Cesc Escolà presenta su libro, Mucho más que fitness

Cesc Escolà presenta su libro, Mucho más que fitness

Dicen que de las situaciones malas, siempre sale algo bueno. Cesc Escolà lo sabe mejor que nadie. Este barcelonés de la ciudad de Manresa, de 28 años, estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se especializó en todo tipo de actividades dirigidas e hizo un Máster Universitario de Formación del Profesorado. Pero además, Cesc Escolà es fitness trainer y, tras haber trabajado en diferentes gimnasios y colegios, conquistó al equipo de GestMusic para formar parte del profesorado de ‘Operación Triunfo’ (OT).

Hace justo un año que comenzó su trayectoria profesional en la televisión como profesor de fitness en el programa, pero las circunstancias extraordinarias de la pandemia paralizaron su emisión y este repentino e inesperado suceso fue la llave que le abrió las puertas de, nada menos, que su propio programa, ‘Muévete en casa’.

Radio Televisión Española (RTVE) confió en el entrenador tras apreciar y valorar su paso por OT y decidió darle la confianza suficiente como para ser parte de la parrilla televisiva de La 2 durante media hora por las mañanas. ¿El objetivo? Trasladar el gimnasio a las casas de los espectadores en un contexto en el que la cuarentena impedía pisar la calle. Y Cesc no solo consiguió su meta de concienciar sobre la importancia del deporte, sino que también batió récords de audiencia.

La vida del entrenador dio un giro de 360º en tan solo un año. Ahora que se cumple el aniversario de su entrada en la televisión, el barcelonés publica su primer libro de la mano de la editorial Planeta, Mucho más que fitness, este miércoles 13 de enero. Más de trecientas hojas en las que educa sobre bienestar y da las claves necesarias para llevar un ritmo de vida saludable.

“Muchos no se dan cuenta de que nuestro cuerpo es nuestro transporte de vida”, dice el entrenador. Y si esta sentencia se postula como un titular clave para entender de qué tratan los capítulos de su libro, hablamos con él para que sea el encargado de explicarnos qué le llevó a publicar esta guía que mide, en la misma balanza, la alimentación y el deporte como motores fundamentales de salud.

Cesc, ha sido un año largo, lleno de novedades y no has dejado de trabajar ni un solo momento. ¿Cómo haces para levantarte cada mañana y mantener el entusiasmo?

Llevo seis meses esperando el estreno del libro. Sale el 13 de enero y hace justo un año, el 12 de enero del año pasado, que se cumple el aniversario de mi primera clase en ‘Operación Triunfo’ como profesor. Estoy a punto además de anunciar más cosas increíbles. El 2020 fue el año de mi vida en el que he dormido menos y peor. Y yo que soy un poco cul inquiet (“culo inquieto” en catalán) ¡Imagina! Soy muy activo, tengo muchas ganas y siempre tengo ilusión. La palabra paciencia me cuesta, pero es mi palabra estrella este año.

En tu libro, Mucho más que fitness, hay una frase en la que escribes: “ Estoy haciendo realidad sueños que llevo años acariciando” . ¿Imaginó Cesc Escolá llegar algún día a donde está hoy?

En casi medio año me ha cambiado todo. Yo nunca he aspirado a tener unos sueños que no me he imaginado. Cuando empecé ‘Muévete en casa‘, que fue cuando terminó ‘Operación Triunfo’, yo sabía que no se iba a quedar solo en un programa de treinta minutos a las nueve de la mañana. Hay mucha gente que no ve la televisión, pero hay otra que no hace nada ni entiende de vida saludable y solo está en el sofá. Entonces al ver el éxito que estaba teniendo me motivé y tengo muchas ideas para hacer algo nuevo. Espero que pronto pueda anunciar algo nuevo…

Solo tenemos programas de cocina, pero ninguno sobre cómo comprar y cocinar sano

¿Hablamos entonces de nuevos proyectos que aventuran 2021?

Sí, hemos estado trabajando mucho con varios equipos para que haya un proyecto nuevo. Espero que dentro de poquísimo pueda anunciar cosas. La idea es hacer algo más grande, no solo entrenamiento -que no existe en España ni ha existido hasta que se creó ‘Muévete en casa‘-. Lo único que ha existido en la televisión española era Eva Nasarre, que no era fitness, era un poco de aeróbic y combinaba la gimnasia antigua que ya no existe. Este es el objetivo. Que además de entrenamiento haya también salud y nutrición porque solo tenemos programas de cocina, pero ninguno sobre cómo comprar y cocinar sano y en el que se explique el porqué, la importancia que tiene todo esto. Cuando grababa ‘Muévete en casa‘ yo ya imaginaba que se podía crear un formato así. Todos sabemos que hay mucha información, muchos influencers, youtubers con potencial que tienen muchos seguidores, pero, ¿por qué en la televisión no existe esto?

