Cómo usar el aceite de jojoba en tu pelo: guía del experto

Cómo usar el aceite de jojoba en tu pelo: guía del experto

Nombra un aceite cosmético y seguro que alguna vez hemos probado a utilizarlo en el pelo, con resultados dispares. Sin embargo, el aceite de jojoba ha superado la prueba del tiempo y ha conquistado a profesionales, estilistas y editores de belleza de todo el mundo. Más que una tendencia industrial, este aceite suave y sedoso producido por la planta Simmondsia chinensis es uno de los mejores productos de peinado del planeta gracias a su capacidad para potenciar y proteger la hidratación.

«El aceite de jojoba es una de las mejores creaciones de la naturaleza», afirma Michelle Sultan, peluquera, embajadora de la marca y directora creativa de Imbue Curls. «En su estado original es más bien una sustancia parecida a la cera que se extrae de las semillas del arbusto de jojoba, que normalmente se encuentra en las regiones desérticas de Norteamérica».

Así que no es de extrañar que un botánico del desierto sepa cómo retener la humedad. A continuación te explicamos por qué el aceite de jojoba es uno de los mejores y más sencillos productos para el cuidado del cabello, además de cómo utilizarlo y qué tipo de aceite de jojoba comprar.

Los beneficios del aceite de jojoba para el cabello

A primera vista, es fácil entender por qué el aceite de jojoba es uno de los productos favoritos para el cabello. Es un aceite, y aplicarlo en el cabello hace que éste se sienta bien y tenga un aspecto brillante. Sin embargo, este ingrediente es mucho más que eso.

Sultan señala que el aceite de jojoba conserva y sella la humedad del tallo capilar. «Los beneficios del aceite de jojoba son inmensos, sobre todo si tienes el pelo seco», añade. «Además, si sufres de cuero cabelludo irritado, este aceite puede ayudar a aliviar la sequedad y el picor del cuero cabelludo, ya que no es comedogénico (no obstruye los poros)». Esto significa que podrás fijar de forma natural la hidratación del cabello y el cuero cabelludo sin preocuparte de si el producto te provocará brotes. Todos ganamos.

Cómo utilizar el aceite de jojoba en el cabello

Nota rápida: aunque el aceite de jojoba es respetuoso con la piel y favorece la hidratación, puede que no sea perfecto para tu tipo de cabello. Los cabellos finos y lacios, que a menudo se apelmazan con productos más espesos, no se llevan bien con ningún aceite, ni siquiera con el de jojoba. Sultan dice que «definitivamente evitaría» usar aceite de jojoba en cabellos de tipo 1, es decir, cabellos de 1a a 1c sin ondas o con muy pocas ondas.

«Dicho esto, los cabellos rizados –que suelen tener menos sebo natural– se beneficiarían mucho del aceite de jojoba», afirma. Conocer y comprender el tipo y la textura de tu cabello también te revelará qué aceite comprar. «Por ejemplo, si tienes el pelo muy rizado y con mucha densidad, me decantaría por la versión prensada en frío», explica Sultan, refiriéndose a un método al que a menudo se atribuye el mérito de permitir que los aceites conserven un mayor valor nutritivo. (O valor capilar, como es el caso).

Elegir un aceite frente a otro producto, como uno con jojoba incluida en la fórmula, también te permite decidir cómo usarlo. «Como peluquera, me gusta saber exactamente cómo se aplica la jojoba en el cabello, así que personalmente prefiero una forma líquida y ligera del aceite. Creo que los aceites tienen muchas ventajas si se usan de distintas formas; cada cabello requiere de distintos niveles de hidratación y selladores», explica Sultan. «Yo usaría aceite de jojoba después de aplicar una crema hidratante para sellar el eje de la cutícula y detener la pérdida de humedad en trenzas, por ejemplo».

¿Con qué frecuencia se debe usar el aceite de jojoba en el cabello?

Recapitulemos. El aceite de jojoba no es un hidratante en sí mismo, sino que sella la humedad. Tenlo en cuenta a la hora de decidir la frecuencia con la que debes enjabonar tu cabello con el aceite; probablemente necesites mucho menos de lo que piensas en un principio. Según Sultan, el uso del aceite de jojoba depende de la frecuencia con la que te laves el pelo. «Una vez aplicado el aceite después de la hidratación, el aceite de jojoba debe permanecer en el cabello hasta que se vuelva a lavar», afirma.

Jojoba Herbal Scalp Treatment

Imagina la jojoba como el último paso de tu rutina de lavado si tienes el pelo rizado o espeso: «Después de limpiar, acondicionar, hidratar y peinar, usa una pequeña cantidad calentada en las manos y aplícala directamente sobre el pelo», explica la peluquera. «Esto también ayudará a reducir el encrespamiento y a que el pelo se sienta más suave». A continuación, aclara y repite.

PATTERN Jojoba Oil Hair Serum



Vía: Harper’s BAZAAR US

Fuente: Leer Artículo Completo