20 de abril, y poco importa de que año se trate, pues en tu cabeza suena la melodía de 20 de abril del 90… y comienzas a tararear la letra de esta canción de Celtas Cortos. No sabemos si es porque habla de una fecha concreta, si es debido a la fusión única de rock, folk y música tradicional española que tanto caracterizaba al grupo o porque se ha convertido en el himno de varias generaciones, pero este clásico de la música sigue presente y sonando tan joven como en los 90.
Mentiría si dijese que recuerdo el «boom» de este tema, nací en verano del 93, por lo que aquella época dorada de la música española me quedaba un poco lejos. Sin embargo, recuerdo escucharla en el coche de mis padres junto a temas de otros grupos como Seguridad Social u Hombres G. Ellos la cantaban a pleno pulmón mientras yo trataba de seguirles como si supiese qué era la cabaña del Turmo o qué significaba «chata». Y cuando la escucho a día de hoy, sigo emocionándome como cuando era una niña pero, ahora sí, comprendiendo que quiso transmitir Jesús Cifuentes con estas letras.
¿Qué significa la canción ’20 de abril’?
La canción 20 de abril (del 90) fue escrita por Jesús Cifuentes, el líder de los Celtas Cortos, y pertenece al álbum Cuéntame un cuento, publicado en 1991.
A priori parece una canción sin más, pero quizá el secreto de su éxito reside en el misterio que rodea a este tema. La letra pertenece a una carta escrita por Cifuentes que jamás se llegó a enviar. Ni siquiera se metió en un sobre. En esta escritura epistolar, el cantante mostraba su melancolía por los momentos vividos en su juventud, junto a su grupo de amigos y la destinataria de la carta, una chica anónima cuya identidad jamás se ha desvelado, ni tampoco si verdaderamente iba dirigida a una persona real. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la cadena SER, Jesús Cifuentes contaba: «Tiene que ver con la experiencia personal y luego siempre uno le añade unas gotitas de fantasía».
Y, ¿en cuanto a la cabaña del Turmo? Existe y se encuentra en el Valle de Estós, situado en Benasque, Huesca. Con el éxito del tema de Celtas Cortos, se convirtió en un lugar de peregrinación de los seguidores del grupo, además de ser un refugio frecuentado por senderistas que recorren este valle oscense.
20 de abril es, más que una canción, una carta en la que cualquier joven de la época se veía reflejado, pues supone toda una oda a las experiencias vividas durante la juventud y a como, con el paso de los años, la distancia y los diferentes estilos de vida separan a los grupos de amigos. Su letra emotiva y su ritmo contagioso la convierten en un himno para los amores y amistades de juventud.
Fuente: Leer Artículo Completo