Antes de entrar como profesor de fitness en ‘Operación Triunfo’, no habías pisado la televisión. ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando te llamaron para confirmarte para el programa?

En el libro dedico unas páginas a explicar ese momento. Me confirman que soy parte de ‘Operación Triunfo’ el 20 de noviembre de 2019. El mayo anterior a esa fecha yo ya tuve las primeras reuniones y ahí ya vi que tenía muchas posibilidades, pero hasta que no me llamaron pasé todo el verano con mis amigos viajando y haciendo planes, pensando que en unos meses podría cambiarme la vida. ¡Y sin decir nada! Lo sabían mis amigos de confianza y mi familia. Yo siempre les decía: “Si me cogen me va a cambiar la vida” y ellos decían que no sería así, que solamente sería un profesor. Pero yo tenía muchas ganas de hacer cosas nuevas. Llevaba mucho tiempo saliendo de las clases del gimnasio y del colegio diciendo que tenía una vida genial y que era como un sueño, porque me lo he currado, pero estaba también como estancado. Y me iba a dormir con la sensación que tengo ahora, de querer hacer cosas, de progresar, evolucionar y llegar a más gente. Fue todo casualidad porque un amigo me pasó el contacto de Gestmusic y así surgió.

Fue como un golpe de suerte, porque en mitad de ‘Operación Triunfo’ 2020, llegó la pandemia y se paralizó el programa…

Lo fuerte es que empezamos Operación Triunfo y le dimos mucho bombo al principio, hasta que de golpe nos vamos todos a casa por la pandemia. Y de repente me proponen hacer un programa propio, uno mío. Sobre esto hablo en el libro también y cuento varias curiosidades del proceso, porque fue una etapa muy emocionante.

Una vida de libro…Y nunca mejor dicho.

Lo del libro fue curioso. Cuando estaba dando las clases en Operación Triunfo me contactaron varias editoriales y les dije que no era el momento. Tenía muchas cosas que contar, pero prefería esperar. Fue cuando llegó el programa de ‘Muévete en casa‘ fue cuando decidí que no podía esperar y que tenía que contar todo lo que me estaba sucediendo. La editorial Planeta contactó conmigo y ahí empecé a escribir todo.

¿Qué te empujó a dar el paso de empezar a escribir tu libro?

En ese momento sentía que me pasaban tantas cosas y muy rápido. Me llegaban mensajes y correos que hasta me han hecho llorar. De personas mayores, de padres, de madres, de pequeños… Muchísima gente que nunca había hecho ejercicio y eso me motivó y entonces di el paso y le dije a Planeta cuál sería la metodología con la que haría el libro –porque soy cuadriculado y muy detallista- y tenía claro cómo quería que fuese. Al equipo de Planeta les pareció perfecto y me dieron carta libre. Tuve ayuda de una redactora, aunque lo he escrito todo yo solo, había que pulir cosas porque yo soy de Manresa, soy catalán y, aunque mi madre es de Ceuta y me habla en castellano, yo siempre me he expresado en catalán. Antes de empezar Operación Triunfo pasé de hacer todas mis clases en catalán a hacerlas en castellano para prepararme para el programa. Esto lo explico en Mucho más que fitness con más detalle, porque casi nunca he hablado en castellano, pero ahora ya me siento cómodo.

En tu libro hablas de pautas de comida, de ejercicio físico, de cómo hacer la compra… ¿Cómo definirías Mucho más que fitness?

Mi libro es una pauta general básica para que la gente entienda por qué tenemos que entrenar el cuerpo y cómo tenemos que hacerlo. Este es el punto más importante porque no debemos hacerlo por el tema estético solo sino por fisiología. Trata por qué la gente no entrena, de qué les motiva y de qué no. Qué pasa cuando la gente empieza a ir al gimnasio y qué pasa cuando lo deja de golpe. O porqué se motivan tanto unos meses y por qué lo dejan. En cuanto a la alimentación, explico mi experiencia personal y curiosidades que me han pasado de pequeño, que son divertidas. Hablo de cómo de mal lo hacía hasta, más o menos, los veinte años. No era consciente de lo malos que eran algunos productos y comer mal. Los ultraprocesados, el azúcar… En algunas personas el nivel de estos productos puede estar al mismo nivel que una droga. Cuando lo dices aún asusta. Mucho más que fitness pretende educar en cómo hay que comer y el qué hay que comprar. Hablo en el libro de productos de proximidad, los productos de siempre, los menos procesados… Se puede hacer a veces excepciones, como dice Carlos Ríos, meter solo un 10% de azúcares malos o ultraprocesados al mes, pero el objetivo del libro es que cuidarte te motive, que no sea aburrido. No se trata de no salir a comer o a cenar fuera, si no de hacerlo pero pedir algo que te guste y sano.

