Bolsas y ojeras: por qué surgen y cómo se pueden eliminar

Bolsas y ojeras: por qué surgen y cómo se pueden eliminar

En contra de la creencia popular, las bolsas y ojeras no son una afección cutánea que surge únicamente por no descansar. Se trata de uno de los problemas estéticos que más preocupa tanto a hombres como mujeres de todas las edades ya que aportan a nuestra mirada un aspecto de cansancio y envejecimiento prematuro.

¿Qué diferencia hay entre las bolsas y ojeras?

La principal diferencia entre bolsas y ojeras es que las bolsas son uno de los principales signos del envejecimiento que surgen debido a que con los años, los tejidos alrededor de los ojos se vuelven más débiles, perdiendo firmeza y volviéndose más flácidos. De igual manera, la grasa periorbitaria se va proyectando en el párpado inferior, favoreciendo la creación de la bolsa. Sin embargo, existen otros factores como la retención de líquidos, los factores genéticos, el estrés o sustancias como el alcohol y el tabaco que favorecen la aparición de las bolsas.

¿Cómo surgen las bolsas?

Al contrario, las ojeras surgen cuando hay una producción excesiva de la melanina, aunque los especialistas coinciden en que las ojeras son en su mayoría hereditarias. No obstante, hay otros factores como la pérdida de la elasticidad de la piel, el paso del tiempo, la mala alimentación o un drenaje linfático defectuoso que pueden favorecer la aparición de las ojeras.

¿Cómo se pueden eliminar las bolsas?

De la mano de la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial hemos podido conocer que uno de los tratamientos más efectivos para eliminar las bolsas es el bleflaroláser o blefaroplastia asistida por láser. «Se trata de una técnica que elimina las bolsas del párpado inferior utilizando un láser de nueva generación, que combina la tecnología del CEO2 incisional y fraccionado, con la radiofrecuencia más puntera», añade. Un tratamiento relativamente sencillo que no deja cicatrices o marcas en la piel, elimina el excedente cutáneo y corrige las patas de gallo, entre otras cosas.

¿Cómo se pueden eliminar las ojeras?

Cada vez son más los tratamientos que encontramos en el mercado para reducir o eliminar las ojeras, pero, ¿qué tanto efectivos son? Si existe un ingrediente que ha demostrado su eficacia es el ácido hialurónico, que además de rellenar, atenúa las ojeras y devuelve la elasticidad a la piel. «El ácido hialurónico se inyecta mediante cánula o aguja. Es una corrección rápida y visible desde el primer momento que permite al paciente seguir con su vida habitual», cuenta la doctora. Mediante las inyecciones de ácido hialurónico, mejora la calidad de la piel, haciendo que se va más luminosa y jugosa. Además, las sombras que producen el color grisáceo de las ojeras desaparecen, devolviendo volumen a la zona.

Existe también otro tratamiento a base de láser CO2 que elimina las ojeras marrones y oscuras consecuencia de un exceso de melanina conocidas como ojeras pigmentarias. El láser elimina la melanina y contrae las capas más profundas de la piel mediante la renovación de las capas superficiales e intermedias. De esta forma, en una única sesión se mejorará la apariencia de las arrugas del contorno de ojos y la piel se verá totalmente renovada. Por último, entre los tratamientos más recomendados está el Láser Q Switch, que actúa directamente sobre la melanina reduciendo la apariencia de las ojeras en dos o tres sesiones.




Fuente: Leer Artículo Completo