Endometriosis: famosas que la padecen y visibilizan

Endometriosis: famosas que la padecen y visibilizan

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta entre el 10% y el 15% de las mujeres fértiles. Gracias a la visibilización pública que celebrities como Alexa Chung, Emma Roberts o Lena Dunham han hecho de su experiencia, hoy, cada vez existe mayor concienciación.

Si sabemos que la endometriosis es un problema relativamente común y cuyos síntomas a veces se pueden confundir con los de una menstruación muy dolorosa, gracias a los testimonios de estas mujeres conocemos las consecuencias y complicaciones que puede llegar a tener esta enfermedad en algunos casos.

Y esto es precisamente lo que nos empuja a estar más alerta y prestarle atención a determinadas señales de nuestro cuerpo que de otro modo pasarían desapercibidas. Uno de los mayores problemas en torno a esta patología son los diagnósticos tardíos. De media, pasan 8 años hasta que una mujer es diagnosticada de endometriosis.

Amy Schumer

A post shared by @amyschumer

A pesar de que los propios médicos le advirtieron de que su endometriosis dificultaría que llevase su embarazo a término, tras un parto de tres horas por cesárea y un embrazo marcado por la hiperemesis gravídica, la cómica logró traer a su bebé al mundo.

Lena Dunham

https://www.instagram.com/p/B6we2B6H-9O

A post shared by Lena Dunham (@lenadunham)

La actriz y directora ha hablado largo y tendido desde que le diagnosticaron endometriosis en el año 2015. Desde entonces se ha sometido a varias cirugías, siendo la última a comienzos del año pasado donde le realizaron una histerectomía. Tras extirparle el útero, la actriz reconoce haber encontrado la paz con su cuerpo.

Emma Roberts

https://www.instagram.com/p/CJ9tiLwgT7T

A post shared by Emma Roberts (@emmaroberts)

Aunque la actriz de series como ‘American Horror Story’ acaba de tener a su primer hijo tras recibir tratamiento contra la endometriosis, hace tan sólo unos meses se sinceraba sobre la enfermedad y reconocía que había congelado sus óvulos por miedo a no poder tener nunca hijos de forma natural.

Alexa Chung

https://www.instagram.com/p/B0DjpIOggAr

A post shared by Alexa Chung (@alexachung)

La it girl británica fue operada por su endometriosis el pasado 2019 y fue entonces cuando quiso compartir su experiencia y visibilizar la importancia de diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

Sara Sálamo

https://www.instagram.com/p/CIdVfeylMcn

A post shared by Sara Sálamo (@sarasalamo)

Antes de quedarse embarazada de su primer hijo, la actriz se sinceró y dijo que “pensaba que nunca iba a poder quedarse embarazada” debido a la endometriosis que padecía desde unos años atrás.

Jaime King

https://www.instagram.com/p/CBeEMzkDZ7u

A post shared by Jaime King (@jaime_king)

La modelo y actriz reconoció en una entrevista para la revista Glamour que su endometriosis llegó a causarle fuertes dolores a la hora de tener relaciones y, a pesar de haber visto a nueve médicos distintos, no le diagnosticaron endometriosis hasta sus 28 años.

Halsey

https://www.instagram.com/p/CKjmNunrcTV

A post shared by halsey (@iamhalsey)

La cantante que actualmente está embarazada ha compartido varias veces en sus redes sociales su experiencia tras operarse por su endometriosis y, el año pasado, habló abiertamente en The Guardian del aborto espontáneo que sufrió.

Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo