonos amarillentos se eliminan». Los tonos de rubio –especialmente los teñidos, aunque todos los rubios son propensos a ello– pueden oxidarse, lo que a su vez resalta los tonos amarillos y cobrizos.
Una advertencia: existe la posibilidad de que el champú morado tiña el cabello de color lavanda. «Si usas champú morado con demasiada frecuencia, entonces sí, puede darle a tu pelo un tinte morado», explica Brown, quien añade que «también puede hacer que el pelo parezca más duro cuando añades demasiado morado». Para evitar un tono de algodón de azúcar, usa champú morado sólo una o dos veces por semana, y compleméntalo con una fórmula normal (apta para el color) durante los demás lavados.
Los mejores champús morados para el pelo rubio
Champú Nº 4P Blonde Enhancer Toning Shampoo 250 ml Olaplex
Además de tonificar y limpiar el cabello, esta fórmula tiene la ventaja añadida de la tecnología de creación de enlaces de Olaplex para ayudar a fortalecer el cabello, lo que resulta especialmente útil si el cabello ha sido decolorado.
Opinión del cliente:
«Lo utilizo cada 5-6 lavados para rebajar el color. Funciona muy bien, no hace falta ir a la peluquería a por un tónico». -Marin
Champú Violet Crush John Frieda
Este producto consigue revertir el tono bronceado del cabello después de un solo uso. Déjalo actuar durante unos minutos antes de aclarar para conseguir una rubificación aún mayor (sí, ese es el término técnico).
Opinión del cliente:
«Mi pelo se vuelve cobrizo después de un tiempo y este producto ayuda a mantenerlo lejos de ese rubio amarillento. No es demasiado agresivo con el pelo. Lo uso unas dos veces al mes y mi pelo se mantiene rubio». -jessbin329
Blonde Life
Esta fórmula nutritiva ayuda a restaurar el color mientras suaviza y fortalece las hebras estresadas con aceite de monoi, aceite de tamanu y el aminoácido arginina.
Opinión del cliente:
«Soy rubia platino así que los resultados son sutiles para mí pero realmente quita el amarillo con el tiempo. Tampoco me reseca el pelo. Si quieres resultados extremos, sin embargo, entonces este no es el producto.» -Danny
Matrix Champú Neutralizador de Tonos Amarillos
Esta fórmula de eficacia probada es una de las favoritas de los estilistas por una razón: funciona. Para un mantenimiento discreto, prueba a mezclarlo con tu champú habitual en la mano antes de masajear el cabello.
Opinión del cliente:
«Tengo el pelo blanco y en los últimos meses se me han puesto las puntas amarillas. Me dijeron que era el agua de la ducha y me recomendaron este producto. Lo he usado dos veces y ya puedo ver la diferencia». -Windy
Kerastase Blond Champú para Bain ml
Sus neutralizadores ultravioletas evitarán que el cabello tenga un aspecto demasiado amarillo, mientras que el ácido hialurónico (sí, también puedes usarlo en el cabello) fortalece los mechones. Es perfecto para cualquier textura de cabello y tipo de rubio.
Opinión del cliente:
«¡El mejor champú morado para mi pelo! Deja mi pelo sano y elimina el color amarillento con cada uso. Sólo lo uso una vez a la semana para mantenimiento!» -Barb
Las preguntas más frecuentes sobre el champú morado
¿Qué efecto tiene el champú morado en el cabello?
Si el pelo rubio empieza a oxidarse, puede volverse amarillo o, como decimos los estilistas, cobrizo. «El champú morado elimina ese tono amarillento para mantener los colores rubio y plateado más fieles», explica Brown.
¿Cuánto tarda en actuar el champú morado?
Al instante. Con un lavado notarás la diferencia. Por la misma razón, es fácil excederse; la mayoría de los coloristas y estilistas recomiendan sustituir el champú habitual por uno nuevo una vez a la semana, pero puedes medir su uso en función del producto, el tipo de cabello y el brillo deseado.
¿Cuándo no se debe utilizar el champú morado?
El champú morado beneficia al cabello rubio, gris, platino o plateado; cualquier otro requiere una fórmula diferente. Por ejemplo, las morenas y las pelirrojas se beneficiarán de un champú azul.
Conoce a la experta
Stephanie Brown es maestra colorista en el IGK Salon SoHo de Nueva York.
Vía: Harper’s BAZAAR US
Fuente: Leer Artículo Completo