Uno de los errores de belleza más comunes es pensar que solo hidratando y limpiando el rostro resulta suficiente para una piel bonita y sin imperfecciones.
Seguramente, en alguna ocasión te has mirado al espejo y has notado rojeces, una tez apagada o incluso aparición de acné sin conocer el motivo. Pero, ¿y si el problema estuviese en la alimentación?
Somos lo que comemos. Una frase que se escucha hasta la saciedad y que a menudo no se cree del todo. Sin embargo, una buena lista de la compra antioxidante y antiinflamatoria puede lograr, no solo un buena salud y un mejor estado físico, sino también una piel luminosa y cuidada. Como dice el Dr. Perricone, creador de la teoría del envejecimiento por inflamación: «La belleza es un trabajo interior. Lo que comemos afecta directamente a la apariencia y complexión de nuestra piel y a su envejecimiento».
«Los malos hábitos en la alimentación pueden llevar a una inflamación de la piel que puede desembocar en rojeces, granitos, falta de hidratación, exceso de grasa, tono apagado u otros muchas consecuencias visibles… y todo se debe al desajuste del organismo», comenta Raquel González, cosmetóloga Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD.
Elaborar, por tanto, una dieta antiinflamatoria resulta imprescindible para cuidarse por dentro y por fuera.
¿Qué es la dieta antiinflamatoria?
La dieta antiinflamatoria es un plan de alimentación diseñado para reducir la inflamación en el cuerpo. Esta dieta se basa en alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras, grasas saludables y granos enteros. También se recomienda evitar los alimentos procesados, las grasas saturadas, los alimentos fritos y los alimentos ricos en azúcares refinados.
Seguir una alimentación de estas características es importante para prevenir problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes, artritis y cáncer. Una dieta antiinflamatoria puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir estas enfermedades.
Tal y como señala el Dr. Perricone: «Pescados azules, verduras detoxificantes y oxigenantes, sobre todo las de hoja verde, y aceite de oliva, además de mucha agua». El agua es imprescindible, algo que también confirmaba la doctora Sofía Ruíz del Cueto, de la Clínica Mira + Cueto, en el podcast La huella de la Piel: «Hay que beber agua, mucha agua. Por ejemplo, podemos alternar el agua al uso con el agua de coco, que tiene muchísimos nutrientes».
¿Qué alimentos se deben comer en una dieta antiinflamatoria?
Los alimentos que se deben comer en una dieta antiinflamatoria incluyen frutas, verduras, proteínas magras, grasas saludables y granos enteros. Algunos alimentos específicos que se recomiendan incluyen bayas, nueces, semillas, pescado, aceite de oliva, aguacate y especias como el jengibre y la cúrcuma.
Lo importante es comer una variedad de alimentos saludables y evitar los alimentos procesados y las grasas saturadas. Es posible que se deba planificar las comidas con anticipación y llevar refrigerios saludables para evitar caer en tentaciones. Y, sobre todo, consultar con un médico especialista antes de comenzar cualquier tipo de dieta o un cambio significativo en las rutinas diarias.
¿Qué alimentos se deben evitar en una dieta antiinflamatoria?
Los alimentos que se deben evitar en una dieta antiinflamatoria incluyen alimentos procesados, grasas saturadas, alimentos fritos, alimentos ricos en azúcares refinados y carne roja. También se recomienda evitar el alcohol y los productos lácteos con alto contenido de grasa.
Tal y como cuenta la doctora Ruiz del Cueto, en su clínica cuentan con un coaching nutricional y especialistas en micronutrición: «La lista negra es muy sencilla: azúcares refinados, sal, procesados y dietas muy restrictivas, que no suelen tener todos los alimentos que necesitamos y dañan muchísimo la piel».
El Dr. Perricone, por su parte, advierte: «Evita las harinas refinadas y cualquier alimento que produzca picos de azúcar, porque serán críticos para que tu piel no pierda colágeno».
Fuente: Leer Artículo Completo