- Isabel II: el árbol genealógico de la familia real británica
- El rey Carlos III de Inglaterra: las fotos de su biografía
- Carlos de Inglaterra y Camila: su historia de amor
El rey Carlos III se prepara para su coronación y la de su esposa, la reina Camila. Este 6 de mayo, a partir de las 11 de la mañana hora local (12 hora española), la abadía de Westminster de Londres acogerá el servicio religioso por el que el hijo mayor de Isabel II será «reconocido, proclamado, ungido y coronado como rey». Ocho meses después de la muerte de su madre, la familia real británica vivirá con especial emoción esta solemne ceremonia de coronación que reunirá a unos 2.000 invitados entre los que han confirmado asistencia los reyes Felipe y Letizia y habrá algunas ausencias como Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Una coronación más austera, barata y moderna que la de su madre, Isabel II
La última vez que la abadía de Westminster acogió una ceremonia de coronación fue la de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953. Desde hace 900 años, este templo recoge este histórico momento y en él se han celebrado 38 coronaciones de monarcas y 15 de reinas consortes. La coronación de Carlos III será más sencilla y económica que la de su madre que tuvo un presupuesto de 49 millones de euros y duró casi tres horas aunque el servicio religioso será el mismo y tendrá los mismos elementos centrales que la de su progenitora.
Carlos III utilizará dos coronas diferentes en su gran día
Para el ‘evento del siglo’, como califica a la coronación de Carlos III la prensa británica, el monarca utilizará las joyas y coronas que se encuentran en la Torre de Londres. El soberano lucirá dos coronas: la de San Eduardo y la de Estado. La primera, que ha tenido que ser agrandada para la medida de su cabeza, solo la utilizará en la ceremonia religiosa y, con un peso de 2 kilos, es de oro macizo con gemas como rubíes, zafiros y amatistas y con una cubierta de armiño. La segunda la lucirá tras el servicio religioso como hizo su madre y tiene 2.868 diamantes, 269 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 4 rubíes y pesa poco más de un kilo. Por su parte, Camila será coronada reina con un diseño de Bruce Oldfield con la corona de la reina María, esposa de Jorge V y bisabuela de Carlos III y es la primera vez que se reutiliza una corona de este tipo porque siempre se hacían nuevas. La joya también ha sido modificada y le han añadido unos diamantes de la colección personal de la reina Isabel II. Los monarcas tendrán 4 pajes reales cada uno: Jorge, su nieto mayor, acompañará a Carlos III mientras que Freddy Parker Bowles y los gemelos Gus y Louis Lopes arroparán a su abuela Camila.
Otras joyas de Carlos III para la coronación
Además, Carlos III lucirá otras joyas de la familia como el cetro de la Paloma, que representa el Espíritu Santo; el cetro de la Cruz que representa el poder temporal del soberano con un impresionante diamante de 530 quilates y la Orbe del Soberano, el globo coronado con una cruz que simboliza el mundo cristiano realizado en oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros. Además, lucirá unas espuelas y un anillo de oro. Además de ser coronado, el monarca será ungido con aceite consagrado en Jerusalén y le entregarán el orbe y el cetro consagrado.
La silla del rey Eduardo, restaurada
En el momento de la entronización de Carlos III éste deberá tomar asiento en un trono y se utilizará la silla del rey Eduardo, hecha en el año 1300 y que utilizan los monarcas británicos para su coronación en Westminster desde 1626. El asiento ha sido restaurado y limpiado minuciosamente por los responsables de la abadía para recuperar su esplendor.
La música en homenaje a su padre, Felipe de Edimburgo
Carlos III ha escogido personalmente las 12 piezas musicales que se podrán oír en la ceremonia religiosa de su coronación y algunas de ellas serán obras ortodoxas griegas para honrar a su padre, Felipe de Edimburgo. Además, habrá un coro de gospel y Antonio Pappano, director musical de la Royal Opera House, dirigirá de la Orquesta de la Coronación. Se escucharán el Himno de la Coronación creado por Andrew Lloyd Webber, una Marcha de la Coronación de Patrick Doyles y otras piezas de Sarah Class, Judith Weir o Roderick Williams.
El mejor merchandising para celebrar la coronación de Carlos III
Fuente: Leer Artículo Completo