Coco Capitán: "Replantearnos cómo vivimos es muy positivo"

Coco Capitán: "Replantearnos cómo vivimos es muy positivo"

Al oír hablar de Coco Capitán es inevitable ya que no se nos venga a la cabeza ese trazo infantil en letras mayúsculas que lanza al mundo verdades como puños. María de las Mercedes Capitán, como reza su nombre de pila, ha encontrado en el arte y la caligrafía la herramienta perfecta para sacarle los colores a esta sociedad en la que le ha tocado vivir y, así, cambiar el mundo de la forma más contundente: desde las emociones.

https://www.instagram.com/p/Bz01IYHgB1s

A post shared by Coco Capitán (@cococapitan)

Y parece que va por buen camino. Alessandro Michele ya quedó prendado de ella y su forma de gritar lo que todos vemos pero ignoramos o no nos atrevemos a reconocer, y la subió a la pasarela haciendo de las propuestas de Gucci el altavoz perfecto para los mensajes de la andaluza.

Pero el creativo de Gucci no es el único que se siente representado en su arte. Coco Capitán se ha propuesto no solo cruzar países, sino también los océanos y salvarlos. En esto se ha sumado ahora a Biotherm. La artista ha prestado su voz a la marca y a los mares para una nueva colaboración, en la que ambos han sumado fuerzas para reivindicar la importancia del agua. “¿Cómo navegar respirar sin el mar?”, reza el eslogan de esta unión, pero su significado va mucho más allá.

https://www.instagram.com/p/CMjerxIg2oh

A post shared by Coco Capitán (@cococapitan)

¿Qué ha significado para ti prestar tu voz para esta colaboración? ¿De dónde surgió la idea del slogan?

La colaboración nace a partir de mi interés por la preservación del mar y un poco mi compromiso personal hacia nuestro ecosistema y también nace un poco a partir de mis últimas exposiciones que utilizan el mar como elemento principal.

En cuanto a la frase “¿cómo respirarías sin el mar?”, me parece que es bastante directa. Lo que quería era desviar la atención de que el mar no es solo un sitio para navegar o irnos de vacaciones sino que realiza una acción que sustenta toda la vida en el planeta. No es solamente un paisaje bonito o un paisaje que tengamos que conservar simplemente por nuestro disfrute, es más esencial que eso.

Quería dar también un poco de atención a todos los microrganismos que viven en el mar, que posibilitan la vida marina pero que también tienen un rol súper importante en la limpieza del aire en el planeta. Estos microrganismos, plankton, diferentes tipos de plankton, son responsables de más del 50 por ciento del oxígeno producido en el planeta y realmente es un bosque marino del que no se habla demasiado y quería darle atención a esa parte.

Tu trabajo, como hemos ido viendo, es más reivindicativo que estético, ¿qué es para ti el arte?

El arte para mí es muchas cosas, pero sobre todo un vehículo de expresión y una forma de mantenernos más cercanos a los humanos.

¿Cómo surgió la idea de escribir de esa forma, con esos trazos tan característicos? ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Quiénes son tus referentes?

Para mí es muy importante que el arte sea honesto y que sea fácil para mi audiencia sentirse reflejada en mí misma o que puedan conectar bien con lo que intento contar. En el caso de la escritura, por ejemplo, si aspirase a la perfección, creo que los mensajes no serían tan cercanos. Creo que mucha gente está intimidada por esta idea de perfección e intento alejarme de ello. Creo que los errores son positivos y que son algo humano y por eso intento proponer y poner a la vista estos errores y alejarme de esta idea de perfección que nos asusta e intimida a todos.

¿Cuál es la siguiente reivindicación que plasmarías en una camiseta?

Creo que todavía queda mucho por hacer en cuanto al ecosistema y nuestra búsqueda de nuevas formas de convivir en el planeta. Creo que esa seguirá siendo mi reivindicación hasta que encontremos una solución y una forma de ser más sostenible y vivir con más balance. Desafortunadamente pienso que todavía queda bastante y que habrá muchos años todavía de esta reivindicación.

https://www.instagram.com/p/BXESVQOgeXM

A post shared by Coco Capitán (@cococapitan)

Con tus dibujos gritas realidades, ¿crees que está en la mano de los jóvenes talentos cambiar el mundo?

Realmente nuestro futuro está en las manos de los que estarán aquí para vivirlo, entonces creo que cuanto antes empecemos a concienciar a la gente joven será mejor. Yo en verdad creo que mi trabajo está en inspirar a las audiencias y a la gente joven a tener una mentalidad más ecológica, pero yo no soy, por ejemplo, una bióloga y no tengo las respuestas directas, pero si hay una niña que su sueño es convertirse en bióloga y crece con mensajes positivos de cuán sería su aportación al planeta, creo que estoy haciendo mi misión de inspirar a la gente joven y creo que gente como ella serán las que quizás encuentren una alternativa energética o invente una forma de eliminar el plástico en el mar.

Y sí, promocionar la importancia de hacernos preguntas y de replantearnos cómo vivimos es muy positivo y creo que la gente joven es la que estará más abierta a hacer ese tipo de preguntas.

Al ser tan reivindicativa, ¿cómo eliges las marcas con las que trabajas?

Solo colaboro con marcas que tienen una mentalidad y una serie de objetivos parecidos a los míos. En el caso de Biotherm ha sido muy fácil porque tenemos una misión conjunta. Siempre intento buscar una serie de principios que tengamos en común y también una estética y unos intereses parecidos.

¿Te han censurado alguna vez, lo han intentado o te has sentido así?

No, la verdad es que he tenido suerte y no haría una colaboración si tengo que cambiar mi personalidad o lo que tengo que decir. Es muy importante que se respete lo que pienso o que no se me intente cambiar.




Fuente: Leer Artículo Completo