¿Qué porcentaje de actividad física recomendarías mensualmente?

Debes saber qué horario tienes o que rutinas sigues y en qué tiempo está tu salud física y mental. El tiempo que dedicas a ello. Me gusta hablar más de semanas, no de meses. Hay como un mínimo de tiempo en el que el cuerpo empieza a notar cambios, que es de entre tres a cuatro entrenos a la semana. Si haces buenos entrenos a partir del tercero puedes estar trabajando bien el cuerpo. Es muy importante la calidad de tu entreno. No es lo mismo hacer tres muy buenos, que cinco de diez minutos. Se trata de ser consciente de eso. En Mucho más que fitness hablo de las bases fáciles de entrenamiento, de trabajar todo el cuerpo para tener equilibrio.

Es muy importante la calidad de tu entreno.

A partir de ahí propongo dos semanas, en clases de lunes a viernes, y añado retos de fines de semana que se pueden trasladar a dos o tres meses. Una rutina para crear una dinámica de trabajo y equilibrio de todo el cuerpo. Es cierto que en dos semanas puedes empezar a engancharte a algo y a ver cambios. No vas a adelgazar ni vas a estar muy fuerte pero sí que te vas a sentir mucho mejor. A partir de ahí cambias la rutina, el ejercicio, aumentas repeticiones, peso…

Durante el año pasado hemos comprobado que, sobre todo en el tema del fitness, las redes sociales han sido un altavoz muy potente.

Es una locura, el apoyo es brutal. Yo no soy entrenador personal de España. Yo solo doy pautas de lo que debería ser, pero si hay alguien que tenga alguna patología determinada o problema de movilidad debe ir a un especialista, que puede ser un médico o en principio, debería ser un fisioterapeuta, que le dará sus pautas. A partir de ahí, lo que hacemos los entrenadores es ajustar el ejercicio. En mis rutinas, como hacía en ‘Muévete en casa’ sí que pongo diferentes niveles de intensidad. Cada persona debe saber dónde está su capacidad y su límite y a partir de ahí establecer lo que le vaya mejor.

Mucha gente no es consciente de que su cuerpo es su transporte de vida

Hablamos entonces de una noción holística del bienestar y de que sentirse bien con uno mismo guarda relación con mantener el equilibrio interior con el exterior.

Mucha gente no es consciente de que su cuerpo es su transporte de vida y, o lo cuidas o te mueres. O tienes lesiones o enfermedades. Y, si es probable que la vida ya te vaya a poner algún inconveniente en el futuro, si además de eso juegas mal la lotería, no te cuidas y empeoras tu transporte de vida, tenemos un problema. Hay que ser consciente de que si no comes bien y si no entrenas bien, con el paso de los años tu cuerpo se deteriora y los músculos se atrofian. Además, el factor mental es muy fuerte a nivel de resultados. La personas de la tercera edad, por ejemplo, cuando empiezan a moverse notan cambios increíbles en poco tiempo. Estaría muy bien que en la televisión, además de los entrenamientos, hubiese algo dedicado a las personas de la tercera edad.

Educar en bienestar desde la televisión, ¿no?

Cuando lo pienso me da rabia. ¿Por qué no hay un gimnasio en la televisión? ¿Por qué solo hay Youtube o plataformas y aplicaciones de entrenamiento? Es mi sueño. Me encantaría que la salud pueda estar en la televisión. Que no sea solo relajación, comer, series y sofá. Falta educación física, mental y alimentaria. Daría un gran cambio a nivel de sociedad. Cuando me dijeron la hora en la que se emitiría ‘Muévete en casa’ pensaba que no iba a tener éxito, pero al final hubo hasta semanas que batimos récords en audiencias. Hay que tener confianza en esto.

De todos estos temas trata ‘Mucho más que fitness’. ¿Qué sensación te gustaría que se llevaran los lectores tras su lectura?

Primero que se sientan bien. Que lean y, para bien o para mal, se sientan identificados. Que piensen en cómo están haciendo las cosas a nivel saludable. A partir de ahí que puedan ayudar a todo el mundo. Me encantaría que ayudara también a muchos adolescentes, porque la mayoría no son conscientes de que existen estas salidas de entrenamientos con música. Yo hago unos entrenamientos distintos que van mucho más allá. Me muevo con la música, bailo con ella… Es una motivación distinta. Esta motivación es la que me ha llevado a querer superarme día a día y a hacer cambios, incluso, en todos los que me rodean.




Fuente: Leer Artículo Completo