4 pasos para ayudar a una persona con ataques de pánico

4 pasos para ayudar a una persona con ataques de pánico

Sentir que falta el aire, presión en el pecho, ganas de llorar y sentirse fuera de lugar. Estos síntomas son tan solo algunos de los que provocan los ataques de pánico que, a menudo, vienen acompañados de estrés y ansiedad.

Vivir o estar cerca de una persona que con frecuencia los padece no es tarea fácil. Acompañarle en esos momentos puede resultar arduo y por eso a continuación recogemos algunos consejos que te pueden ayudar si conoces a alguien que los sufre y si, también, eres de los que los viven junto a él.

Conectar con el medio

En mitad de un ataque de pánico se pierde el conocimiento real de lo que está sucediendo. Los pensamientos negativos invaden a la persona y para intentar reducirlos debes conseguir que la persona que los sufre conecte con el momento y el lugar mediante técnicas de atención plena, como la respiración profunda. Se trata de que restablezca su sistema nervioso y, para conseguirlo, puedes instarle a contar segundos, a posar las manos sobre alguna superficie o a ponerlas incluso bajo agua fría para q

No hables más de la cuenta

Al ver a alguien sufrir un ataque de pánico es frecuente que recurramos a frases comodín para intentar calmarlo. Esto es un gran error. “Tranquilo”, “calma”, “relájate”, son tan solo tres frases que no sirven para ayudarle. En lugar de recurrir a lo fácil, escucha a la persona y dale apoyo haciéndole sentir acompañado con otras frases como: “Estoy contigo”, “respira y concéntrate”.

Regular la respiración

El estado de pánico se puede acelerar debido a los gases en sangre que pueden llegar a tener sobreabundancia de oxígeno durante el ataque. La solución a este problema consiste en invertir el ciclo y se realiza multiplicando por dos el proceso de respiración. ¿Cómo? Por cada segundo que se inhala aire, se duplica su salida. Lo mejor será ir haciéndolo poco a poco ya que al principio la persona que sufre de pánico no tendrá suficiente aire en el cuerpo, y progresivamente irá incorporándolo.

Anímale a consultar ayuda profesional

Las personas que sufren ataques de pánico con frecuencia vuelven a sentirlos. Si esa persona no está acudiendo a un psicólogo o psiquiatra anímala a hacerlo para que sea un experto la persona encargada de darle las pautas que le ayuden a controlar estos episodios.




Fuente: Leer Artículo Completo