Decir que en el mundo de las artes el papel de la mujer siempre se ha encontrado relegado a un segundo plano o, en su defecto, a uno más cosificado o devaluado que el del hombre no es novedad. A pesar de que con el paso de los años el empoderamiento femenino ha ido ampliando lugar y ocupando nuevos terrenos jamás antes inimaginables, cierto es que el techo de cristal sigue existiendo y todavía siguen siendo ellos los que copan las principales listas de premios, mientras que, ellas son las que, cuando pueden estar, se encuentran continuamente en el punto de mira.
En una de las ruedas de prensa más recientes del Festival de Cannes 2023, Natalie Portman aprovechó la presentación de la película que coprotagoniza junto a Julianne Moore, May December, para lanzar un alegato feminista y reclamar el papel de la mujer en cualquier evento. «Las expectativas sobre ti son diferentes todo el tiempo y afectan a tu comportamiento lo aceptes, lo rechaces o hagas algo intermedio. Definitivamente estás definido por las estructuras sociales que hay sobre ti», dijo Portman al respecto, quien además no dudó ejemplificar este contexto con este mismo festival de cine, que siempre ha estado en el ojo del huracán por su falta de representación femenina: «Se espera que nosotras, como mujeres, nos comportemos en este festival como se supone que debemos hacerlo, y como se supone que debemos lucir y comportarnos».
Más allá de los nombres y las sinopsis o críticas de las películas que se proyectan, muchos de los titulares que protagonizan las mujeres en esta tipología de eventos tienen que ver más con su imagen y sus looks o su manera de estar, a diferencia de los de los hombres, a quienes se les valora más por su valía profesional en pantalla. Sin embargo, y aunque Cannes está empeñando esfuerzos en consolidarse como un festival plural y diverso, este año son tan solo seis las cineastas mujeres que compiten en una selección de 19 películas: Alice Rohrwacher, Jessica Hausner, Catherine Breillat, Justine Triet, Ramata-Toulaye Sy y Kaouther Ben Hania . O lo que es lo mismo: la representación femenina se cifra, este año, en tan solo un 32%. El mayor récord de su historia.
Fuente: Leer Artículo Completo