A estas alturas podemos concluir que no existe la piel perfecta. Cada dermis tiene sus especificidades, necesidades y, al igual que puede tener sus pros, también tienen sus contras, que en algunas pieles son más notables que en otras. En el caso de las pieles con tendencia a secas, éstas tienen la ventaja de que no suelen ser propensas a los granitos, por lo que no tendrán que luchar por eliminar el acné de forma constante ni por ocultarlos con productos de maquillaje. Por el contrario, las pieles secas tienden a perder rápidamente la humectación y esto deriva en sensación de tirantez, picor, sequedad y en una mayor tendencia a marcar las arrugas y líneas de expresión.
A todo esto se le añade que además, a las pieles secas les afectan especialmente las condiciones atmosféricas del invierno, como las bajas temperaturas y el viento. Estas pueden provocar que la tez se vea apagada y con una menor renovación celular, dando lugar a la acumulación de células muertas en el rostro.
¿Qué necesitan las pieles secas? Una hidratación profunda
Por todas estas condiciones previas, si para cualquier tipo de dermis es fundamental la preparación antes de maquillar la piel, en el caso de las pieles secas se convierte en el paso más importante. Lo primero que se debe hacer es tener una rutina de limpieza facial tanto por la mañana como por la noche. Para este tipo de piel son recomendables los bálsamos limpiadores, que hidratan a la vez que retiran la suciedad. Recuerda secar la piel a toques y no arrastrar, para no irritarla. Esta rutina hará que tu piel esté en mejores condiciones cuando vayas a maquillarla.
La hidratación de una piel que pide agua a gritos es casi una obligación. No te cortes e hidrata incluso varias veces al día, con productos específicamente formulados para pieles secas, ya que sus ingrediente proporcionarán una nutrición extra a tu piel. Si además pones la crema cuando la piel está todavía húmeda, el efecto hidratante durará más tiempo. Por otro lado, si vas a exponerte al sol no te olvides de elegir un producto con protección solar, si no lo lleva deberás aplicarlo encima de la hidratante. La acción de este producto se puede reforzar con la aplicación previa de un sérum que contenga ingredientes hidratantes como el ácido hialurónico y que devuelvan la luminosidad a la piel, como la vitamina C.
¿Cómo se prepara una piel seca para que el maquillaje quede bien y no se cuartee?
En el caso de las pieles secas, además de la hidratación, la limpieza es fundamental para que el maquillaje no se cuartee. Irene Marquez, CEO de NATCARE cuenta que «es importante utilizar un limpiador suave que no reseque la piel. Evita los limpiadores que contengan alcohol o fragancias fuertes que generen irritaciones». En lo que respecta a la hidratación, además se deben tener en cuenta aquellas fórmulas en sérum o cremas que nutran la piel en profundidad.
¿Cómo elijo la base de maquillaje para piel seca?
Podría decirse que uno de los problemas con los que lidian de forma constante los maquilladores al aplicar el fondo de maquillaje sobre las pieles secas es que al no tener las condiciones de hidratación idóneas, no se adhiere de la misma manera y puede que no quede un resultado uniforme. Para prevenir estos resultados indeseados se puede aplicar antes de la base una prebase o primer, que ayuda a que el producto que pongamos después tenga una mayor adherencia a la superficie del rostro. Además, el primer ayuda a suavizar la piel, reduciendo la apariencia de los poros, añaden desde NATCARE.
En cuanto al tipo de base que escoger, pese a que cada piel tenga unas necesidades concretas, en el caso de las pieles secas éstas agradecen especialmente las fórmulas líquidas ya que aportan jugosidad y frescura al instante y ayudan a contrarrestar el aspecto de piel apagada. Por el contrario, se deben evitar casi por completo las bases en polvo, que presentarán un menor adherencia y además resaltarán todas las imperfecciones propias de este tipo de piel, como líneas de expresión, arrugas y descamaciones.
Este tipo de piel no suele necesitar matificar la base de maquillaje, puesto que su dermis no suele crear exceso de sebo con el paso del tiempo. No obstante, si hubiera alguna zona conflictiva (como la zona t, o la parte más alta de los pómulos) se debe sellar de manera concreta, aplicando con una brocha de pelo suelto una capa muy fina de polvo traslúcido.
¿Por qué escoger productos en crema para maquillar las pieles secas?
Ahora que ya tenemos el lienzo creado, toca dar volúmenes y color al rostro. «Opta por productos de maquillaje que estén diseñados para pieles secas y que contengan ingredientes hidratantes. Evita los productos en polvo que pueden resecar aún más la piel», cuentan las especialistas de NATCARE. Siguiendo la misma directriz que hemos aplicado para elegir la base, los productos más adecuados para las pieles secas son los formulados en crema o líquido, ya que igual que el fondo de maquillaje aportará ese aspecto radiante y saludable del que a veces carecen las pieles secas debido a su falta de luminosidad. De esta forma los coloretes, bronceadores e iluminadores en este formato serán los mejores aliados de las pieles secas.
Cómo aplicar los productos cosméticos sobre las pieles secas
Para aplicar estos productos se deben tomar directamente con los dedos o con una esponja humedecida y aplicarlos a toquecitos sobre el rostro, intentando que se fundan de manera natural con la base ya aplicada. «Aplica el maquillaje en capas finas para evitar que se acumule en las líneas de expresión o se agriete. También resulta interesante utilizar un spray fijador para mantener el maquillaje en su lugar y evitar que se cuartee durante el día», concluyen desde NATCARE.
En lo que respecta a los ojos, el resultado de cualquier sombra se verá beneficiado si previamente hemos optado por hacer uso de una prebase. Así estaremos seguros de que la sombra queda fijada con la intensidad que se ha elegido y que su acabado perdurará en el tiempo. Por el contrario, para los labios, lo habitual es que las pieles secas tengan tendencia a tenerlos agrietados, como consecuencia de la falta de hidratación en los mismos. Es por ello que debes acordarte de poner sobre ellos un producto que hidrate y nutra la zona en profundidad, mientras aplicamos el skincare, para que vaya actuando y a la hora de poner el labial estén mucho más receptivos al producto. Lo aconsejable es evitar las barras de labios excesivamente mate, ya que por su formulación potenciarán esa sequedad que se intenta evitar.
Fuente: Leer Artículo Completo